Caja Rural de Granada apoya a Urbiceg en un proyecto de 32 viviendas libres

La sociedad Urbiceg  XXI, empresa del Grupo Cogesa, promueve, con el apoyo  financiero de la  Caja Rural de Granada, una  cooperativa de viviendas, para construir a precio de coste, 32 viviendas libres, de calidad. El solar se sitúa en Granada, en Cruz de Lagos.

Se trata de un magnífico proyecto en el que las viviendas serán de uno, dos, tres o cuatro dormitorios, con dobles baños, salón estar y cocina, amplias terrazas acristaladas, miradores a Sierra Nevada, garajes y trasteros. La urbanización privada es muy  soleada, y con zonas comunes, con piscina, zonas verdes, jardín nazarí, zona de juego para niños, así como de un club social en planta baja y zona de relax, miradores a la Sierra y a la Alhambra, en cubierta. El edificio posee  una magnifica orientación sureste. 

El proyecto técnico, redactado por el estudio de Antonio Luis Espinar Moreno, ha contemplado de forma detallada la orientación de las viviendas, sus vistas, ventilación, distribución, instalaciones y acabados. 

Se ha propuesto que la promoción se dirija preferentemente a  los clientes integrados en colectivos  profesionales, con convenios específicos de financiación con la Caja Rural, como es el caso del Colegio de Farmacéuticos, Médicos, Abogados, Ingenieros Industriales, Veterinarios, y así como a personal de la Universidad de Granada.

Las personas interesadas en ellas podrán informarse en cualquier oficina de la entidad granadina. 

Múltiples ventajas

Las cooperativas de viviendas son entidades sin ánimo de lucro, que permiten estructurar una demanda, adecuándose a las necesidades y posibilidades económicas de cada socio. Fomentan el ahorro y un adecuado conocimiento previo de los clientes por parte de la entidad financiera.

El precio medio sobre metro cuadrado construido de vivienda se situará  en torno a 1.954 euros, incluyendo el Club Social previsto en la planta baja del edificio.

La Caja Rural de Granada ofrecerá a los cooperativistas, con carácter general, una  financiación para la adquisición de la parcela del 50% y del 85% para el resto de costes, una vez subrogado el crédito tras la construcción, cada adquirente abonará su crédito con garantía hipotecaria en los términos del convenio que cada colectivo tiene subscrito con la entidad. 

Trato fiscal favorable

En el caso de jóvenes profesionales que necesiten independizarse podrán beneficiarse de las deducciones fiscales en el impuesto de la renta recuperadas para este ejercicio fiscal, aprovecharse del tipo superreducido del 4% del IVA para las aportaciones que realicen en este año. Igualmente los padres podrán tener una bonificación del 99% del impuesto de donaciones, de las cantidades aportadas a los hijos y destinadas a la adquisición de la primera vivienda, siempre que estos sean menores de 35 años. Los actos que realice la cooperativa en la adquisición del solar y préstamo están exentos de pagar Actos Jurídicos documentados. Y los honorarios de Notarios y registradores estarán bonificados. 

Gestora especializada 

La Cooperativa contará con una gestora, Urbiceg XXI S.L, que dirige el Abogado especialista en vivienda a precio de coste,  Jesús Mellado González, y que ha realizado un detallado estudio de los costes, así como de los pagos que tendrían que realizar los futuros socios cooperativistas, todo en función de la superficie y altura de las viviendas, de los garajes y trasteros que conforman el edificio Residencial Los Emires.

Todas las cooperativas deben cumplir la legislación en materia de garantías de las cantidades a cuenta y de información al consumidor, sin perjuicio de que el socio de la cooperativa sea a la vez promotor y adjudicatario de la vivienda. El socio participa desde el primer momento de su incorporación, en cada una de las fases por las que atraviesa la promoción, integrándose en la Junta o en el Consejo Rector. Los socios serán informados de la marcha de la promoción y  realizan visitas a la obra para su conocimiento directo. Se logrará así un mayor conocimiento y calidad de las viviendas a promover. 

Mediante esta formula Caja Rural de Granada y Urbiceg XXI, del Grupo Cogesa, facilitan el acceso a la vivienda a precio de coste, en una magnífica zona de Granada  y colaboran en la generación de empleo para un sector especialmente afectado por la crisis. La cooperativa tiene prevista completar su constitución a finales de octubre e iniciar las obras a finales de año. 

Compartir es demostrar interés!