“La reforma laboral no crea empleo, pero puede ayudar”

Granada Económica • Economía – Noticias


Renta 4/ perspectivas para el 2012

El presidente de Renta 4 cree que deben venir aún más reformas adicionales

El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta ha visitado Granada hace unos días para ofrecer una conferencia sobre la situación económica general y perspectivas del mercado para este año.
Acompañando al presidente de la compañía han estado el concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma y el delegado de la firma, Carlos Bocanegra. Para Ureta, tras cuatro años de crisis, existe un cierto consenso sobre la intensidad de la misma y su profundidad, lo que nos va a exigir “una transformación profunda y de calado de las cosas, de la forma de funcionar el sistema bancario, los sistemas financieros y la economía en general”. Así, según el máximo responsable de esta agencia y desde hace poco también banco de inversión, la digestión de la crisis va a ser muy lenta y que van a ser necesarios ajustes muy serios en la zona euro. Asimismo, la situación mundial requiere seguir capitalizando al sector bancario. Cabe esperar sin embargo que las turbulencias que aún quedan por llegar «sean manejables y no deriven en escenarios peores, como hasta ahora se ha ido logrando, evitando que entremos en una gran depresión como la que hubo en los años 30». Ureta también valoró la reforma laboral y con qué sensaciones la ha recibido el mercado. En ese sentido, aseguró que aún es temprano y que quizás no debamos esperar “demasiados cosas y demasiado pronto”. Es más, según el máximo responsable de Renta 4 es muy probable que en el futuro se tengan que hacer reformas adicionales porque “estamos en una economía muy dinámica y las cosas no son fáciles”. En todo caso Ureta afirma que la reforma había que hacer porque tanto en época de bonanza económica como en momentos de crisis ha tenido siempre el doble de paro que Europa, lo cual indica, a su juicio, que le modelo laboral no era bueno. Ahora bien, este experto no cree que en sí misma la reforma laboral vaya a crear empleo pues eso lo hace el crecimiento económico, pero en su opinión una buena normativa laboral ayuda. En cuanto a las voces que piden que junto a los recortes se implementen medidas de estímulo económico, Ureta se muestra convencido de que ese no es el camino correcto. “Cuando venimos -explica- de una situación de exceso de burbuja de deuda, la austeridad es imprescindible, porque hay que reducir deuda, por tanto hacer un dilema entre austeridad y estímulo es un falso dilema, por cuanto la austeridad es absolutamente necesaria”. Ureta recuerda que ya se intentó en 2009 y fracasó estrepitosamente. Para él,  volver al crecimiento económico debe venir de reformar la economía. 
Y en cuanto al año bursátil, las expectativas desde Renta 4 hablan de un año de oportunidades, en el que se va a poder ganar dinero “aplicando paciencia y cautela”. En 2012 hay que tener paciencia con los precios de compra porque la economía está empezando a tocar fondo pero aún no lo ha hecho del todo, según este experto.

Compartir es demostrar interés!