Los PGE sitúan a Granada a la Cabeza de Andalucía

El pasado día 30 de septiembre  se presentó en el registro del Congreso el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2015. Estos presupuestos suponen una buena noticia para Granada ya que nuestra provincia recibirá la cantidad más alta de su historia, 421.2 millones de euros frente a los 212 millones que se presupuestaban en 2004. Y esto con el refuerzo de que nuestro Gobierno central sí ejecuta lo que presupuesta a diferencia de lo que nos tenia acostumbrados el PSOE y que continua aún hoy en la filosofía de la Junta de Andalucía. A ejemplos como el metro o la autovía a la costa me remito. 

Centrándonos en nuestra provincia, el Gobierno ha presupuestado un total de 421 millones de euros, un 39,2% mas que en 2014. Con esta cantidad, se sitúa a la cabeza de Andalucía y la séptima de España. Esto refleja el compromiso del Estado con esta tierra, y permitirá poder terminar las dos grandes infraestructuras de la provincia: el AVE y la A- 7, quizá incluso antes de que la Junta consiga terminar el Metro. Por Ministerios, será el de Fomento el que más dinero aporte. Así, para el tramo de la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada en la parte que discurre por la provincia se recibirán casi 201 millones. 

Los PGE 2015 también recogen una partida de 341.160 euros para la integración del ferrocarril en Granada, esto es, para el proyecto de la Estación y llegada de la Alta Velocidad a la ciudad. La inversión en carreteras asciende a un importe total de 184 millones de euros. De este, la A-7 también recibirá un gran impulso con algo  más de 135 millones de euros, siendo el tramo de Polopos-Albuñol el que más recibe con un total de 103 millones. A la A-7 le sigue la otra vía de comunicación más importante de la provincia, la A-44, que recibirá un total de 38 millones de euros. Por último, se aportará un total de casi 7 millones para la carretera provincial GR-43 Pinos Puente-Atarfe. Otra infraestructura de vital importancia para la provincia y que recibirá un gran respaldo es el Puerto de Motril con una inversión de 5,6 millones de euros y el aeropuerto García-Lorca que recibirá casi un millón de euros. En materia de Medio Ambiente, la inversión prevista en nuestra provincia es de 16.440.760 euros.

 Por último, poner de manifiesto que en el proyecto presentado se recogen 200.000 euros para la rehabilitación del Museo Arqueológico y un millón de euros para la rehabilitación de los castillos de Íllora y Moclín. Así, como también  609.080 euros destinados a la Escuela de Arquitectura permitirán finalizar las obras. En conclusión, por fin Granada tiene unos presupuestos acorde a sus necesidades y, aunque siempre es necesario más, esperemos que la Junta de Andalucía siga la senda marcada y cuide en sus presupuestos a los granadinos como el Gobierno Central en los suyos.

Compartir es demostrar interés!