ENTREVISTA: Jorge Saavedra, concejal de Educación, Consumo y Empleo, y José Luis Hernández, presidente de Secot en Granada

Recientemente, el Ayuntamiento de Granada a través de su Concejalía de Educación, Consumo y Empleo, ha firmado un acuerdo con la Asociación Voluntariado Senior para el Asesoramiento Empresarial, Secot, cuyo primer resultado ha sido la puesta en marcha de una Escuela Municipal de Emprendedores donde se crearán, promocionarán y consolidarán nuevas empresas y negocios, a la vez que se promoverán acciones formativas y encuentros profesionales con los emprendedores.

El concejal delegado de Educación, Consumo y Empleo del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, nos detalla en la siguiente entrevista en qué cosiste el acuerdo y cómo funciona esta Escuela Municipal de Emprendedores. Para ello nos recibió en el Centro de Iniciativas Empresariales junto a José Luis Hernández, presidente de Secot en Granada.

En primer lugar y para comenzar esta entrevista, nos gustaría conocer más en detalle este Centro de Iniciativas Empresariales en el que nos encontramos.

El Centro de Iniciativas Empresariales tiene una larga trayectoria dentro de la ciudad de Granada. Es un lugar donde se centraliza todo lo que el Ayuntamiento hace por los emprendedores. 

Aquí ofrecemos asesoramiento y formación, tanto a través de los técnicos municipales como, desde hace muchos años, a través de una organización para la que solo tenemos palabras de agradecimiento como es Secot. Ellos trabajan de forma paralela a nuestros funcionarios, ofreciendo asesoramiento y formación desde el año 2000.

Además, en este Centro contamos con un vivero de empresas, donde se pueden adquirir a precios muy económicos despachos y naves donde instalar empresas.

En estos momentos seguimos ampliando este vivero mediante un taller de empleo que se nos concedió en 2011, con cuya financiación estamos ampliando el para poder acoger a otros emprendedores.

Y respecto a la Escuela Municipal de Emprendedores, ¿qué nos puede decir?

Es un programa que acabamos de iniciar y que esperamos nos dará grandes satisfacciones en el futuro.

Anteriormente a su puesta en marcha ya estábamos asesorando y formando, pero ahora lo hemos organizado dentro de un programa concreto y definido, a partir del cual podemos ofrecer a todos los granadinos una programación de actividades formativas conocida desde el mes de septiembre para todo el curso académico.

Ante las dificultades del programa, hemos conseguido que Secot no solo se una al proyecto, sino que lo lidere. Entre todos hemos confeccionado un programa que creemos que abarca todos los temas importantes que debe conocer toda persona que desee iniciar su andadura empresarial. 

Para ser el primer año, tenemos una programación muy ambiciosa, en la cual participarán los voluntarios de Secot aportando sus conocimientos y experiencia en el mundo empresarial, junto a otros funcionarios de esta casa que participarán en otros programas como puede ser el fomento del espíritu emprendedor.

¿Hay mucha demanda de este tipo de servicios por parte de los emprendedores granadinos?

En el caso de la Escuela Municipal de Emprendedores, estamos haciendo un gran esfuerzo por llegar a la ciudadanía, para que la conozcan los granadinos. Quizás esa es una asignatura pendiente.

Estamos utilizando canales de información como nuestra página web y medios de comunicación, pero vemos que todavía son muchas las personas que quieren iniciar un proyecto y quizás no conocen todos los recursos que la administración pone a su disposición. 

Si fuéramos más conocidos, no cabe duda que este centro tendría más vida de la que tiene.

¿Qué tipo de proyectos atienden en este centro?

Nosotros atendemos de forma gratuita a toda persona que viene al centro y, a partir de una primera toma de contacto, se le explica con toda franqueza si su proyecto es o no es viable. Somos muy sinceros; intentamos minimizar los riesgos que el emprendedor puede correr a la hora de poner en marcha un proyecto.

A partir de ahí, en función de lo que el futuro empresario plantee, se le asesorará e incluso le podemos informar de aquellos sectores en los que hay más posibilidades de desarrollarse.

Junto a todo esto, también tenemos un acuerdo con el Colegio de Economistas, y si lo creen necesario nuestros técnicos, podemos derivar al emprendedor a economistas asociados para que les asesoren con tres sesiones gratuitas.

¿Hay algún tipo de requisito para las personas que quieran venir al Centro, como edad, coste…?

El servicio es totalmente gratuito y no tenemos límite de edad. Cualquier idea de negocio es bien recibida y le intentaremos dar todas las facilidades del mundo.

Tampoco, por el momento, tenemos límite en el cupo de usuarios.

Secot

Junto a Jorge Saavedra, nos atendió el presidente de Secot en Granada, José Luis Hernández, quien también nos aclaró algunas dudas sobre la actividad que desempeñan.

¿Cuál es el sector de actividad del que proceden los voluntarios de Secot?

Proceden de distintos ámbitos, como la banca y grandes empresas. La organización se creó en Granada hace 17 años.

¿Nos podría poner el ejemplo de alguna empresa nacida al ámbito de esta iniciativa?

Aquí tenemos los Baños Árabes de Granada, que fueron asesorados por los voluntarios de Secot, así como muchos pequeños proyectos.

¿Qué tiempo puede emplear un emprendedor en llevar a cabo su proyecto?

Varia mucho en función de la idea que se tiene. Hay gente que lo tiene muy claro y en tres meses tiene el proyecto muy adelantado. 

Muchas veces es el miedo y el no saber hacer las cosas lo que impide que un proyecto se desarrolle más rápido y nos lleva a paralizarnos. Aquí el emprendedor encontrará ayuda para la gestión de su proyecto.

El acceso al crédito es ahora mismo uno de los mayores inconvenientes para los emprendedores. ¿Qué medidas tienen al respecto?

Hubo un tiempo en que la actividad y el reconocimiento de muchos de los seniors de Secot era tal, que cuando trabajaban y asesoraban un proyecto, conseguían con bastante facilidad un crédito. Pero hoy día, esto es muy complicado. Sin embargo, diremos que los buenos proyectos, a menudo terminan consiguiendo financiación.

Nuestra función es asegurar que las personas no comprometan su patrimonio y se metan en graves problemas de financiación, y eso justifica gran parte de la actividad de los asesores seniors. 

Jorge Saavedra concluye a este respecto: «Estamos trabajando con una entidad financiera con la que están muy avanzadas las negociaciones, para poder ofrecer esos microcréditos con el aval de nuestros técnicos y de los voluntarios de Secot. Yo creo que muy pronto podremos anunciar ese convenio que podrá darnos un pequeño respiro».

Compartir es demostrar interés!