El paro registrado en Granada aumenta en 1.542 personas en septiembre

El paro registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) de Granada en el mes de septiembre ha sido de 104.672 personas, lo que supone 1.542 más que en agosto, cuando había registrados 103.130 parados (+1,50%). Esta mala noticia tiene, sin embargo, una lectura positiva, ya que hay 2.357 personas en paro menos que hace un año (107.029), cuando aumentó el desempleo en 4.150 personas.

Si analizamos los datos en lo que va de año, de enero a septiembre, en términos generales, el paro se ha reducido  en 5.578 personas. Con la subida experimentada en el mes de septiembre se pone fin a la buena tendencia en la creación de empleo que se inició en el mes de marzo y que se ha venido produciendo durante seis meses consecutivos.

Si vemos el comportamiento del paro en nuestra provincia el mismo mes de septiembre de años anteriores, observamos que el año pasado durante septiembre el paro subió en 4.150 personas, en 2011 subió en 3.962, en 2010 se incrementó en 2.941 y en septiembre del 2009 se sumó 2.771 desempleados y en 2008 aumentó en 3.475.

En el análisis por sectores, ha descendido en construcción (-325), agricultura (-299) e industria (-57), pero ha subido en el colectivo de personas sin empleo anterior (253), y sobre todo en el sector servicios (1.970). 

Por sexos, el paro subió entre las mujeres con 1.040 paradas nuevas (2,09%), frente a un incremento del desempleo masculino de 502 hombres (0,94%), situándose el total de mujeres en paro en 50.782 y el de varones en 53.890 desempleados. Respecto a la edad, del total de parados 11.265 son menores del 25 años y el resto, 93.407, están comprendidos en el resto de franjas.

En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 33.209 contratos  de los que sólo 1.245 han sido indefinidos, lo que supone que un 96,25% del total (31.964) han sido temporales. En cuanto a la contratación acumulada en 2013 (284.515, lo que supone 19.409 más que hace justo un año), el 96,68% de los contratos (275.072) son temporales. Esto supone que en los nueve meses que llevamos de 2013, sólo se han formalizado 9.443 contratos indefinidos en la provincia de Granada.

Todos estos datos hacen que en el gasto por prestaciones por desempleo en la provincia de Granada, según los últimos datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal y referentes al mes de agosto, ascendiera a 51.848 euros en Granada, siendo la cuantía media de la prestación contributiva percibida por beneficiario de 802,4 euros/mes.

Reacciones

Para la secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, los datos del paro referentes al mes de septiembre confirman lo que desde el Sindicato se viene denunciando desde hace unos meses, que las caídas en el número de parados registrados en temporadas estivales son coyunturales y no marca tendencia. Asimismo, considera que la disminución del número de empleados refleja que nuestra economía continua dependiendo en exceso de sectores muy ligados a dicha estacionalidad (turismo, comercio…) por lo que, al terminar la temporada, se destruye el poco empleo creado.

Por otro lado, Manuela Martínez opina que también se revelan dos realidades tremendamente preocupantes: «Por un lado, que la contratación indefinida cae hasta representar sólo el 3.32% de los contratos en lo que llevamos de año, lo que revela la generalización de la precariedad laboral que ha traído consigo la reforma laboral aprobada en el 2012. Y además se está produciendo una pérdida continuada en la cobertura del sistema de protección a los desempleados (6 de cada 10 parados granadinos no perciben ningún tipo de prestación) y evidencia así, un creciente abandono por parte del Estado, un incremento de la desigualdad, y un notable riesgo de exclusión social y generalización de la pobreza».

Manuela Martínez se ha referido también a los esfuerzos del Gobierno por tratar de presentar los datos de los Servicios Públicos de Empleo como positivos y esperanzadores, «en un vano intento por legitimar la nefasta reforma laboral que implantó a comienzos del año pasado, y que ha sido la causa de tan importante destrucción de empleo desde entonces», ha afirmado la representante de UGT Granada. «Al igual que las políticas económicas de este Gobierno, reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, que se desentienden del problema del paro y consolidan los recortes y la caída de la protección social», ha expresado la sindicalista. 

Según ella, «el escenario que se presenta en los próximos meses no es, tal y como nos pretende vender el Gobierno, esperanzador, sino más bien todo lo contrario. La actividad económica continúa en caída libre, el empleo, una vez pasado el periodo estival, continúa deteriorándose, y la protección del Estado muestra un claro retroceso». 

Por eso, pide al Gobierno de España que asuma sus errores y apueste por un cambio de políticas: «Cada vez son más las críticas al modelo neoliberal impuesto y más los que piden un cambio sustancial que priorice el crecimiento económico y el empleo. Y el primer paso en ese cambio, indudablemente, debe darlo el Gobierno español retirando la reforma laboral e introduciendo medidas dirigidas a la generación de empleo de calidad. El fracaso de su política de devaluación salarial y de recorte de derechos laborales es cada vez más evidente y, lo que es peor, tiene unos costes sociales difícilmente asumibles y que no pueden seguir perdurando en el tiempo». UGT, ha concluido la representante del Sindicato,  solo apoyará las políticas que apuesten por el crecimiento económico y el empleo.

Confederación

Por parte de la Confederación Granadina de Empresarios, su presidente Gerardo Cuerva no ha podido evitar mostrar su decepción por los datos del paro: “Que suba el paro siempre es una mala noticia, aunque lo haga en menor medida que en años anteriores”.

Desde la CGE, Gerardo Cuerva afirma que seguirán reiterando su esperanza de continuar con una tendencia positiva, «apostando por las reformas y mejoras en pro de las empresas y autónomos para que puedan mejorar y seguir creando empleo».

Compartir es demostrar interés!