Entrevista: Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios

Gerardo Cuerva Valdivia se acerca al séptimo año de mandato al frente de la Confederación Granadina de Empresarios, a la que llegó con tan solo 35 años. En esta entrevista volvemos a repasar con él la actualidad económica de la provincia en un momento muy delicado en el que el impulso empresarial para crear empleo es fundamental.

Presidente, ¿Usted se suma al optimismo del Gobierno tras los 4 meses (tres en Granada) cayendo el paro registrado?

Sin lugar a dudas los datos de los últimos meses son objetivamente positivos y motivo de optimismo, no obstante considero que debemos ser prudentes hasta ver si esta tendencia se consolida en los próximos meses. Esta prudencia cobra mas sentido en el caso concreto de Granada y Andalucía donde las cifras de paro que sufrimos son insostenibles y la brecha con otras zonas de España inaceptables. Para solucionar esta situación es imprescindible que, de una vez por todas, las administraciones apoyen a los únicos que generan empleo: empresas y autónomos

¿Cree que al final la Ley de Emprendedores dará resultados positivos para la creación de empresas? 

Creo que la Ley tiene aspectos positivos para la creación de empresas y la generación de empleo, pero tiene muchos aspectos en los que debe mejorar, algo que confiamos que ocurra durante su tramitación.

¿Cuáles son esos aspectos que cabe mejorar?

Desde las organizaciones empresariales hemos presentado enmiendas a la misma a través de CEOE y CEPYME referentes a multitud de aspectos de la misma, pero en mi opinión, un aspecto que debe modificarse en el conjunto de la ley es que no debería referirse únicamente a los emprendedores sino al conjunto de los empresarios. ¿Acaso todos los pequeños y medianos empresarios y autónomos que han conseguido mantener a flote sus empresas durante esta crisis no se merecen las mismas condiciones que aquellos que ahora inicien su actividad o que se les apoye para su internacionalización? 

Es imprescindible que de una vez por todas se reconozca la figura del empresario por parte de la sociedad en su conjunto y para ello es fundamental que empecemos por no utilizar eufemismos.

¿Entiende como necesaria una política de estímulo económico acompañando a la de ajustes?

La política de ajustes que estamos sufriendo por desgracia es absolutamente inevitable y se debe a los graves errores y excesos cometidos en el pasado y al retraso en adoptar las medidas necesarias.

No obstante, personalmente no comparto algunos de los ajustes que se están llevando a cabo, los cuales están afectando a inversiones productivas y aspectos fundamentales para el bienestar y el futuro de todos los ciudadanos con tal de mantener una estructura de las administraciones y un gasto corriente absolutamente insostenible. En este sentido creo que la reforma de las administraciones es la reforma mas importante que debe afrontar España para garantizar su futuro y el bienestar de los ciudadanos.

La mejor política de estimulo posible actualmente es el crédito, pero por desgracia la realidad es que el crédito al sector privado sigue cayendo mientras que el crédito al sector publico sigue subiendo. El crédito a particulares y empresas cae un 12% en el ultimo año mientras que el crédito al sector publico ha subido un 14%. Esta situación es sencillamente inadmisible. 

¿Que va a pasar con todos los convenios colectivos provinciales que han llegado a su fin temporal?

Ninguno de los convenios colectivos de la provincia de Granada se han visto afectados por la ultraactividad. Esto supone un éxito fruto del esfuerzo y el trabajo llevado a cabo por parte de los negociadores de la parte empresarial y de la parte sindical. Aprovecho la ocasión para agradecer a UGT y CCOO el trabajo realizado conjuntamente con la Confederación Granadina de Empresarios.

¿En qué estado están las relaciones con los sindicatos en este momento?  

Las relaciones con los sindicatos son muy buenas. Creo que ambas partes compartimos que la solución a la difícil situación actual pasa ineludiblemente por las empresas.

¿Cree que, tal y como avanzan BBVA y el propio Gobierno, el fin de la recesión tendrá lugar este año?

Creo que todos esperamos que así sea, pero aunque existen datos objetivos positivos para la esperanza, también siguen existiendo bastantes nubarrones en el horizonte.

¿Se ha ralentizado el ritmo de mortandad empresarial en Granada?

El ritmo de mortandad empresarial no ha disminuido, la situación es insostenible, sin financiación, sin consumo, soportando una absoluta persecución fiscal por parte de todas las administraciones, padeciendo una burocracia terrible, luchando contra economía sumergida, financiando el impago por parte de las administraciones,… ¿Así como van a dejar de cerrarse empresas y destruir empleo? En la actualidad conseguir mantener con vida una empresa cada día constituye una absoluta hazaña. Desde aquí aprovecho para revindicar y agradecer el enorme esfuerzo y sacrificio que los empresarios llevan a cabo para mantener a flote sus empresas y los empleos que de ellos dependen.

Desde el año 2008 han cerrado en España mas de 270.000 empresas, lo que supone un 25% del tejido empresarial de este país. En Granada la situación ha sido y sigue siendo devastadora, si bien mencionar como dato positivo que la creación de empresas en Granada creció un 7,6% interanual, por encima de la media nacional que fue del 6,2%.

¿Qué proyectos empresariales de nuevo cuño y de cierta relevancia pueden ser destacados en la provincia?

A nivel sectorial, destacaría el proyecto On Granada Tech City promovido por la Confederación Granadina de Empresarios, que cuenta como socios fundadores además de la propia CGE, Eticom, la Universidad de Granada, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, el cual tiene como objetivo atraer la localización de empresas e inversiones de base tecnológica en Granada y que creo que puede ser vital para el futuro de Granada.

A nivel empresarial, destacaría tanto el proyecto de las Minas de Alquife como el proyecto de Marina Playa Granada, ya que son dos extraordinarios proyectos que cuentan con un solido respaldo y que son absolutamente estratégicos para el desarrollo económico de la provincia y de las regiones donde se desarrollan.

¿Temen los empresarios que los ajustes vuelvan a relegar las infraestructuras pendientes?

Por desgracia no es un temor, es una realidad, hace unas pocas semanas que desde la CGE definíamos Granada como la provincia donde nada se acaba y trasladábamos el “hartazgo” de los empresarios granadinos ante la falta de finalización de las infraestructuras en la provincia de Granada. El listado de infraestructuras pendientes de finalizar es desalentador, AVE, A-7, el Metro, la Presa de Rules, el Hospital del PTS, el Centro García Lorca, las VAUS, la segunda circunvalación, Universiada… Esta situación tiene graves consecuencias para los ciudadanos y empresas granadinos, que en estos momentos de enorme dificultad, no podemos comprender como cientos de millones de Euros de dinero publico se encuentran paralizados, sin poner en funcionamiento.

Compartir es demostrar interés!