Entrevista: Jesús García Puertas, administración y gerente de Grupo La Caña

El grupo hortofrutícola La Caña,  formado por las empresas Miguel García Sánchez e Hijos y Eurocastell, consiguió una facturación en 2012 de más de 92 millones de euros. Dentro de la actividad de esta compañía implantada en la Costa Tropical,  tiene un gran peso la exportación que el pasado ejercicio supuso en el caso de Eurocastell, el 66% del volumen total de negocio –45,8 millones de euros– y en Miguel García Sánchez e Hijos, el 52% -46,6 millones de euros-  tal y como se desprende del Ránking de Empresas publicado en la pasada edición de GRANADA ECONÓMICA. El grupo La Caña, que genera unos 600 empleos, espera seguir creciendo poco a poco, tal y como explica en la siguiente entrevista su gerente, Jesús García Puertas.

En primer lugar nos gustaría que nos hiciera una valoración de esta campaña y nos dijera cómo ha sido el cierre del ejercicio 2013.

Como casi siempre, la valoración de la última campaña debe ser distinta en función de cada uno de nuestros productos. Si nos centramos en nuestros tres principales, podríamos decir que el aguacate ha tenido un buen comportamiento en cuanto a precios y cantidades. Sin embargo las previsiones para la campaña 2013-2014 es que se mantenga un buen nivel de precios, pero que la producción sea muy baja.

Con respecto al pepino holandés, la campaña empezó con niveles de precio bajos, pero en las últimas semanas se ha estabilizado en unos precios muy aceptables. Las previsiones para el resto de campaña no son malas.

El tomate cherry es el que está teniendo un peor comportamiento con diferencia. Los niveles de precio de la campaña de verano han sido muy malos, y aún no se ha conseguido remontar el vuelo.

¿Cuáles son los productos con más presente y futuro que se cultivan en la Costa Tropical? 

Las explotaciones de aguacates creo que están teniendo unos buenos rendimientos en los últimos años, y que probablemente esta tendencia se mantenga durante los próximos. Por esta razón es una pena que no se puedan poner muchas hectáreas en cultivo por falta de agua, cuando la inversión en canalizaciones desde la presa de Rules, sería ridícula en comparación al valor añadido que se generaría, con innumerables puestos de trabajo y gran generación de riqueza. Sin embargo los terrenos están abandonados y el agua desperdiciándose.

Con respecto a los cultivos bajo plástico, tal vez el que tenga más futuro es el pepino holandés, puesto que es donde tenemos una menor competencia, y la calidad de nuestros productos está muy contrastada.

¿Qué diferencia en cuanto a sabor y textura hay en nuestra tierra con los productos competidores de otros países?

 En cuanto a subtropicales sin ningún lugar a duda, la calidad de nuestros productos es mayor que el que viene de otros lugares, como por ejemplo Sudamérica. Nuestra cercanía hace que la frescura y la calidad de aguacates y mangos sea muy superior.

A su juicio, ¿cuáles son los principales cambios que se han producido en la agricultura?

El principal es una mayor profesionalidad por parte de los productores. Estos tienen que planificar sus cultivos, llevar un cuaderno de campo, certificar sus producciones, realizar auditorías durante la campaña, realizar análisis a sus productos para verificar la total ausencia de cualquier sustancia, y sobre todo tienen que formarse y tener un reciclaje continuo en cuanto modos y formas de trabajar.

Entre las 50 empresas exportadoras según el Ránking de Empresas de Granada Económica,  11 se encuentran en la Costa Tropical. ¿Seguirán esta tendencia exportadora los próximos años?

Creo que sí. Los productos que comercializamos tienen un gran mercado en los países europeos, por tanto vamos a seguir manteniendo este mercado con casi total seguridad. La competencia de países terceros es cada vez mayor, pero la calidad de nuestras producciones, nuestra experiencia, y el alto grado de especialización que hemos conseguido nos va a permitir seguir siendo competitivos, aunque no debemos bajar la guardia y seguir mejorando en bastantes aspectos.

¿Cuáles son los proyectos de futuro de Grupo La Caña?

De cara al futuro nuestro objetivo es seguir creciendo poco a poco. Para ello seguimos mejorando nuestra red comercial en los principales mercados europeos. También se está haciendo un gran esfuerzo en investigación y desarrollo, tanto en el ámbito del cultivo, como del procesado de los productos en nuestras plantas. Y por último se está realizando una labor muy importante para pasar de una producción certificada a una producción integrada y ecológica. 

¿Qué papel están jugando las distintas asociaciones empresariales para la economía de la zona?

El nacimiento de la Asociación de empresarios de la Costa creo que fue una buena noticia para la Costa Tropical. Estoy totalmente convencido que sin la labor que ha realizado la situación en materia de infraestructuras en nuestra comarca estaría aún mucho peor, y ya es decir.

La labor de Cámara de Comercio, Asociaciones de comerciantes, de hosteleros, etc, también creo que es importante, y además creo que es una labor ingrata y no bien entendida y por supuesto no reconocida por la sociedad en general.

¿Cómo ve el plan de internacionalización y promoción de nuestros productos?

Si hablamos de nuestros productos hortofrutícolas, aunque el nivel de internacionalización es muy elevado, siempre se pueden hacer acciones para subir el listón y mejorar. En este sentido la realización de la Feria Agrícola de Madrid, que acaba de realizar su cuarta edición va a tener un papel muy importante en la mejora de nuestros canales de comercialización, puesto que ya se ha convertido en un referente dentro de las ferias de nuestro sector. 

¿Cree que pueden convivir y desarrollarse la agricultura y el turismo en los próximos años?

Totalmente, y más en una zona como la nuestra donde no solamente existe el sistema de cultivo en invernaderos, sino que afortunadamente podemos contar con esas magnificas plantaciones de aguacates, chirimoyas y mangos, que no solamente no suponen un freno al turismo, sino que suponen un valor añadido para este sector y un atractivo muy especial, al cual se le debe sacar provecho.

Además con la situación actual de la agricultura, estoy totalmente convencido que el incremento de la actividad de nuestro sector va por esta linea de trabajo, siendo muy difícil que se realicen nuevos invernaderos.

Por esta razón son tan importantes las canalizaciones de la Presa de Rules, porque terrenos que ahora están llenos de basura y sin ningún atractivo turístico, pueden tener un valor muy importante no solo para el sector agrícola, sino también para el sector turístico.

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