Entrevista a Carlos Bocanegra, director de Renta 4 Banco Granada

Carlos Bocanegra es el director de Renta 4 Banco en Granada, la gran referencia de los inversores  locales. La compañía no cesa de crecer y prepara su salto a Latinoamérica y Europa. En esta entrevista, repasamos la actualidad económica y de la delegación.

¿Qué análisis puede hacernos de la situación económica?

Bueno, llevamos ya para 5 años de crisis económica y financiera tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y sobre todo de la de crédito. Tras esa situación de exceso, otros países se han adaptado bastante más rápido a lo que es una etapa, en primer lugar, de recesión económica y luego una fase de reconstitución de la economía. 

El problema es que en el caso español se ha tardado mucho tiempo en tomar las medidas necesarias pensando que la situación no era tan grave y que se iba a ir resolviendo con el tiempo, pero lo que ha ocurrido es que el tiempo ha jugado en contra nuestra y medidas que parecían la solución de los problemas se han mostrado al final como parches. 

En definitiva una situación insostenible a medio plazo e impensable no hace mucho tiempo. Esto nos llevará a una reordenación de la economía muy importante. Y la verdad es que el hecho de que, por otra parte, Europa sea más que nada un club de países en el que cada uno vela por sus propios intereses tampoco ayuda mucho pues eso hace que prime la visión de cada país por encima de la colectiva sin importar que cada vez haya más paro, más recesión, etc. No es de recibo que se esté tardando años en buscar una solución a la situación actual.

¿En qué medida ha contribuido  Renta 4 Banco a elevar la cultura financiera de la sociedad?

Esta claro que en los últimos 25 años ha habido una evolución muy importante en la cultura financiera del público español en general. El cambio en estas tres décadas ha sido espectacular gracias a las nuevas tecnologías y porque hay entidades como la nuestra que hemos hecho y seguimos haciendo un esfuerzo muy importante con clientes, inversores y ahorradores. En nuestro caso llevamos 15 años  y el cambio ha sido también muy importante. Nosotros realizamos a lo largo del año conferencias y seminarios para explicar y acercar los mercados financieros a los inversores y ahorradores granadinos. 

 En ese sentido estamos muy pendientes de que la gente vaya conociendo la evolución de los mercados, los distintos productos que van saliendo, que vayan conociendo técnicas de análisis bursátiles, etc. Con ello hemos conseguido que quien piensa en inversión, bolsa y gestión de patrimonio en Granada, piensa en Renta 4 Banco.

¿Cuál es el perfil de cliente de Renta 4 Banco en Granada? ¿Ha evolucionado mucho?

En Granada evolucionamos muy positivamente, creciendo todos los años. Tenemos cerca de 2.000 cuentas, con un patrimonio medio por cliente que cada vez es superior y con un número cada vez más importante de clientes con un patrimonio superior a 150.000 euros, clientes todos ellos con la idea de preservar el capital con una alta rentabilidad. En ese sentido las nuevas tecnologías han ayudado mucho a esa evolución. 

En cuanto al perfil de los clientes se puede decir que hay de todo, desde los muy conservadores que no quieren riesgo y solo quieren preservar el capital y tener una alta disponibilidad, que también es importante, hasta otros clientes muy tolerantes al riesgo, que les gusta mucho la operativa, la compraventa, con un marcado perfil especulativo. Esos serían los dos extremos de clientes. La mayoría son de carácter moderado, con idea de rentabilizar el capital a medio plazo. 

¿Qué productos se demandan más o están en casi todas las carteras?

Hay una cartera ideal en función del perfil de cada cliente. Nosotros como banco especializado en inversión tenemos la mayor gama de productos y servicios y en ese sentido los más demandados serían algunos valores de renta variable concretos con alto potencial y elevada rentabilidad por dividendo como Telefónica, Santander, BME, etc. Además se compra mucha renta fija (letras del tesoro, bonos…) y renta fija privada de algunas entidades con niveles de rentabilidad muy atractivos. Junto a ello también hay CFD’s, los derivados, los ETF’s, etc.   Por otro lado también hay clientes que delegan la gestión de su cartera o que nos demandan planes de pensiones al querer complementar las públicas ante la incertidumbre que proyectan estas últimas. 

Por supuesto, también tenemos fondos de inversión que están funcionando muy bien. En general, podemos decir que hemos sabido elegir los productos que ofrecemos a nuestros clientes.

¿Qué ha reportado la “ficha bancaria” a Renta 4 Banco? 

Eso en principio proporciona una serie de ventajas que permiten al cliente disfrutar de una mayor gama de productos y la tranquilidad de estar en un banco, con el plus de regulación que ello implica. Asimismo, de cara a inversores extranjeros es muy positivo. No hay que olvidar que Renta 4 Banco es una entidad cotizada en bolsa y cuando hacíamos reuniones con inversores en el extranjero no entendían muy bien qué era una sociedad de inversión o de valores; ellos conocen lo que es la banca de inversión. 

Es de destacar que en este primer trimestre de 2012 hemos concluido la adquisición de una corredora de bolsa en Chile con el objetivo de iniciar las actividades en Latinoamérica. Asimismo se están empezando a hacer algunas actividades en Europa. Ambas acciones son la base de una incipiente internacionalización de nuestra compañía.

Compartir es demostrar interés!