Los mejores platos de la cocina tradicional se degustan en Las Titas

Granada Económica • Sociedad – Gastronomía

REPORTAJE /RECETAS QUE EVOCAN EL PASADO

El establecimiento ha acogido las terceras jornadas gastronómicas en memoria de Antonio Torres

Valorar y elevar la cocina granadina al lugar que se merece es el objetivo de las Jornadas de Cocina Tradicional Granadina, que por tercer año consecutivo han tenido lugar en el Restaurante Kiosco Las Titas.  Entre el 13 y el 15 y el 20 y 22 de febrero se ha desarrollado este evento que ofrece la posibilidad de conocer y disfrutar algunos de los platos y productos de la gastronomía local.

Estas jornadas tienen muy presente al desaparecido chef Antonio Torres, su creador, que no llegó a verlas hechas realidad ya que falleció poco antes de que se celebrara la primera edición, hace ahora tres años. Este gran profesional fue especialmente recordado durante el acto de presentación, que reunió en Las Titas a un gran número de amigos con el objetivo de degustar algunos de los platos más arraigados de la cocina granadina que él hubiera querido recuperar. Entre los asistentes, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez; los delegados provinciales de Turismo, Comercio y Deporte y de Cultura, Alejandro Zubeldia y Pedro Benzal, respectivamente; el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; la concejal de Turismo, Marifrán Carazo; y el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Carlos Navarro Santa–Olalla.

Estas jornadas siguen la estela de las ediciones anteriores en su organización. Están capitaneadas por el chef Tony Parra, al frente de un magnífico equipo de reputados profesionales como son Paco Bracero, Diego Morales y Miguel Ayala, actuando como anfitrión José Torres, responsable de Las Titas. Y como no, la inestimable colaboración del equipo de cocina de este establecimiento granadino, que se encargaron de dar forma y elaborar los menús que se sirvieron durante este evento culinario. Asimismo, durante la último jornada se contó con la colaboración de Rafael Torres, hermano de Antonio Torres.

El objetivo de estas jornadas es rescatar y promocionar platos de la cocina tradicional y elaborada con productos autóctonos granadinos, como el potaje de judías blancas con calabaza, acelgas y longaniza, guisadillo de patatas con costillas de cerdo, fideos en cazuela con pimientos asados, carrillada de cerdo ibérico estofada a la antigua y parrillada de verduras, ventresca de bacalao con pisto, arroz caldoso, manitas de cerdo en ajopollo o un puchero granadino con su pringá, entre otros.

«No pretendemos hacer una cocina vanguardista, sino rescatar esos sabores que permanecen impregnados en nuestra memoria y que nos evocan momentos felices del pasado», indicaba el chef granadino Tony Parra durante la presentación de las jornadas.

Compartir es demostrar interés!