“Este es el primer hotel rural que abrió en Monachil”

Miguel Sevilla es el administrador de Huerta del Laurel, hotel rural enclavado en pleno centro del municipio de Monachil y primer establecimiento de sus características que abrió sus puertas en la dicha localidad.

Para empezar, ¿podría comentarnos cuáles son los orígenes del hotel Huerta del Laurel?

Este es un hotel rural que viene de una casa rural construida sobre la antigua casa de mis abuelos, la cual reformamos y adaptamos a este nuevo uso. Como casa rural tuvo nueve habitaciones y tras ver la demanda que tenía, ampliamos y abrimos en marzo de 2003 ya con la catalogación de hotel rural. Fue el primer hotel rural que se abrió en el pueblo de Monachil.

¿De cuántas habitaciones dispone y qué servicios ofrece?

Contamos con 21 habitaciones. Además de alojamiento ofrecemos servicio de restauración, con barbacoa, terraza de verano y parque infantil para los más pequeños. Nuestros salones son también muy demandas para el desarrollo de celebraciones, comuniones, comidas de empresa…

Además, disponemos de una amplia zona libre de unos 3.000 metros cuadrados, dotada de aparcamientos, donde se encuentra la piscina y donde el cliente puede pasear y relajarse.

¿Qué tipo de cocina ofrecen en el restaurante?

Desarrollamos una cocina tradicional, casera, donde tienen especial protagonismo las chacinas que son muy típicas del municipio, como la morcilla, longaniza, chorizo, así como la carne del cerdo en general.

Son igualmente demandadas nuestras ensaladas, entre la que destaca una con sello personal que hemos denominado Huerta del Laurel.

Tenemos también en carta el plato llamado «serrano de Monachil», que viene a ser un plato alpujarreño pero sustituyendo la morcilla por jamón serrano y pimiento verde frito.

Asimismo, utilizamos mucho los productos vegetales de temporada como el calabacín y la berenjena y productos de la huerta como la patata. En unos meses tendremos disponibles las habas de la vega con jamón, que es otro plato de gran éxito. 

¿Llevan a cabo algún tipo de actividad para dinamizar la actividad en el pueblo de Monachil?

Colaboramos con el Ayuntamiento en algunas iniciativas. Por ejemplo, este año se organizó el primer Festival de Swing y ayudamos dando alojamiento a personal de la organización.

La idea es colaborar con todas las iniciativas que puedan ayudar a mejorar la imagen de Monachil.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Este año hemos notado un aumento de clientes extranjeros. Esto puede ser debido a la interesante oferta cultural del municipio y a sus magníficos recursos naturales, como Los Cahorros y la estación de esquí de Sierra Nevada. 

El cliente nacional es muy variado, llegados desde otras zonas de Andalucía como Sevilla y Málaga, de la zona del Levante como Murcia y Alicante, de Madrid y en menor medida también tenemos clientes catalanes, vascos y gallegos.

¿Qué tipo de turismo ofrece Monachil a los visitantes?

El estar situados en una zona de montaña nos permite contar con numerosos senderos, que se suman al más conocido, que es el de Los Cahorros. Como decía anteriormente también contamos con la única estación de esquí del sur de España, que es un atractivo muy importante.

Otro tipo de turismo que está funcionando muy bien en los últimos años es el relacionado con la práctica del parapente, y esto se refleja en un aumento de los clientes de nuestro hotel de países de Centroeuropa como Francia, Alemania, Suiza, Bélgica,…

Compartir es demostrar interés!