Entrevista a Francisco Ledesma, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada

Después de unos años de contención, parece que 2015 será el año en que Granada empiece a ver la luz al final del túnel. Así lo cree Francisco Ledesma, concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Granada, quien en esta entrevista y después de unos años, ya puede hablar de inversión en proyectos concretos.

En primer lugar, nos gustaría conocer su opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado en la provincia de Granada.

Hay que agradecer la sensibilidad que ha tenido el Gobierno de la nación con la provincia de Granada. Desde el año 2004 hasta 2014, diez años después, estamos casi duplicando la inversión recogida en los PGE, con un total de 421 millones. Esta cantidad va a permitir acometer, de una vez por todas, las grandes infraestructuras demandadas por los granadinos.

Es cierto que el único tramo de la Autovía del Mediterráneo entre Barcelona y Cádiz que quedaba por finalizar, era el de la costa granadina. Tal vez durante el gobierno socialista las políticas se dirigían hacia otras provincias, y Granada era la gran olvidada.

Con los PGE de 2015 se pone de manifiesto que el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta por Granada y pone definitivamente en el mapa de infraestructuras a nuestra provincia. 

Hay que tener en cuenta que Granada tiene que crecer por el Levante, y en este sentido otro proyecto pionero por el que apostó nuestro alcalde fue el Corredor Mediterráneo, al que después se sumaron otras instituciones. Por lo tanto, es fundamental esa inversión que ha puesto de manifiesto el Gobierno.

También es cierto, y en este sentido tengo que ser crítico como responsable de la Economía municipal, que tendremos que vigilar que esos presupuestos se ejecuten al cien por cien.

Estamos acostumbrados a que la Junta de Andalucía presupueste cantidades ingentes, y que luego los niveles de consecución se queden al 30 o 40 por ciento.

Yo estoy convencido que tanto la autovía como el AVE se finalizarán en tiempo y forma. Será el Gobierno del Partido Popular el que ponga en el mapa de las infraestructuras a la provincia de Granada.

¿Y respecto a los presupuestos de la Junta de Andalucía, qué tiene que decir?

Los presupuestos de la Junta, una vez más, llegan sin provincializar y, por tanto, no sabemos lo que corresponde a la provincia de Granada. 

La Junta invierte en determinadas aplicaciones presupuestarias, pero luego los niveles de ejecución no se cumplen. Por lo tanto, de nada sirve.

¿Podría hablarnos de los presupuestos municipales para 2015 y la novedad que presentan?

Estos presupuestos van en la senda de contención y racionalización  del gasto, siguiendo la encomienda del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado. 

Durante la crisis lo que hemos hecho ha sido apretarnos el cinturón, como han hecho tantas familias y ciudadanos. En este sentido, tengo que agradecer al tejido productivo granadino el haber apostado por unos niveles de consecución y cumplimiento con sus obligaciones tributarias del 98%.

Respecto a la gran novedad por la que me pregunta, es que por primera vez en este mandato empezamos a hablar de inversiones. No son tantas como nos gustaría, pero empezaremos a invertir en proyectos como Santa Adela.

Hay que recordar que la primera y segunda fase de este proyecto la acometió el Ayuntamiento de Granada en solitario, aportando 38 millones de euros. En esta ocasión, y ya para la tercera fase, los presupuestos contemplan unas partidas específicas.

Pido que otras administraciones, como la Junta de Andalucía, que tanto golpe de pecho se da por la vivienda social, se sume al carro del Ayuntamiento, aportando también dinero para esa tercera fase.

En números globales viene a ser un presupuesto similar al de este año, pero porcentualmente crece en todas las áreas, y sobre todo en el área de Bienestar Social, para seguir ayudando a los que más han sufrido la lacra del paro.

Sabemos conjugar los pocos ingresos que tenemos, que son vía impuestos, con los gastos, para mantener ese equilibrio que es el que nos dice la ley de no gastar más de lo que ingresamos.

Este Ayuntamiento ha reducido el plazo de pago a proveedores hasta casi cumplir con lo que dicta la Ley. ¿Cómo lo han conseguido?

Cuando yo llegué a la cartera de Hacienda de este Ayuntamiento, el periodo medio de pago estaba en 330 días y hemos conseguido reducirlo a 79 días, según el último informe del interventor general del Ayuntamiento.

Los proveedores de este Ayuntamiento van a cobrar y lo van a hacer casi en el tiempo legal, para que puedan seguir invirtiendo en la ciudad y contratando a gente. Esperamos cumplir con el tiempo establecido por ley, y al final de este mandato incluso reducir esos 60 días. 

La características de esta ciudad hacen que quede poco espacio físico para las empresas que quieran instalarse aquí. ¿Cuál es el modelo productivo por el que se apuesta desde este Ayuntamiento?

Granada está acotada y no tenemos suelo, pero hay que tener en cuenta que nuestra industria es el turismo y el turismo no necesita de espacios. Este sector se nutre de establecimientos de calidad como los que tenemos y que den una oferta gastronómica y cultural, y prueba de ello es que Granada está superando todos los rankings de visitantes y estamos a unos niveles muy grandes.

Otro campo por el que apostamos es el de Granada Plaza Tecnológica, para convertir Granada en una plaza tecnológica de referencia. Ese tipo de empresas tampoco necesitan grandes espacios y es por lo que seguiremos apostando.

¿Cuáles son sus perspectivas para 2015, económicamente hablando?

Va a ser un año en el que, según los Presupuesto, va a empezar a haber inversión en la ciudad. 

Desde las entidades financieras se apunta que ya hay movimiento crediticio, y por tanto 2015 será un año en el que la ciudad de Granada empezará a despegar. Si a esto le conjugamos que vamos a finalizar las grandes infraestructuras demandadas para esta provincia, puede ser el momento del lanzamiento y salir por fin de esta desastrosa crisis.

Yo quiero lanzar un mensaje de optimismo. Se esperan tiempos mejores.

Compartir es demostrar interés!