“Las actuaciones en marcha incidirán directamente en la economía de la Costa”

Manuel Ruiz Espejo afronta desde Aguas  y Servicios de la Costa Tropical una transformación de la red de infraestructuras y servicios hidráulicos de la costa granadina. En esta entrevista repasa algunas de las principales actuaciones que se están llevando a cabo en la comarca.

¿Qué actividades inversoras desarrolla Aguas y Servicios actualmente?

Desde comienzo de 2012, Aguas y Servicios está llevando a cabo, por encargo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, un doble plan de actuaciones, que de forma global dará lugar a la inversión de más de 36 millones de euros, a lo largo de toda la Mancomunidad. Estos planes de inversiones se financian independientemente mediante la recaudación del Canon de Mejora de la Mancomunidad para obras en redes municipales y el Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Andalucía para las actuaciones en el ámbito de la depuración de aguas residuales.

Estas actuaciones incidirán directamente en la economía de la comarca, dado que se realizarán con la participación de medios y empresas locales.

¿En qué consiste este Plan de Actuaciones del Canon de Mejora de la Mancomunidad y qué beneficios aportará a la comunidad?

Las obras incluidas en el Canon de Mejora de la Mancomunidad se centran en la mejora de las redes de distribución de agua potable y saneamiento de aguas residuales dentro de los núcleos urbanos de la Mancomunidad, estando previstas más de 60 actuaciones, con una inversión global de 32 millones de euros aproximadamente. Se estima un plazo de 5 años para su realización.

La realización de estas mejoras redundará en beneficio de la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos, disminuyendo las pérdidas de agua potable, mejorando la distribución de la misma y en particular aumentando  la capacidad de evacuación del alcantarillado, al incluir una red separativa de evacuación de agua de lluvia. Esta red separativa evitará  el anegamiento de zonas donde se  acumula el agua durante los episodios de precipitación.

Por otra parte, la implantación de redes separativas tiene efectos positivos para el medio ambiente, evitando desbordamientos y vertidos de aguas fecales a los cauces públicos.

¿Y en el caso de las actuaciones del Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Andalucía?

Dos de las actuaciones del Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Andalucía vienen a mejorar la Edar de Motril-Salobreña, en su sistema de tratamiento de olores y la línea de fangos.

El sistema de olores actual es manifiestamente insuficiente para las necesidades de la instalación, por lo que los olores producidos no podían tratarse correctamente, afectando a los barrios vecinos. De igual forma la falta de adecuación de la línea de fangos redundaba en problemas de explotación con sus consiguientes costes.

La mejora del sistema de olores se está llevando a cabo actualmente, con un presupuesto de 725.000 euros, y la modificación de la línea de fango se realizará durante 2013, con un presupuesto previsto de 1,8 millones de euros.

Por último, en este paquete de actuaciones se incluye la realización de llamado Colector de la Rambla de las Brujas de Motril. Este proyecto valorado en 1,2 millones de euros se encuentra actualmente en ejecución, y va a solucionar los  problemas de inundaciones que periódicamente aparecen en la zona de la Carretera del Puerto. La actuación consiste en la realización de un colector de aguas residuales que recogerá los vertidos de  toda la zona oeste de Motril, conduciéndolos directamente a la Edar.

¿Cómo está acusando Aguas y Servicios la crisis actual?

Como cualquier empresa que esta en el mercado nos hemos visto obligados a realizar muchos recortes con el objeto de no incrementar los costes, los cuales repercuten directamente sobre el precio medio de las tarifas y por tanto sobre los usuarios.

Por otra parte, se ha conseguido después de dos años de negociación intensiva la firma del convenio laboral, lo cual entendemos como un éxito, tanto para la parte social como para la empresa dada las dificultades que hoy día representa llegar aún consenso teniendo en cuenta el poco margen que se puede ofrecer.

Ademas nos sentimos orgullosos de poder mantener  una amplia  plantilla de trabajadores de forma estable en los últimos cuatro años.

Compartir es demostrar interés!