Padul celebra su Concurso Gastronómico con el pimiento verde como protagonista

Dentro de las actividades realizadas con motivo de la Feria y Fiestas de Padul, el municipio ha celebrado la segunda edición de su popular Concurso Gastronómico que este año ha tenido como protagonista al pimiento verde, producto estrella de la temporada en la vega del municipio. Manuel García, alcalde de Padul, destacó la calidad de los platos participantes y agradeció la alta participación por parte de la vecinos paduleños.

El concurso, impulsado por el Ayuntamiento y por el cocinero local Diego Morales, ha contado esta edición con el apadrinamiento de Luis Oruezábal, de Restaurante Chikito, que recogió el testigo de la primera madrina de honor de esta fiesta, la periodista Encarna Ximénez de Cisneros. Además, el concurso ha contado en todo momento con la inestimable ayuda y colaboración de los chefs Paco Bracero, Tony Parra, José Pedraza y Gregorio García, responsable de Oleum, establecimiento que presta un gran apoyo a los productos de la tierra, en este caso al pimiento verde de Padul, donde tuvo lugar la presentación de esta actividad gastronómica.

Ganadores

El Concurso Gastronómico de Padul ha celebrado este año su segunda edición. Se trata de un concurso de cocina tradicional que este año ha tenido como producto principal el pimiento, acompañado, como no, del resto de hortalizas que se cultivan en el municipio granadino. 

El plato ganador fue el elaborado por Elvira Barrionuevo Velázquez: pimientos rellenos con salsa de tomate a la salvia. El segundo premio fue para Isabel Gallardo por sus pimientos rellenos de tortilla española. Y por último, quedó en tercer lugar el plato de pimientos rellenos en salsa, de Elisabeth López Gallardo.

El jurado de este concurso ha estado compuesto un año más por expertos en restauración granadina: Javier Pitto, Eduardo Roda, Tony Parra, José Pedraza, Gregorio García, Luis Oruezábal, Diego Morales y Paco Bracero. Ellos fueron los encargados de elegir los platos ganadores, entre los 17 presentados a concurso.

El pimiento verde es una hortaliza de reconocida calidad junto a las alcachofas paduleñas, el guisante y la habichuela verde, productos comercializados todos ellos por la Asociación Agropadul. Esta asociación trabaja desde sus inicios para dotar al municipio de recursos económicos suficientes con los que dar trabajo a los parados del municipio provenientes del sector de la construcción. Plácido Lázaro, presidente de Agropadul, afirma: «De unos pocos marjales que se pusieron en un inicio, este año se va a superar el millón de kilos de pimientos, hemos tenido más de cien marjales de habas y se ha dado un récord de guisante». Además, comenta que se está comenzando a trabajar en el cultivo de plantas aromáticas para consumo gastronómico, como tomillo, romero y salvia. «Gracias a esta actividad, puede haber un futuro bastante bueno para los agricultores del municipio», apostilla.

Compartir es demostrar interés!