Los vinos de calidad de Granada siguen cosechando éxitos

En los últimos meses, los vinos de las bodegas adscritas a la DOP Vino de Calidad de Granada han cosechado nuevos éxitos y reconocimientos por el interés que siguen despertando sus productos en todo el mundo.

Así, la Bodega Pago de Almaraes situada en Benalúa de Guadix aparece por triplicado con sus vinos en la Guía Peñín. Esta guía es ‘la biblia’ para los consumidores y un punto de referencia en el extranjero con respecto a los vinos españoles. Aparecer en la Guía supone que muchos consumidores y restaurantes se interesen en pedir y probar el vino.

“Estar en la Guía Peñín mejora sensiblemente la visión sobre la empresa y es que José Peñín es un referente en vinos a nivel español y mundial”, comenta Javier Rodríguez Romero presidente de la DOP Vino de Calidad de Granada y socio de la Bodega Pago de Almaraes.

Los vinos de Pago de Almaraes han conseguido grandes puntuaciones, y es que el vino blanco Mencal 2011 ha obtenido 86 puntos, el tinto Memento de la añada 2008 ha conseguido 88 puntos y otro tinto Almaraes 2009 alcanza los 89 puntos. Tal y como explica Eduardo Blanco, enólogo de Pago de Almaraes “estas puntuaciones reiteran que nuestro trabajo lo estamos haciendo bien y que debemos seguir este camino”.

Los vinos de la D.O.P. Vino de Calidad de Granada han competido con otros caldos de bodegas que llevan mucho más tiempo en este negocio. El equipo de José Peñín ha catado más de 9.800 referencias en vino de más de 2.000 bodegas procedentes de todas las zonas elaboradoras del país.

El esfuerzo y el trabajo constante de esta bodega han llevado a esta bodega a un reconocimiento nacional e internacional. A nivel extranjero se puede nombrar por ejemplo ‘Mundus Vini’ organizado por la Academia Internacional del vino y el ‘Challenge Internacional du Vin’ celebrado.

Pleno de Al Zagal en Catavinum

Por otro lado, la Bodega Al Zagal, situada en Cogollos de Guadix y con viñedos propios por toda la comarca, ha visto galardonados sus vinos en el concurso internacional, «Catavinum World Wine & Spirits Competition 2013», celebrado, organizado y desarrollado por Catavinum, en la capital de Álava, Vitoria.

En este concurso, Al Zagal ha medido sus fuerzas con 1.750 vinos procedentes de 21 países distintos, entre los que hay que destacar a Argentina, Australia, Alemania, Francia, Italia, EEUU, Sudáfrica, Chile, y también, España con las demás denominaciones. Del total de los vinos presentados, solo un tercio aproximadamente, han sido premiados con las distinciones de Plata, Oro y Gran Oro.

Al Zagal ha obtenido reconocimiento en todos los vinos que ha presentado con doble medalla de plata para Rey Zagal Cosecha 2011 y Rey Zagal Roble 2010 y una medalla de oro para Rey Zagal Crianza 2009.

Los objetivos que se persiguen a la hora de presentarse a un concurso de estas características es informar a los consumidores y profesionales sobre la calidad de los vinos premiados, aportando a la vez referencias internacionales. “Estas medallas ratifican y refrendan el camino que andamos: el hecho de elaborar vinos de calidad. Así se demuestra que nuestros vinos son notables y excelentes”, comenta José Olea Varón, secretario de la Denominación de Origen Vino de Calidad de Granada y socio de Bodegas Al Zagal.

Bodegas Al Zagal, concurrió al citado concurso con los tres vinos galardonados, que están elaborados utilizando solo vino yema, siendo así fiel al compromiso empresarial de conseguir vinos de máxima calidad. “El hecho de elaborar vino en Granada, no es casualidad, sino fruto de las condiciones climáticas y territoriales y de un trabajo bien hecho”, finaliza Olea.

La malafollá granadina llega embotellada 

Otra de las bodegas de la DOP Vino de Calidad de Granada, Bodega Cuatro Vientos, ha lanzado al mercado el vino ‘Malafollá’. El enólogo de la bodega Francisco Molina tuvo la inspiración de crear este vino y se le ocurrió embotellar la característica más emblemática del granadino, su ‘malafollá’. «Un carácter local, una forma de ser, un tópico creado, un ser de una tierra, una deformación de una expresión no ser malo, pero aparentarlo», reza la etiqueta de la botella. Dentro del vino Malafollá encontramos dos tipos: un crianza y un tinto. 

La Bodega Cuatro Vientos se ubica en Murtas, en la subzona Contraviesa-Alpujarra. Esta bodega y sus vinos han sido premiados en diversos certámenes como por ejemplo los premios Mezquita, Costa Tropical, Torre de la Vela… Reconocimientos que ponen a los vinos de Granada en un lugar de calidad y de reconocimiento. Un vino de calidad que se logra gracias a los trabajadores y maquinaria de la bodega que realizan un trabajo diario de principio a fin porque conlleva desde el trabajo en los viñedos propios hasta el etiquetado de la botella.

Compartir es demostrar interés!