La UGR presenta el estudio sobre el impacto socioeconómico del tráfico de viajeros usuarios del Puerto de Motril

El Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada ha presentado el estudio titulado “Impacto socioeconómico del tráfico de viajeros usuarios del Puerto de Motril”, que ha tenido como objetivo analizar el impacto económico que el transporte de viajeros que toman como puerto de salida o llegada Motril, generan sobre la región.

A la presentación del estudio, que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Granada, asistieron responsables portuarios y empresariales como Luis Martín, presidente de Aecost; Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril; Ángel Díaz Sol, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril; Federico Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Granada; Jaime Parra, secretario general de la Cámara de Comercio de Granada; y el responsable del estudio, el profesor de Economía Aplicada de la UGR, Juan de Dios Jiménez Aguilera.

Según este estudio, el Puerto de Motril ha experimentado un crecimiento espectacular. Desde 2011 a 2013, se ha quintuplicado el número de viajeros, pasando de 66.888 a 339.289. El gasto inicial desarrollado en suelo andaluz por estos viajeros, estimado en 27,6 millones de euros, deriva en un incremento final en la producción de 66,8 millones de euros. De éstos, 41,05 millones se generarán en la propia comunidad de Andalucía; 27,9 como efectos directos y 13,1 como efectos indirectos.

Además de la riqueza que genera el Puerto, sin contar con las oportunidades de negocio que ofrece a empresas a ambos lados del Mediterráneo, crea empleo. Juan de Dios Jiménez Aguilera explicaba que para dar respuesta a la producción total generada como consecuencia del gasto inicial desarrollado por los usuarios del Puerto de Motril “han sido necesarios 588 empleos a tiempo completo, de los que 422 se consolidaron en Andalucía”.

Como señala el estudio, el Puerto de Motril ha sufrido un importante desarrollo en el transporte de viajeros, fruto de unas excelentes ventajas competitivas. Destaca, además, su potencial aún no alcanzado, así como notable efecto que esta actividad genera sobre la economía regional y el empleo. Por ello, Jiménez Aguilera pidió el apoyo de las administraciones para consolidar la actividad portuaria y a los viajeros reclamó que se convenzan de que es una alternativa perfectamente viable a los puertos de Almería o Málaga.

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