Andalucía ocupa el primer puesto en creación de empresas biotecnológicas

Andalucía ocupa, por tercer año consecutivo el primer puesto en creación de empresas biotecnológicas en el ámbito nacional, según se desprende del Informe 2011 de la Asociación Españolas de Bioempresas (Asebio), un análisis que publica esta entidad con carácter anual sobre la situación del sector. En concreto, durante 2011 se han creado en Andalucía 19 empresas biotecnológicas, un 27,5 por ciento del total nacional, lo que supone que una de cada cuatro nuevas empresas BIO es andaluza. A continuación le siguen Cataluña, con 16 empresas, y Madrid, con 10. En total, en 2011 se han creado 69 empresas de este sector en toda España.

Andalucía supera por primera vez a Madrid en cuanto a concentración de empresas usuarias de  biotecnología, con un 14 por ciento, sólo por detrás de Cataluña, que alberga al 19,08 por ciento del sector. Asebio ha contabilizado en España 1.715 empresas con actividades en biotecnología, de las 617 se dedican exclusivamente a este sector. De estas últimas, el 13 por ciento son andaluzas.

Según Asebio, el conjunto del sector –entendido como la suma de empresas que se dedican parcial o totalmente a la biotecnología y aquellas que la utilizan en sus procesos- ha dado empleo en 2010 a un total de 163.526 trabajadores y la facturación alcanzó los 60.122 millones de euros. Esta cifra de negocios ha pasado de suponer el 2,98 por ciento del PIB en 2008 al 5,72 por ciento en 2010.

Entre las 1.715 empresas existentes, Asebio destaca a la granadina Neuron Bio, que se mantiene entre las 10 biotec más innovadoras teniendo en cuenta solicitudes y concesiones de patentes, con cinco solicitudes y dos concesiones. Asimismo, esta compañía se encuentra en el ranking de las 12 empresas con más publicaciones científicas de impacto, con un total de seis publicaciones.

Programa de Acción de la Junta

El biotecnológico es uno de los sectores estratégicos de la economía andaluza. Por ello, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha diseñado un Programa de Acción específico, vigente desde 2009.

Este Programa señala como objetivos específicos la mejora de la financiación de las empresas; acercar la biotecnología a los sectores productivos andaluces, en concreto al agroalimentario y sanitario; mejorar la formación de los recursos humanos ocupados en el sector; desarrollar nuevas infraestructuras y profundizar en la utilización de las ya existentes, como los parques científicos y tecnológicos y los espacios de incubación especialmente dotados para la biotecnología; avanzar en el desarrollo de negocio de las empresas que permita reducir el tiempo de llegada al mercado de los productos/servicios y orientar la investigación con ese objetivo para captar inversiones de forma selectiva; y crear redes y alianzas efectivas.

Hasta el momento, en el marco de este programa la Agencia IDEA ha destinado al sector biotecnológico más de 44 millones de euros (35,75 millones de euros procedentes de los Fondos Reembolsables y 8,7 millones de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía), incentivos que han apoyado una inversión privada de 176 millones de euros (131,4 millones y 44,7 millones de euros respectivamente).

En total, el sector bio andaluz ha captado entre fondos públicos regionales y nacionales más de 89 millones de euros, que han movilizado una inversión empresarial de 230 millones de euros. El 50 por ciento de los recursos públicos han sido aportados al sector por medio de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Premios de Investigación

Fruto de la labor investigadora que se realiza en muchas de estas empresas y en el conjunto de la comunidad son los Premios Andalucía de Investigación, con los que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo reconoce y estimula a los investigadores que más hayan destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica.

Los premiados en las distintas modalidades convocadas en esta edición han sido el catedrático de la Universidad de Granada Luis Rico Romero, galardonado con el XVIII Premio Andalucía de Investigación ‘Ibn al Jatib’ en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales; el profesor de la Universidad de Granada Pedro Medina, que ha obtenido el XI Premio Andalucía de Investigación ‘Tercer Milenio’ para jóvenes investigadores; el catedrático de la UGR Federico Garrido Torres-Puchol, distinguido con el IV Premio Andalucía de Investigación ‘Columela’ para el área de ciencias de la salud; y la profesora de investigación del CSIC Carmen Hermosín Gaviño, que ha logrado el XVIII Premio de Investigación sobre Temas Andaluces ‘Plácido Fernández Viagas’.

También se ha concedido el premio ‘Antonio de Ulloa’ en el área de arquitectura e ingeniería al catedrático de la Universidad de Córdoba Elías Fereres; y la empresa granadina Neuron Bio ha sido reconocida con el XVI Premio Andalucía de Investigación al ‘Fomento’ de la Investigación Científica y Técnica. De esta última, el jurado ha destacado «su trayectoria empresarial centrada en la biotecnología y su compromiso con la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en Andalucía”, así como su actividad en el área sanitaria, la sostenibilidad energética y el medio ambiente y el agroindustrial «en el que desarrolla importantes proyectos de investigación”.

El director general de la empresa, Javier Velasco, ha mostrado su satisfacción por el galardón y ha subrayado que el Gobierno andaluz ha premiado así “al trabajo de todo el equipo y a uno de los principales retos de Neuron Bio como compañía: hacer de la investigación uno de los pilares que hacen avanzar la sociedad y mejoran el bienestar de las personas”.

Compartir es demostrar interés!