AGE Familiar nace con la idea de evitar el fracaso en la sucesión de empresas

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La nueva asociación empresarial ha sido apoyada por HispaColex Servicios Jurídicos y BMN-CajaGranada

Granada cuenta con una nueva asociación empresarial orientada en exclusiva a la defensa y promoción de la empresa familiar y con el objetivo declarado de conseguir que la mayoría de este tipo de empresas supere su particular Rubicón: el momento sucesorio. La Asociación Granadina de la Empresa Familiar (AGE Familiar) se ha presentado públicamente este pasado día 1 de julio en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ante una amplia representación del empresariado granadino que ha llenado por completo el salón de actos de la institución patronal. 

AGE Familiar es un asociación sin ánimo de lucro, fundada el pasado día 17 de febrero por algunas de las empresas granadinas más representativas y que será presidida por José Luis Carranza, un empresario vinculado al mundo de la hostelería cuya empresa está actualmente en fase de internacionalización. En la puesta en marcha del proyecto también han contribuido de forma decisiva el despacho granadino HispaColex y BMN-Caja Granada.  

Tras la presentación de la asociación, a cargo del presidente de la CGE, Gerardo Cuerva Valdivia, que agradeció a los empresarios granadinos el esfuerzo que supone iniciativas de este tipo y lo necesarias que son, intervino el presidente de la nueva asociación avanzando en su exposición los objetivos del colectivo y haciendo un llamamiento a las familias granadinas con empresas para que se sumen en la lucha por la consecución de unos fines que trascienden sus propios intereses. 

Concepto

Para que una empresa pueda ser considera familiar es necesario que cumpla una serie de requisitos. En primer lugar, la familia debe poseer una participación significativa en el capital social de la empresa. En segundo lugar, la mencionada participación debe permitir a la familia ejercer el control político y económico sobre la empresa y, por último, la familia debe participar en la gestión de la empresa de forma activa y desear el mantenimiento de estas circunstancias en el futuro, es decir, querer que la empresa continúe en manos de la familia. 

 Ponencias técnicas

Posteriormente, tanto Javier López y García de la Serrana, socio-director de HispaColex Servicios Jurídicos, como Fernando Escura Serés, presidente de Hispajuris, la red de despachos independientes más importante de España y de la que es socio el despacho granadino, ofrecieron sendas conferencias analizando aquellas cuestiones más relevantes a tener en cuenta en este tipo de empresas.

Así, García de la Serrana, que ilustró su exposición con la proyección previa de un video donde se podían ver los conflictos más habituales en las empresas familiares, centró su intervención en ofrecer algunas ideas prácticas como “la importancia de utilizar a un mediador-asesor independiente para la resolución de los conflictos y prevención de los mismos”. El director de HispaColex también quiso resaltar la importancia del protocolo familiar “elaborado ad hoc por profesionales en la materia para evitar que los conflictos familiares se trasladen a la empresa”. García de la Serrana incidió en “que no todos los miembros de la familia tienen los mismos pensamientos ni intereses sobre la empresa y que hay que distinguir entre familia, propiedad y gestión”. El protocolo es un documento marco en el que una familia empresaria establece la reglas de actuación y comportamiento que han de regir las diferentes relaciones entre la familia y la empresa. El contenido del protocolo como bien expuso el director de HispaColex Servicios Jurídicos, no es estándar, sino que dependerá de cada situación empresarial y del resultado del análisis particular que se lleve a cabo.  

Por su parte, el prestigioso abogado catalán, Fernando Escura Serés, tras un breve repaso a la actualidad fiscal de la empresa familiar, aludió al hecho habitual de que “muchas empresas familiares, si no se les da un sentido operativo, acaban convirtiéndose en empresas patrimoniales”. También quiso combatir una idea, a su juicio “errónea y nociva para esta tipografía de empresa”, como es la “banalización” de su gestión, cuando “esta estructura magnífica que representa la empresa familiar requiere ser gestionada de la forma más profesional posible y si se hace bien tiene unos beneficios inmejorables”.

El acto fue clausurado por  Salvador Curiel Chaves, director territorial de BMN-CajaGranada, para el que la puesta en marcha de esta asociación es algo especialmente importante y significativo, dado el volumen de empresas familiares que hay en la provincia de Granada. “Para BMN-CajaGRANADA, el segmento de las PYMES, los autónomos y los particulares son claves en su modelo de negocio. Un modelo de banca regional, basado en la capilaridad y muy cercano al cliente.

 En lo que va de año, hemos ya concedido 550 millones de euros en créditos y de ellos, el 50% lo ha sido al segmento de las PYMES. Nuestro objetivo, de aquí a final de año, es incrementar el volumen de concesión de crédito, hasta hacerlo a un ritmo de entre 6 y 7 millones de euros diarios que, para 2015, calculamos que será de 10 millones de euros prestados cada día”.

Actualmente existen varias asociaciones con este fin en España, empezando por el prestigioso Instituto de la Empresa Familiar. Igualmente, Andalucía cuenta, con sede en Jerez, con una Asociación Andaluza de Empresa Familiar, pero nuestra provincia no contaba con ninguna organización algo que encuentra su fin con la presentación de AGE Familiar. Además de José Luis Carranza como presidente, en la primera junta directiva de la asociación estarán Juan Carlos Gil García-Valdecasas, de Gilauto, como vicepresidente; Javier López y García de la Serrana, de HispaColex Servicios Jurídicos, como secretario; Esperanza Moreno Hita, de Talleres Arte Moreno S.L., como tesorera; Eva Payán Moreno, de Payán Hermanos S.A., como vocal; Francisco Ángel Penalva Banegas, de Penalva y Alimentación S.A., como vocal; y Carlos Navarro Santa-Olalla, de Navarro Santa-Olalla S.L., como vocal. En este equipo recae la responsabilidad de impulsar en la provincia el prestigio y la  gran utilidad de nuestras empresas familiares.

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