PARTICIPACIONES PREFERENTES PERPETUAS

Granada Económica • Consultoría Empresarial

¿Me devolverán mi dinero?

Víctor Rodríguez (Padul) 

Mis padres, de avanzada edad, fueron a un banco con sus ahorros para contratar un depósito a plazo fijo, un producto sin riesgo, pero ahora necesitan su dinero y resulta que no pueden disponer de él porque lo que realmente habían suscrito con el banco fueron participaciones preferentes perpetuas. ¿Qué son las participaciones preferentes  perpetuas? ¿Y qué se puede hacer en este caso?

 

Hay miles de afectados por ésta práctica de los bancos que colocaron entre sus clientes, sobre todo personas mayores de perfil conservador, participaciones preferentes perpetuas cuando creían estar contratando algo similar a un depósito, bajo el gancho de una alta rentabilidad superior a un depósito tradicional.

Pero las participaciones preferentes perpetuas no son lo mismo que un depósito porque no tienen fecha de vencimiento, por lo que si quieres recuperar tu dinero tienes que ponerlas a la venta y, como cotizan en un mercado secundario (AIAF) de poca liquidez, el precio de venta puede ser muy inferior al capital inicial aportado.

El pago del cupón de rentabilidad depende de que haya beneficios suficientes para ser distribuidos, y que no los doten a  reservas ni nada parecido, en cuyo caso se cobra un mayor porcentaje y antes que los que tienen acciones comunes. Pero este tipo de emisiones no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos, así que existe el riesgo de perder todo nuestro capital si la entidad quiebra. Posibles opciones: 

Vender las participaciones preferentes en el mercado secundario, pero perdiendo parte de la inversión dada la situación actual.

Negociar con el banco el canje de las participaciones preferentes por otro producto para tratar de minimizar las consecuencias.

Demandar al banco y solicitar la nulidad del contrato por vicio en el consentimiento por falta de información o información errónea facilitada por la entidad crediticia.

 

Departamento Jurídico

www.hispacolex.com

 

 

Compartir es demostrar interés!