Granada, plaza tecnológica de referencia internacional

Granada Económica • Opinión

Vito Espiscopo

La plaza de Granada ofrece en estos momentos una oportunidad única para cualquier empresa tecnológica de ubicar o ampliar su negocio con unas condiciones y ventajas realmente excepcionales. 

La calidad de los ingenieros de la ETSIIT de la Universidad de Granada, las condiciones laborales y los ventajosos costes de las infraestructura posicionan a Granada como destino ideal para el nearshoring (la localización de proyectos y trabajos) y onshoring (la localización de empresas, centros de producción o soporte)  tecnológico, contando ya con varios casos de éxito. 

Por otra parte es un lugar ideal para vivir con un clima agradable. Una magnífica oferta en colegios. Viviendas a precio accesible. A tan solo 20 minutos de la estación de esquí de Sierra Nevada y 30 minutos de la playa.

Por ultimo dispone de las infraestructuras adecuadas como dos aeropuertos internacionales, acceso directo a la RED troncal internacional de datos con IPV6, servicio ilimitado de caudal y ancho de banda e infraestructura de interconexión por fibra óptica y WiMax así como 4G. También cuenta con el mayor centro de datos de Cloud Computing de Andalucía y de los mayores del país, el CCA Cloud Center Andalucía de Grupo Trevenque.

Para promocionar Granada como plaza tecnológica, nace la asociación sin ánimo de lucro, Granada Plaza Tecnológica, bajo la marca onGranada Tech City, una iniciativa de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), que cuenta como socios fundadores a la CGE, el Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada (UGR), la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y las patronales TICs andaluza y nacional.

Aunque muchos puedan percibir a granada como un pobre competidor de la London Tech City o de Silicon Valley, no es el caso. La finalidad del proyecto no es competir con la Tech City de Londres o convertirnos en una nueva Silicon Valley, sino convertirnos en un aliado y recurso necesario para este tipo de plazas. Nuestra meta es la creación de puestos de trabajo en Granada, ya sea con la localización de empresas, o la localización de proyectos y trabajo para que estos sean ejecutados por empresas tecnológicas granadinas. Queremos convertimos en la factoría, el centro de investigación, de pruebas y de producción de las citadas plazas.

 En la actualidad recibimos todos los meses a empresarios de distintos países como Bélgica, Holanda, Reino Unido, Italia o China, que vienen a conocer de primera mano el increíble potencial que supone Granada para sus negocios. Consiguiendo que Implanten su empresa o envíen trabajo para que se ejecute en Granada, creando así nuevos puestos de trabajo. No lo dude, Granada es actualmente el destino ideal para los negocios  de base tecnológica.

 

* Vito Episcopo

Secretario General de Granada Plaza Tecnológica

Compartir es demostrar interés!