“El trabajo y la entrega constantes, y el buen servicio al cliente son las claves de nuestro éxito”

Granada Económica • Especial – Polígono Asegra

ENTREVISTA /  JUAN BUENO RODRÍGUEZ, GERENTE Y ADMINISTRADOR DE GENIAL PAPELES Y PLÁSTICOS
Pese a la crisis/ Genial Papeles y Plásticos sigue en una tendencia alcista
El gerente y administrador de Genial Papeles y Plásticos, Juan Bueno Rodríguez, rememora el cambio de milenio al explicar el nacimiento de su empresa. En 2000, tras una tarea de introducción y conocimiento del sector, dos socios erigen la compañía instalada en el Polígono Industrial de Asegra, pero cuatro años después Bueno Rodríguez queda como único propietario y la compañía comienza su expansión. A lo largo de sus doce años de existencia, la compañía de plásticos y papeles ha ido cambiando de instalaciones, hasta en tres ocasiones, pero nunca han abandonado el Polígono Industrial de Asegra, “porque este Polígono es el más antiguo, pero es el mejor”.
La actividad de Genial Papeles y Plásticos se centra en la distribución, y no en la fabricación, de envases, plásticos y papeles para alimentación, entre otros complementos de celulosa y aluminio, dando cobertura a supermercados, servicios de catering, comidas para llevar, asaderos, entre otros muchos clientes repartidos por toda Andalucía. “Nosotros somos almacenistas al por mayor y vendemos a pequeños almacenistas que son los que contactan con aquellos que ostentan las labores de restauración”, afirma Juan Bueno, “pero, en los próximos años, estamos estudiando ampliar nuestra actividad e introducirnos directamente en los clientes finales”.
La compañía cuenta con doce empleados y la facturación asciende hasta los 3.600.000 euros. Sus instalaciones están repartidas en dos naves adosadas, de 900 metros cuadrados cada una. Una nave se utiliza de almacén y alberga unas oficinas de 170 metros cuadrados. La otra nave está destinada también a almacén y a cash, para clientes que acuden a la sede directamente, buscando abaratar los costes logísticos. “Este aspecto es una ventaja para los clientes finales, puesto que nuestras instalaciones se encuentran muy cercanas a la ciudad”, explica el gerente y administrador. 
La participación en Granada y provincia de la empresa es bastante importante en el sector, el 50 por ciento de la venta se hace aquí. Otra franja muy importante es la que comprende Andalucía Oriental, donde mantienen un posicionamiento muy fuerte, y en Andalucía Occidental, especialmente en Málaga. 
Los artículos de esta compañía comprenden numerosas líneas, que se distinguen todas por la calidad y regularidad del material empleado en ellas, que unido a la amplia variedad de medidas y formatos, les permiten obtener siempre productos originales donde plasmar toda su experiencia como impresores. Todos sus productos están sometidos a rigurosos controles de calidad, implantados siguiendo la normativa comunitaria. 
Como proyecto de futuro, Juan Bueno observa la necesidad de abrirse a las nuevas tecnologías y llevar a su empresa al nivel de la venta por Internet, en ámbito nacional y para mercados internacionales próximos, como Marruecos y Portugal. 
Para ello espera poner en marcha, en un espacio de tiempo medio, este año, una página web, que aglutine todas las demandas de venta, más allá de las fronteras andaluzas. 
El paso por la crisis
“La crisis la notamos a partir de 2009. En esa época estábamos en pleno crecimiento y lo que hicimos fue frenar nuestra expansión, ya que no era prudente introducirse en nuevos mercados, que no conocíamos al detalle, en plena situación de crisis. Este hecho hizo que notáramos su impacto de inmediato, pero, a partir de 2010, nos estabilizamos y poco después proseguimos la senda del crecimiento”, explica el gerente de Genial. 
Las claves de la supervivencia y del éxito de esta empresa, que pese al contexto financiero sigue una tendencia alcista, son, en palabras de Juan Bueno, “el duro trabajo, la entrega constante a la empresa y el buen servicio al cliente, que es lo que verdaderamente busca”. 
En cuanto a número de referencias, Genial Papeles y Plásticos comprende un abanico de más de 1.500 marcas. “Nosotros compramos nuestros productos a nivel de fabricante. Además de en España, la celulosa, por ejemplo, la compramos en Portugal, Italia o Turquía, muy fuertes en este mercado, y se comercializan  aquí bajo nuestro sello”, afirma el gerente. 

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