Granada y Marruecos aúnan esfuerzos empresariales

Más de 100 empresas de la costra granadina y el norte de Marruecos han participado en el I Foro Granada-Marruecos Norte Oriental (Misión inversa Nador-Motril) que tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de junio en la ciudad de Motril.

Este encuentro contó con una destacada representación institucional, con la presencia durante el acto de inauguración de representantes de los dos Cónsules, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez López; la delegada de la Junta en Granada, María José Sánchez; el delegado territorial de Comercio y Turismo de la Junta, Manuel Morales; el director general de la Región Norte Oriental de Marruecos, M. Mbarki Mohammed; miembros de las diputaciones de Granada y Driouch; el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón; el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol; los alcaldes de Motril, Salobreña y Almuñécar, Luisa García Chamorro, Gonzalo Fernández Pulido y Trinidad Herrera, respectivamente; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes; y representantes de cuatro municipios de Marruecos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, destacó las grandes posibilidades de cooperación empresarial que se abren con esta iniciativa en sectores como el hortofrutícola, la logística empresarial, las energías renovables o el sector turístico, entre otros.

Santiago Pérez señaló que «el Mediterráneo une» y explicó que en la Costa Tropical esta unión puede significar que empresas del sector hortofrutícola, transportes y turismo» tengan oportunidades al otro lado del mar, y así generar empleo y riqueza para la comarca».

La alcaldesa Luisa García Chamorro, por su parte, señaló que “Motril es más que nunca punto estratégico por mar para las transacciones comerciales de todo tipo, erigiéndose en puente entre dos continentes y posicionándose como enclave de interés, que va a servir de revulsivo al sector turístico y también al industrial”. La regidora concluyó manifestando su confianza en que esta misión comercial “contribuirá a que todos los asistentes os llevéis bajo el brazo nuevas ideas y grandes negocios con los que ampliar vuestras expectativas de futuro”.

El alcalde de Salobreña afirmó que «para nuestro tejido empresarial y comercial es una experiencia muy interesante, ya que nos ofrece la posibilidad de ampliar las posibilidades de negocio». Y señaló que «tras los primeros contactos, se han mostrado muy interesados en el sector inmobiliario y en conocer las potencialidades turísticas y de desarrollo de la localidad».

El cónsul de Marruecos en Almería, Sellam Berrada, expresó que «hay una voluntad firme y determinada para trabajar juntos» y que el foro es «un catalizador para la cooperación a gran escala y de alto nivel».

Durante el desarrollo de este I Foro, la delegación marroquí que ha visitado Motril ha tenido la oportunidad de conocer los recursos y empresas asentadas en la localidad y favorecer el entendimiento mutuo que han alentado la puesta en marcha de las líneas marítimas regulares, desde el Puerto motrileño hasta Nador y Alhucemas.

Para ello, representantes de la naviera Armas, de La Caixa y de los puertos de Nador y Motril analizaron las posibilidades comerciales y de colaboración entre la región marroquí y la Costa granadina.

El I Foro Granada-Marruecos Oriental, Misión inversa Nador-Motril está organizado por la Cámara de Comercio de Motril en colaboración con su homóloga de Nador, el Ayuntamiento de Motril y la Autoridad Portuaria de Motril, tras el éxito cosechado en la visita de empresarias y empresarios granadinos a Nador el pasado mes de noviembre.

Esta Misión Comercial Inversa Nador-Motril ha servido para fortalecer el tejido empresarial y para aunar esfuerzos y aprovechar aquellas oportunidades que pueden aportar bienestar social, desarrollo sostenible y crecimiento económico. 

Y es que Marruecos, por su cercanía y magníficas perspectivas de desarrollo, es un país de enorme interés para la empresa andaluza. Sus previsiones de crecimiento van acompañadas de una fuerte inversión en proyectos de desarrollo e infraestructuras por parte del gobierno marroquí, que cuenta con fuerte respaldo internacional en materia de financiación. Es, por tanto, un país necesitado de la colaboración de empresas de base tecnológica y consolidado «know how», requisitos, ambos, que forman parte de nuestro tejido empresarial.

Por todo ello, la Cámara de Comercio de Motril, en colaboración con la Cámara de Comercio de Nador, Ayuntamiento de Motril y Autoridad Portuaria de Motril, han impulsado este encuentro en el que han participado responsables institucionales y empresarios de las provincias de Nador y Granada, con el principal objetivo de que conozcan nuestro territorio, sus ciudadanos y nuestro tejido empresarial.

Compartir es demostrar interés!