Entrevista: Antonio Sánchez Iglesias, presidente de Escuela Internacional de Gerencia

Antonio Sánchez Iglesias es presidente de Escuela Internacional de Gerencia. Es empresario de vocación y colabora en algunos consejos de administración de empresas relevantes de distintos sectores. Como docente en la Escuela, ha sido responsable de la formación de muchas personas que ostentan cargos prominentes o dirigen la suya propia.

Usted posee una dilatada experiencia en cuanto a formación de profesionales y empresarios. ¿Cómo ve el nivel actual de preparación de nuestros directivos? 

Sería oportuno separar a profesionales de empresarios. Un empresario merece todo el respeto porque es alguien que se juega más que una retribución. Arriesga su nombre, su patrimonio, genera empleo y riqueza; normalmente viene de emprender desde la base de un oficio y salvo excepciones no se ha preocupado por formarse para la gestión de empresas.  Los empresarios, y más en empresas de reducida dimensión, creen que no necesitan formación: conocimientos, destrezas, aptitudes o habilidades. Y, asimismo, creen que la formación no les sirve para resolver problemas. Los profesionales, sin embargo, disponen de buena formación de base porque así se lo exige el empresario y el puesto, aunque no está generalizada la actualización de conocimientos o el enfoque a la gestión comercial y de marketing o a la innovación, en muchas ocasiones porque el propio empresario limita este desarrollo al considerarlo innecesario.

En su opinión, ¿cómo cree que se podría aumentar el tejido empresarial de nuestra provincia y en qué dirección se debería ir? Y la cultura emprendedora, ¿cómo se podría mejorar? 

Existen grandes oportunidades de mejora y por tanto de ampliar negocio en sectores clave para nuestro entorno, como el turismo o la agricultura, por otra parte grandes generadores de empleo. Y para ello hace falta un enfoque de la empresa al cliente, mejorando los servicios y ampliando la oferta; con visión internacional, lo que implica una capacitación profesional centrada en el marketing, los canales web y el manejo de idiomas. Otros sectores de alto valor añadido basados en las nuevas tecnologías o la salud, son una gran oportunidad. Aunque no alcanzan una gran demanda de mano de obra, sirven para explotar el talento existente. De todo ello pueden salir iniciativas emprendedoras muy interesantes, pero volvemos a la reflexión de la pregunta anterior. Emprender desde el oficio sin la capacidad de gestión limita el desarrollo de cualquier proyecto emprendedor. 

 Estamos habituados a ver que cuando alguna de nuestras empresas alcanza un tamaño considerable es vendida a algún grupo inversor foráneo, por lo que su sede social cambia de lugar. ¿A qué cree que es debido este hecho? 

Primero deberíamos reconocer la capacidad de los gestores que han sido capaces de dar valor a sus empresas y que al menos sirva de ejemplo para otros gestores. Y en un mundo globalizado la tentación de crecer hace que cualquier empresa, en cualquier parte del mundo, busque sinergias para lograr mayores eficiencias en su posicionamiento de negocio. Esto no es malo en sí mismo. Si miramos otros entornos internacionales podemos encontrarnos con pequeñas empresas que partiendo de una ventaja diferencial no esperan a tener una evolución tranquila en el tiempo, sino a desarrollarse a la mayor escala posible, haciendo tan apetitoso su negocio que terminan siendo comprados. Así, el espíritu emprendedor de talento brota  con  nuevas iniciativas y reactiva su entorno y a quienes lo viven con inquietud de mejora.

 En cuanto al papel de las PYMES, mayormente familiares y tan importantes en el sustento de nuestra economía, ¿en qué habría que apoyarles para asegurar su continuidad? 

La empresa es única como ente a gestionar y no tendría por qué tener apoyos para asegurar su continuidad. Lo mejor sería que no tuviera tantas trabas y menos intervención de aquellos que nunca harían empresa y que parecen ser los salvadores con sus dádivas. En todo caso, competir con las mismas condiciones que las grandes. La empresa familiar es imprescindible, como en la mayoría de países, porque la fortaleza está en los que se juegan su patrimonio en el envite. Ahora bien, las empresas deben ser gestionadas con profesionalidad, también las familiares, y es necesario preparar a las personas de la familia para los puestos que van a ocupar en justa competencia con los empleados y los requisitos exigidos a estos.

 Una vez más, queremos mencionar nuestras deficitarias infraestructuras. ¿Cómo cree que están influyendo en el desarrollo económico de Granada? 

Si queremos ser un lugar de destino, hemos de atender el movimiento de personas y mercancías en las mejores condiciones. También para la salida de nuestros productos. La falta de ello, limita el desarrollo. Tenemos buenas infraestructuras, aunque incompletas, y al menos deberíamos cuestionarnos cómo estamos usando lo que tenemos y qué alternativas de mejora existen. Ya tenemos un aeropuerto, ¿y qué? ¿Qué actividades se desarrollan en diversidad, cantidad, horarios, precios, etcétera? Tenemos autovías,  ya sabemos que no está terminada la costa, ni el AVE, pero lo peor es que no tengamos claro lo que queremos y que no haya acuerdo sobre proyectos concretos: es peor la falta de unidad de criterio y lucha por un objetivo que la falta de ejecución. Y en esto deberíamos estar todos. 

 Centrándonos ahora en la Escuela de Gerencia ¿Cuántos alumnos han pasado por sus aulas desde su inauguración hasta la actualidad? 

Es fácil decir que más de 3.000 alumnos han pasado por la Escuela. Lo que realmente es interesante es cómo se han formado y cómo han sido capaces de afrontar retos de emprender, continuar en las empresas familiares  o destacar en puestos de relevancia de empresas  de ámbito nacional o internacional. Y eso nos llena de orgullo y da sentido a nuestra misión de “ hacer gente de empresa para gestionar y dirigir en un ámbito internacional de los negocios”. Más del 90 por ciento de nuestros alumnos está en la empresa; un 31 por ciento de alumnos ha emprendido; y más del 30 por ciento se encuentra en puestos de responsabilidad directiva.

 Muchos de ellos ocupan ahora cargos de responsabilidad en empresas punteras, y otros dentro de sus propias empresas. ¿Nos podría citar algunos nombres? 

Estas preguntas siempre encierran el riesgo de no citar a todos y alguien se sienta olvidado. Para nosotros, todos los alumnos tienen algo especial y sabemos que contribuyen lo mejor que pueden a mejorar la actividad empresarial. En el entorno cercano, cualquiera de las empresas de mayor notoriedad tiene personas, en puestos de responsabilidad, que han pasado por la Escuela; Y también de grandes empresas españolas multinacionales.

Y hablando de crisis, ¿cómo ha afectado a la demanda de enseñanza y formación? 

Ahora hay una mayor conciencia de que la formación es importante, pero también la escuela en la que te formas. Muchas personas que han perdido su puesto de trabajo han tenido que pasar por las aulas para actualizar conocimientos, lo que pone de manifiesto que la formación debe poner al día a todo profesional. También se ha visto que nadie adquiere una formación relevante a través de cursos de 30 o 40 horas, que se demanda en la creencia de “es que no tengo tiempo” y en la mayoría de los casos porque es gratis. La formación requiere un gran esfuerzo de tiempo y dinero. ¿No sería mejor gastar ambas cosas donde se obtenga el mejor rendimiento?. Nuestros planes de Becas han contribuido a que buenos alumnos hayan podido estudiar en la Escuela.

Al departamento de Salidas Profesionales llegan todos los días peticiones de personas para trabajar en puestos de alta responsabilidad y lo que todo empleador quiere es que el profesional vaya formado y comprometido para rendir al máximo desde el primer momento. Ya no se contrata para ir formando a la persona,
se requiere la capacitación para la acción inmediata con éxito.

 Y desde nuestro compromiso social, desarrollamos una oferta amplia de foros abiertos y gratuitos que contribuyen a generar inquietudes de mejora. Desde el comienzo del curso hemos ofrecido foros sobre temas que afectan a la visión internacional, la dirección estratégica, la Dirección Comercial, los aspectos Fiscales, temas de Finanzas y Control, Habilidades Directivas, Entorno Internet y TIC´s. 

Compartir es demostrar interés!