Entrevista a Salvador Curiel Chaves, director territorial de BMN-CajaGranada

Salvador Curiel Chaves (Granada, 1969) cuenta con una experiencia profesional ligada cien por cien a CajaGranada. Tras finalizar la licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales, accedió a una beca de la entidad para buscar posibles nuevos directores de oficina. Así inició su andadura como director de oficina y comenzó a desarrollar un bagaje profesional que le ha dado la oportunidad de conocer la provincia y su red de empresas. Hace dos años fue nombrado director Territorial de BMN-CajaGranada. En la siguiente entrevista nos habla sobre los buenos resultados que ha obtenido la entidad en lo que va de año y el buen lugar que ocupa tras las pruebas de resistencia realizadas por el BCE, entre otros asuntos.

Nos gustaría comenzar esta entrevista hablando sobre los excelentes resultados generados por BMN en lo que va de año.

BMN ha alcanzado, a 30 de septiembre de 2014, un resultado antes de provisiones de 617 millones de euros. A esa fecha, el beneficio neto atribuido al grupo se ha situado en 101 millones de euros, con lo que se supera en más de 15 veces el obtenido un año antes.

Estos resultados son la suma de varios factores. Por un lado, seguimos teniendo un buen margen de intereses con respecto al resto de entidades. Y, de otro lado, hemos tenido un apoyo importante por parte del rendimiento de la cartera de deuda pública a largo plazo. Tanto a nosotros, como el resto de entidades, la repentina bajada de los tipo de interés del Banco Central  ha hecho que tengamos unas plusvalías interesantes. 

Todo esto nos ha llevado a unas cifras muy considerables, superando los 900 millones de euros. Ocurre, que todos esos datos siguen mitigando el saneamiento de la cartera crediticia, y nuestra apuesta es terminar este año toda esa cartera.

¿Podemos decir entonces, que 2015 será el punto de partida para una nueva banca fuerte y saneada?

Creo que este será el último año en el que estemos hablando de tener que terminar de sanear la cartera. 

Todavía no ha llegado la recuperación a los hogares y las familias, algo que esperamos que ocurra a lo largo del año que viene. El 2015 será el año en que los números macroeconómicos pasen a notarse en el bolsillo de nuestros clientes y de los ciudadanos.

Las pruebas de resistencia del Banco Central Europeo colocan a grupo BMN-CajaGranada en una posición muy buena dentro de las catorce entidades más saneadas. ¿Satisfechos con estos resultados?

Efectivamente. Estamos muy satisfechos por esos resultados que, de alguna forma, refrendan el tremendo esfuerzo que se ha hecho por parte de este grupo en los últimos años. 

BMN ha realizado un importante ajuste de plantilla, ha tenido que ajustar toda la estructura de costes de la entidad,  afinar la maquinaria de generación de recursos.. y los datos del BCE refrendan que todos esos esfuerzos humanos, materiales y económicos, han tenido buenos resultados.

¿Cuántas oficinas mantiene CajaGranada y qué empleo suponen?

Esta entidad tienen un total de 294 oficinas repartidas por la geografía andaluza. De ellas, 182 se ubican en la provincia de Granada. 

Esto se traduce en más de 1.600 empleados en toda Andalucía y cerca de 1.200 en Granada.

Otra apuesta que está haciendo BMN es volver a ese compromiso inicial que tenían las cajas con la sociedad, con créditos de apoyo a las familias y las pymes. ¿Cuándo va a empezar a verse esto en la calle?

Nosotros estamos en una decidida apuesta por el crédito y por el crecimiento.

Ese crédito queremos concentrarlo geográficamente y apostar por Granada en primer lugar, y a continuación por las provincias limítrofes. En Andalucía Occidental seguimos teniendo presencia, aunque con menor número de oficinas.

Respecto a sectores, para nosotros es primordial la pyme, las familias y el autónomo, sin olvidarnos, claro está, de nuestras corporaciones locales e instituciones que están en la provincia. 

¿Podría concretarnos cuáles son esos sectores de actividad por los que CajaGranada más apuesta?

Nosotros tenemos una apuesta firme y decidida por el sector agrícola. La industria agroalimentaria de la costa o el olivar son fundamentales en la provincia y estamos apostando muy fuerte por ellos.

Otro sector con el que tenemos fuertes lazos es el tecnológico. En este sentido, decir que la mayor parte de los proyectos del PTS cuentan con nuestro apoyo e incluso desde la perspectiva de capital. También estamos cerrando continuamente acuerdos con todas las líneas de investigación que puedan llegar a la provincia y que apoyen el I+D.

Hay otros sectores como puede ser, por ejemplo, la construcción, a los que tampoco damos la espalda siempre y cuando desarrollen y lleven a cabo proyectos sostenibles.

También tenemos vocación de servicio hacia todas las pymes y autónomos. Queremos invertir pero diversificando el riesgo, lo cual hace que apoyemos a pymes, emprendedores y autónomos como parte fundamental de nuestra visión estratégica, sean del sector que sean: turismo, comercio, hostelería…

Todo esto sin olvidar al particular, con captación de nóminas, pensiones… que seguirán estando en el centro de nuestra atención.

¿Y cómo apuesta CajaGranada por las empresas exportadoras, que cada día tienen mayor peso en la economía provincial?

Tenemos una clara línea de apoyo a las empresas exportadoras. En la provincia, bien es cierto que los mayores exponentes se encuentran en la costa.

Contamos con empresas agroalimentarias, tecnológicas, industriales… que son vitales para nosotros. También con un departamento muy especializado en esta materia que crecerá a corto plazo por nuestro propio interés, y porque seguirá habiendo empresas que apuesten por buscar fuera de nuestras fronteras su propio mercado.

Dado su bagaje profesional en CajaGranada, usted conoce muy bien la red empresarial de Granada. ¿Cómo cree que ha sido su evolución y cómo ve nuestro tejido empresarial?

La evolución ha sido muy positiva, lo que pasa es que hemos caído en una situación que sería equiparable a una guerra. En Granada hay claros ejemplos de empresarios que son referentes a nivel andaluz y nacional. 

Esta es una provincia con emprendedores de gran talla y calado. A lo largo de estos años hemos ido acompañando empresas que, afortunadamente, siguen estando en el ranking de los mejores empresarios.

Nuestra provincia tiene perfecta capacidad para salir adelante con los emprendedores que tenemos.

Recientemente conocimos la cantidad que los Presupuestos Generales del Estado dejarán en la provincia de Granada el año que viene. ¿Cómo cree que pueden incidir en nuestra economía?

Yo creo que los proyectos que se impulsarán con los PGE de 2015 pueden ser el trampolín hacia una recuperación.

Las infraestructuras previstas son muy importantes para el país en general, y para la provincia de Granada en particular.

Volviendo a los datos sobre la entidad, hay que destacar el descenso de los datos de morosidad…

Así es. En nuestro caso, es un índice que está bajando poco a poco. La previsión para el año que viene es que haya una corrección importante.

¿Habrá más fusiones en el sector bancario? ¿Cómo ve usted el futuro?

Creo que hemos culminado una etapa en la que los propios test de estrés han marcado un antes y un después.

Nuestra hoja de ruta sigue siendo salir a bolsa, que nos permitirá devolver las ayudas. Y una vez hayamos devuelto esas ayudas, entraremos en el camino de ser una entidad privada cotizada en bolsa de un tamaño mediano.

Tiene que haber entidades como puede ser CajaGranada, de un carácter mediterráneo, que tiene mucho que decir en la recuperación y el crecimiento.

Somos una
banca de mediano tamaño pero de gran eficiencia, con capacidad para generar más margen de intereses.

Compartir es demostrar interés!