El Ayuntamiento resuelve por sorpresa la concesión de transporte a la Rober

El Ayuntamiento de Granada ha decidido resolver el contrato con la empresa concesionaria del transporte público, Rober. El expediente de resolución del contrato se basa en imposibilidad de la Rober de aceptar los números que plantea el consistorio en su Plan de Movilidad, lo que ha propiciado la ruptura de las negociaciones que se estaban llevando a cabo en el marco de un el Expediente de Modificación, según ha podido saber GRANADA ECONÓMICA. 

El uno de febrero, el Ayuntamiento aprobó una modificación de las condiciones que incluía un importante recorte en el número de kilómetros, vehículos y conductores necesarios con la puesta en marcha del nuevo sistema de autobuses que está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2013. Con ese nuevo sistema, que incluye lanzaderas de alta capacidad entre Caleta y Palacio de Congresos, el Consistorio calcula que necesitará menos autobuses, menos conductores y menos trabajadores y es aquí donde el plan que presenta no coincide con las previsiones de la empresa. Y no por poco. Rober hizo alegaciones a esta modificación propuesta pero el Ayuntamiento las ha desestimado y por ello decide resolver el contrato para convocar de nuevo la concesión. Conocida la resolución, Transportes Rober, ha emitido un comunicado donde manifiesta su sorpresa por la decisión del gobierno municipal, habida cuenta de las negociaciones en la que estaban inmersos ayuntamiento y concesionaria para la puesta en marcha de las modificaciones del nuevo sistema de transporte público incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) previsto para la ciudad.

 Estas modificaciones llevaron al Ayuntamiento a plantear el referido Expediente de Modificación , dándole audiencia a la concesionaria, que en su respuesta incluyó básicamente su disposición absoluta a realizar el futuro servicio de transporte urbano en autobús incluido en el PMUS, en los términos en que finalmente el ayuntamiento,  como autoridad competente, pudiera decidir.

En opinión de la empresa, el nuevo modelo dará lugar a una reducción del coste de explotación, fundamentalmente debido a la reducción de la actividad (disminución del volumen de kilómetros previsto) pero esta reducción del coste está muy lejos de llegar a ser la reducción superior al 20% planteada por el propio consistorio.

En relación al futuro coste de explotación del servicio, Rober considera que los criterios utilizados por el Ayuntamiento para realizar los cálculos económicos, no se corresponden con los de una empresa de transporte en general, ni con los de la actual concesionaria.

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