Una nueva era para las tecnologías de la información y la comunicación

Cada día es más evidente: nos encontramos en la tercera era de las TIC, la de la digitalización y, aunque de vez en cuando, emergen nuevas tecnologías dispuestas a transformar las estrategias de negocio corporativas, Big Data, Cloud, Movilidad y Social Media siguen siendo las mejores opciones de las compañías para incrementar su eficacia.

Esto llevará a nuevos modelos de negocio digitales y a buscar nuevas soluciones TIC que den respuesta, no solo al sector empresarial, sino a la vida cotidiana en general. Estas soluciones dotarán a las empresas de mayor flexibilidad y agilidad para adaptarse a la nueva era digital, con menos riesgos en la inversión y adelantarse a las necesidades de sus clientes.

Las TIC están generando un cambio social, pero a la vez deben cambiar ellas para dar respuesta y gestionar ese cambio. Además de proveer servicios, ahora también deberán proveer información. Las TIC generan modelos disruptivos en todos los ámbitos, estamos cambiando la sociedad (la entrada en escena de Podemos gracias a las redes sociales, las impresoras 3D que permiten crear cualquier producto en casa, los matrimonios nacidos en un chat, etc). Las TIC están abocadas a un proceso de transformación. 

La información propia combinada con la que hay en las redes públicas será la clave en los próximos años. Llegaremos por fin al marketing individualizado (Big Data), accediendo a la información desde cualquier sitio (Movilidad) y con la agilidad que proporciona un Cloud cada vez más estandarizado y transparente. Hay que apostar por los modelos de pago por uso y por el desarrollo de software como servicio, dejando la producción a los países emergentes.

Tenemos que aportar valor al cliente más allá del cumplimiento del contrato y ayudarle a innovar. Se trata de colaborar buscando un modelo de negocio conjunto. Para ello, será necesario además, gestionar el cambio tecnológico, motivando a los profesionales de toda la organización. 

La innovación es la clave, pero tenemos que facilitar entornos seguros, haciendo ver que el riesgo tiene que convivir con el fallo. Hay que potenciar y facilitar la creatividad.

Desde la Asociación Clúster ETICOM, que representa a las empresas del sector de las Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Contenidos Digitales (TICC) de Andalucía así como a las de Economía Digital, nos hemos marcado el objetivo de ayudar al sector en dicha transformación.

ETICOM representa ante la Junta de Andalucía al Clúster TICC andaluz y es Agrupación Empresarial Innovadora ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Cuenta con su propia Universidad Corporativa, es agente agregado del Campus Tecnológico Andalucía Tech (universidades de Málaga y de Sevilla), forma parte del Comité Ejecutivo de CITIC. Es partner del instituto CMMI (Universidad Carnegey Mellon), gestiona el Centro Demostrador de Cloud Computing por encomienda de RED.es, promueve con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo el foro “Business Ticc”. Coorganiza el Foro “Greencities y Sostenibilidad”, participa en el Foro Transfiere, organiza el Foro 2020, gestiona el Centro de Negocios de Madrid para el sector TICC andaluz, ostenta la Presidencia del Consejo Territorial de la Asociación nacional Ametic en Andalucía y detenta la Secretaría General del Clúster Smart City de Andalucía.

El compromiso de ETICOM con Granada se hace patente en la Asociación “OnGranada Tech City”, como miembro fundador, donde detentamos la Vicepresidencia y la Secretaría, delegada ésta última a nuestro vocal territorial y miembro de nuestro comité ejecutivo, D. Roberto Álvarez, de la compañía granadina SOLINSUR, al que quiero felicitar expresamente por la inestimable labor que está desarrollando en Granada. Roberto es sin duda un digno exponente de ética personal y profesional del empresariado andaluz.

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