Los hoteles de la Costa llegan al 83% de ocupación en julio

La temporada alta supone para la Costa Tropical una importante inyección económica y por eso establecimientos hoteleros y empresarios se preparan para hacer frente a los meses de mayor actividad.

El acumulado durante el primer semestre del año ya arroja cifras positivas en lo que a pernoctaciones se refiere y supone una mejora respecto al año anterior.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, celebra que los datos estén mejorando. Según los datos que maneja la Asociación, hasta el mes de mayo se produjo un aumento de entre el 10 y el 12% en la llegada de turistas extranjeros, principalmente nórdicos, belgas y británicos, mientras que en los meses de junio y julio el turista de la Costa Tropical es eminentemente nacional.

Lamelas explica que en julio se están comportando «especialmente bien» los fines de semana, jueves, viernes y sábados, con ocupaciones que alcanzan hasta el 90% en algunos establecimientos, mientras que entre semana, de lunes a jueves, se produce un descenso de la actividad.

Respecto a la ocupación global, el presidente de los hoteleros cifra en un 83% la media del mes de julio, que supone una mejora de entre 3 y 4 puntos con respecto a 2012. Rafael Lamelas indica que para llegar a estos datos «cierto es que muchos hoteles se ven obligados a hacer ofertas para estas fechas, como la de niños gratis o incluso ofertas de 7×5 o 7×6 días». 

Las previsiones para el mes de agosto aún no están cerradas, porque como aclara este empresario «las reservas se realizan muy a última hora», aunque confía en que finalmente sea un «mes bueno». A fecha de 25 de julio y sobre el papel, hay hoteles cuyas reservas todavía no superan el 50%. «Confiamos en que el calor en la zona centro de la península anime a los turistas a pasar unos días en nuestra Costa Tropical y mejoremos la ocupación que actualmente tenemos consolidada», afirma.

En cuanto a los precios, el presidente de la Asociación de Hoteleros habla de una diferencia apreciable entre los meses de julio y agosto: «En julio estamos cobrando una media de entre 50 y 60 euros la pensión completa, mientras que en agosto sube a 80-90 euros, una diferencia que se nota en las reservas, pero insisto en que confiamos en que mejore la cosa».

Para atraer al mayor número de turistas, la Costa Tropical pone toda su carne en el asador y despliega todos sus productos turísticos. «Hay que tener en cuenta que la oferta turística de la Costa en los 90 días de verano se basa en la oferta de sol y playa, acompañada de ocio nocturno y gastronomía y tapas», aclara Lamelas, quien también destaca el potencial que supone la cercanía de otras comarcas como la Alpujarra, la Alhambra o incluso otras provincias como Jaén y Málaga, donde muchos turistas aprovechan para visitar las Cuevas de Nerja o el Museo Picasso. «Esto nos sirve de gancho para atraer turistas frente a otras zonas costeras nacionales», asegura.

Estos meses de verano también suponen una buena noticia para el empleo en los hoteles, que aumenta sobre todo en julio y agosto por la mayor demanda en comedor, cocina y piso: «Normalmente tenemos una media de 33-34 trabajadores, que en verano sube hasta 60. Lo lamentable es que a partir de 15 de septiembre, el empleo vuelve a bajar. Tenemos que trabajar mucho en este sentido para mejorar las cifras y en eso estamos, junto con la Consejería de Turismo, para hacer todo lo que sea posible en cuanto a promoción e intentar que los hoteles no tengan que cerrar en invierno. El empleo pasa por promocionar turísticamente el destino», finaliza Rafael Lamelas.

Compartir es demostrar interés!