El impacto económico de Sierra Nevada supera los 411 millones

Sierra Nevada genera un movimiento económico de más de 411 millones de euros y más de 8.500 empleos por temporada, según recoge un estudio elaborado por el Departamento de Economía Pública y Globalización de la Universidad de Granada, y cuyos resultados fueron presentados recientemente por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, la consejera delegada de Cetursa, María José López, la delegada de la Junta en Granada, Sandra García y el catedrático Juan de Dios Jiménez.

El autor del documento, el catedrático Juan de Dios Jiménez Aguilera, explicó durante su presentación que del análisis de los datos pueden derivarse tres conclusiones: la eficacia económica de una empresa como Cetursa, que usa fondos propios y no requiere de transferencias públicas; que la estación se ha convertido en una de las más modernas y competitivas, gracias al “constante esfuerzo inversor” en nuevas infraestructuras y servicios tanto de invierno como de verano; y que ha conseguido mantener y consolidar el nivel de empleo que genera cada temporada.

Según los resultados del estudio, Sierra Nevada genera un impacto en la propia estación de 225 millones de euros; de 49 millones en Granada capital; más de 30,4 millones en los municipios del área metropolitana; 7,1 millones en otros municipios de la provincia; 47,3 en el resto de Andalucía; y 51,7 millones en el resto del territorio nacional, entre lo que se incluyen los viajes contratados y los gastos turísticos derivados, según explicó Jiménez Aguilera, que, traduciendo las cifras a porcentaje ha indicado que este efecto se localiza en un 54% en el entorno cercano a la estación, en un 20% en la ciudad de Granada y su área metropolitana y el resto en el conjunto andaluz y español.

El efecto multiplicador del gasto consolida, según el análisis, un Valor Añadido Bruto (VAB) de 194 millones de euros, 175 de los cuales quedan en el entorno próximo, lo que supone un 1,94 por ciento del VAB de servicios de la provincia de Granada, un 1,48 por ciento del valor total y que se requieran más de 8.500 empleos para mantener esa producción durante cada temporada.

Al margen de los impactos positivos que los deportes de invierno y turismo de nieve generan en la provincia, la propia actividad de Cetursa crea riqueza, toda vez que esta empresa emplea a trabajadores residentes en 71 municipios de la provincia, por lo que el efecto de las rentas del trabajo queda muy repartido. Anualmente, 2,5 millones de euros recaen en trabajadores residentes en la ciudad de Granada, 900.000 en residentes en Güejar Sierra, 575.000 en residentes en Cenes de la Vega y 500.000 en Monachil.

El estudio destaca igualmente que Cetursa contrata con proveedores localizados en 36 municipios de la provincia de Granada, lo que genera en ellos actividad y empleo. Refleja así cómo anualmente 2,1 millones de euros van a parar a empresas localizadas en Monachil y 2,3 millones a empresas localizadas en Granada capital.

El estudio señala que, aún en un difícil contexto económico, el número de visitantes de la estación se ha mantenido en cotas similares a los datos de los últimos años. En la última temporada 918.000 visitantes disfrutaron de las instalaciones de la estación.

“Más que una estación saturada interesa una estación que maximice su impacto económico en el entorno y ofrezca una experiencia de calidad que haga repetir al usuario. A tenor de los datos analizados este es el camino que está recorriendo Sierra Nevada”, considera Jiménez Aguilera en su informe.

Además, los resultados evidencian que poco a poco se está afianzando el producto verano, vinculado a diversos eventos deportivos y culturales, que han incrementado la vida en la estación durante los meses estivales y han permitido la creación de nuevas líneas de negocio por parte de los empresarios de la estación.

El director del análisis se ha referido igualmente al hecho de que Cetursa desarrolle una gestión de la estación que le permite operar únicamente con recursos propios generados por su actividad comercial, de modo que no crea cargas para el contribuyente a pesar de que su capital es público.

En cuanto al perfil del visitante se constata que la base de clientes de Sierra Nevada se ha diversificado y que la presencia de extranjeros es cada vez mayor, mientras que la valoración que otorgan los usuarios a la estación resulta “muy positiva”, ya que un 96,8% afirmó haber cumplido sus expectativas.

Además, el 88% de los principiantes manifiesta su deseo de repetir, lo que muestra un gran potencial de mejora y el incremento del gasto medio por esquiador. En general, un 95% de los visitantes señala que volverá. La valoración que otorgan los usuarios a Sierra Nevada resulta muy positiva: un 96,8% afirma haber cumplido sus expectativas.

Temporada 2014-2015

Tras la presentación del informe, el consejero Luciano Alonso subrayó que Cetursa ha situado a Sierra Nevada en “la élite de los deportes de invierno del mundo”, que sea una empresa “de referencia” en el entorno y que, desde hace una década, invierta exclusivamente con el dinero que genera por su actividad, sin recibir transferencia de capital.

La estación, tal y como estaba previsto, abrió la temporada 2014-2015 el sábado 29 de noviembre con una superficie esquiable que se concentró inicialmente en el área de principiantes de Borreguiles.

Entre las novedades para esta temporada, destacó la inversión de 3,1 millones de euros en mejoras como la ampliación de la red de nieve producida en la zona de la Loma de Dilar, nuevas máquinas pisa-pistas y una renovación integral del telesquí Zayas.

Además, esta temporada se aumentará la oferta de esquí nocturno gracias a la iluminación de la pista Maribel, entre Borreguiles y Pradollano, lo que casi duplica la oferta de esta actividad en la estación invernal granadina (un total de 5,8 kilómetros), que fue pionera en España en la práctica de los deportes de invierno con luz artificial.

La apertura al esquí nocturno de la pista Maribel (2. 088 metros) –junto a la Zaragatillo (271 metros) y acceso al telecabina (150)– permite fortalecer la oferta de una actividad cuya demanda ha aumentado durante las últimas temporada y descongestionar la pista de El Río (3. 258 metros) los jueves y sábados por la noche, de 19,00 a 22,00 horas.

La ampliación del esquí nocturno en Sierra Nevada está vinculada a los nuevos productos ‘Non Stop’ puestos en marcha por la estación la temporada pasada que incluye el “Primeras Huellas”, que ofrece la posibilidad de esquiar los domingos de 7,30 a 9,00 horas por 16,20 euros en la zona de Loma de Dílar antes de que se abran las pistas en horario ordinario.

Otras novedades para esta campaña son la congelación del precio del forfait por cuarta temporada consecutiva y el mantenimiento, junto a otras iniciativas promocionales, de la gratuidad del forfait para niños de 0 a 5 años con objeto de fomentar el esquí familiar.

En Loma de Dílar, donde se ubica el snowpark Suylayr, ya están preparados un total de 60 módulos que se distribuirán entre los cuatro sectores que componen el parque y el miniparque de iniciación contiguo al telesilla Loma de Dílar.

En el apartado de eventos, la estación albergará una treintena de competiciones deportivas de todas las disciplinas y categorías, entre ellas la Universiada de Invierno Granada 2015. 

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