“Nuestros retos se han centrado en la creación de infraestructuras”

Fernando Iglesias Ojeda es el director administrativo y financiero de la empresa Aguas y Servicios de la Costa Tropical, empresa que gestiona el Ciclo Integral del Agua de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

Siendo la zona de actuación de Aguas y Servicios tan amplia y compleja, ¿cuáles han sido los retos a los que se ha tenido que enfrentar la empresa a lo largo de estos años para llevar a cabo su cometido?

Los retos han sido amplios, pero en general se han centrado en la creación de infraestructuras. Desde el año 1996 en que se creó la empresa, se ha trabajado sobre todo en depuración, con la puesta en marcha de seis depuradoras, y se ha realizado un gran esfuerzo por mejorar la canalización de vertidos.

Nuestro objetivo ha sido siempre mejorar nuestro servicio y aumentar su calidad de cara al ciudadano.

Como nos acaba de decir, la creación de infraestructuras es un ámbito de actuación fundamental. ¿Cuál destacaría de las realizadas y cuáles tienen en proyecto?

Como le decía, las infraestructuras que hemos venido haciendo corresponden sobre todo al tema de depuración. 

En cuanto a proyectos, lo más destacable es el nuevo canon de mejoras que se implantará junto a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de unos 40 millones de euros para la realización de un paquete de más de 80 obras que va a mejorar los ámbitos de abastecimiento, saneamiento y depuración.

Respecto a actuaciones concretas, en breve vamos a iniciar el procedimiento para eliminar olores en la EDAR de Motril-Salobreña.

¿Cómo vela Aguas y Servicios por la calidad del agua?

Nuestro objetivo es el de constante mejora y eso nos hace estar plenamente comprometidos con la calidad. En la empresa tenemos implantadas las normas ISO 9001, 14001 y estamos en certificación de la optimización energética.

¿Qué proyectos tienen en marcha para mejorar el servicio?

En estos últimos años hemos implantado el telecontrol en prácticamente todas las instalaciones, para poder medir los caudales de agua y asegurar el abastecimiento a toda la población.

Por otro lado, hemos comenzado a emitir, para los clientes que lo soliciten, facturas electrónicas, un método más rápido y seguro que por el medio tradicional de correo, ya que el envío es personal e instantáneo.

Otra de nuestras apuestas para mejorar el servicio es la atención telefónica, que permite ampliar el horario de atención directa a los ciudadanos, a la vez que proporcionar un alto nivel de calidad en la relación y atención a los usuarios del servicio.

¿Cómo ha evolucionado la facturación y el número de empleados de la empresa con respecto al ejercicio 2010?

Este 2011, que ha sido el último cerrado, hemos tenido una facturación de 15,2 millones de euros y contamos con unos 165 empleados. Nuestras perspectivas son las de mantenernos en estas cifras.

¿En qué medida se han actualizado las tarifas en estos últimos años?

Ahora mismo tenemos el problema de que la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical no está aún formalmente constituida. El estudio y aprobación de tarifas corresponde a la Junta General, por lo que al no estar constituida esta Mancomunidad ahora mismo solo tenemos aprobado el incremento correspondiente al IPC, una cantidad insuficiente para sostener el servicio. 

En estos últimos años ha subido la tarifa eléctrica, pero el agua se sigue manteniendo.

¿Está la Costa Tropical preparada para una eventual situación de sequía prolongada?

La zona cuenta con recursos suficientes para garantizar el abastecimiento a la población sin ningún tipo de problema.

La Comisión de Seguimiento de la Presa de Rules, a la que pertenece Aguas y Servicios, en su última reunión nos hablaba de sequía meteorológica, pero no hidrológica. Un matiz muy importante ya que quiere decir que hidrológicamente ahora mismo, no hay sequía en la cuenca del sur.

Compartir es demostrar interés!