“El Polígono está capacitado para albergar cualquier tipo de empresa”

Granada Económica • Especial – Polígono Asegra

ENTREVISTA /  EMILIO PALOMAR JOYANES, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ASEGRA

Con total autoridad/ Las instalaciones de Asegra están certificadas medioambientalmente
Los inicios de Emilio Palomar en Asegra discurren en paralelo en torno a la persona de José Ortiz Sotomayor, que tras quince años de presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Asegra, por motivos profesionales y personales, en marzo del año pasado, cuando se renovaron los cargos de la junta Directiva, decidió mantenerse en un segundo plano y permanecer en el cargo de vocal.
Emilio Palomar era el Tesorero de la Junta Directiva saliente, pero tras la decisión de su presidente y motivado por el afán de continuismo en la gestión del Polígono y por los buenos resultados que mantenía la Asociación, se nombra una nueva Junta Directiva, tras las lógicas elecciones, con Emilio Palomar a la cabeza. El nuevo presidente llevaba diez años dentro de la Junta Directiva del Polígono Industrial y cumplirá próximamente uno como presidente. 
En 1967, cuando nace Asegra fruto del esfuerzo de la iniciativa privada, esos empresarios en aquel momento, “ojalá hubiera muchos empresarios como los de entonces”, rememora Emilio Palomar, hicieron un Polígono que “más de 40 años después se conserva perfectamente”. Todo se hizo con capital privado, ya que por entonces no había ni subvenciones ni ayudas de ningún tipo. “La gran ventaja de este Polígono y la nuestra es que hemos heredado unas instalaciones muy bien hechas, por lo que no tenemos demasiados problemas, a diferencia de otros Polígonos Industriales que existen en Granada, que se encuentran con muchas trabas en sus infraestructuras”, explica el presidente de Asegra. Estos aspectos, como determina Palomar, pueden ser fruto de la deficiencia de las infraestructuras hechas en otros años y de que “sus usuarios no han sabido cuidarlas como nosotros lo hemos hecho. Al ser un Polígono tan antiguo, hemos tenido que estar muy pendientes de él y lo hemos tenido que cuidar muy bien”, explica el presidente. 
En esta instalación, que se remonta a los años 60, las empresas que en ella están son organizaciones muy consolidadas, “aunque, como es lógico, la crisis nos ha afectado a todos”. De las 170 compañías que llegaron a instalarse en Asegra, ahora continúan 120. “Aunque las que hay son de gran garantía, como Ideal, Seur, Center Auto, Scoa, Lomónaco, entre otras. Son gente muy antigua, a diferencia de otros Polígonos Industriales de reciente construcción, que están acostumbrados a la rotación de las empresas, donde se abren y cierran muchas”. 
El presidente de Asegra define su Polígono como caro, pero también asegura que es motivado por su reducido espacio y por la excelencia de su ubicación logística y la de sus servicios. “El que entra aquí es porque tiene una empresa que se lo puede permitir, dentro de la actual situación de crisis y de todos los problemas comunes que nos encontramos”. 
Asegra está capacitado y autorizado para disponer cualquier tipo de industria “normal”, porque disponen de una estación de agua depuradora, que recoge los vertidos de este Polígono y del de Juncaril, siendo de las pocas instalaciones industriales de este nivel en Andalucía, que incorporan una estación depuradora y residual de agua, que permite a Asegra tener todos los certificados y permisos medioambientales para cualquier empresa que quiera instalarse allí. “Estas instalaciones depuradoras se pudieron llevar a cabo gracias a la financiación de Europa y a la aportación de los empresarios”, determina Palomar. Los establecidos en Asegra abonan un canon mensual con el que se va pagando todo la inversión europea en el proyecto. 
El Polígono de Asegra no dispone de parcelas para edificar, “salvo excepciones”. Como recuerda el actual presidente, el grupo de empresarios que compró y urbanizó el terreno industrial, luego vendió las parcelas al costo. Pero la del centro permaneció sin vender y perteneciente a la Asociación, de manera que todos los empresarios de Asegra quedan como poseedores de una porción de ese espacio central. Recientemente, esta parcela, con la ayuda del Ayuntamiento de Peligros, se recalificó para poder erigir “algo interesante”, en palabras de Palomar, y con esta nueva recalificación de uso “vamos a intentar promover algún tipo de proyecto importante. Pensamos en un hotel, un edificio de oficinas, un retén de bomberos o una clínica, para sofocar cualquier urgencia, entre otros proyectos que quiere acometer Asegra sobre este terreno”. 
Por otro lado, existen pequeñas parcelas privadas en el Polígono Industrial, pero casi todo está  edificado. “Por desgracia hay muchas en régimen de alquiler, ya que hay alrededor de 50 naves cerradas”, comenta el presidente de Asegra. 
Relación con el Ayuntamiento
En los últimos años, el Ayuntamiento de Peligros ha estado gobernado por IU y PSOE. “Casualmente, el Ayuntamiento ha estado en mayor sintonía con el Polígono cuando ha gobernado IU”, explica Emilio Palomar y prosigue diciendo que “en poblaciones pequeñas, las políticas generales se disipan y cobra mayor importancia la persona del alcalde, que realiza su propia política interna. En este caso Roberto García, el alcalde de Peligros, es una persona con ideas claras y sabe que para reducir las listas del paro y fomentar el empleo, hay que ayudar a los empresarios o, por lo menos, no dificultar su camino, porque los empresarios no pedimos grandes cosas, no queremos dinero, ni ayudas, lo que queremos es que si vamos a erigir una actividad nueva, que no se tarden dos años y 50 papeles en tener una licencia de apertura. Si queremos poner en marcha un tipo de actividad, lo lógico es que existan facilidades y no problemas”. 
Para el presidente de Asegra, el máximo edil de Peligros siempre ha procurado aligerar, en la medida de lo posible, todos los trámites de licencia de aperturas de establecimientos. También, según Palomar, el alcalde se interesa por las problemáticas del Polígono y se predispone para echar una mano, “dentro de que sabemos que las arcas municipales están vacías”. 
Los empresarios
Emilio Palomar define al empresario como “una persona que arriesga su patrimonio, ordena elementos para dar bienes y servicios y que genera riqueza y puestos de trabajo”. Un individuo que arriesga su patrimonio espera tener beneficios futuros, “ya que sin él nadie arriesgaría sus posesiones”. Ese beneficio debe estar regulado, “no podemos volver a la época de la esclavitud”, pero el problema de la legislación española es que “no se ha sabido acotar ese riesgo. Hoy en día existen muchos empresarios completamente arruinados, pero en España, la responsabilidad limitada de un empresario no existe, aquí si la empresa se arruina su responsable lo pierde todo”. Todos esos empresarios, generadores de muchos puestos de trabajo, que han contribuido a las arcas estatales con sus impuestos y que han generado mucha riqueza para su país, “ahora se les está pagando con una moneda muy dura”, opina el presidente de Asegra. La consecuencia directa de este hecho, según Palomar, es que las generaciones siguientes, por lógica, no se arriesgan. 
“Para que se premie el esfuerzo, tanto el empresario como el trabajador deben ganar mucho dinero, puesto que eso querrá decir que han producido todavía más. Los agentes sociales deben comprender esto y concluir que el trabajador debe estar remunerado en relación a su esfuerzo, y todo lo demás sobra, puesto que al empresari
o le interesa tener muchos trabajadores que produzcan mucho. La cultura del esfuerzo personal no está muy enraizada en España”. 
Además está la cuestión de la confianza empresarial, muy mermada últimamente, “pero estamos intentando firmar convenios con empresas que pueden ayudar a las ya instaladas, como los hechos en materia telefónica, que permiten la disminución de los costes de las llamadas, o en materia jurídica, con servicios más baratos, o con entidades financieras, por los que hemos alcanzado acuerdos de crédito preferente, con la dificultad del crédito actual”. Asegra también  firmó un convenio con el Ayuntamiento de Granada por el cual las facturas pendientes de pago quedaron organizadas por Asociaciones, para su negociación en bloque, y se agilizaban los trámites de futuros expedientes.

Compartir es demostrar interés!