El Burlaero reúne la cocina andaluza y madrileña en sus populares jornadas

Granada Económica • Sociedad – Gastronomía

CITA CON LA MEJOR GASTRONOMÍA / RECORRIDO CULINARIO DE GRAN PRESTIGIO Y TRADICIÓN 

Europa Decó, Manolo Mayo, Casa Flores y Casa Rufino han sido los restaurantes invitados en esta IX edición

Restaurante El Burlaero, de Granada, ha convocado un año más sus populares Jornadas Gastronómicas, que han celebrado su IX edición. Con esta iniciativa se hace un recorrido culinario variado por las cocinas de distintas zonas de gran prestigio y tradición, desde donde llegan los restaurantes invitados. Este año ha sido el turno del Europa Decó de Madrid, Manolo Mayo de Los Palacios (Sevilla), Casa Flores de El Puerto de Santa María (Cádiz) y Casa Rufino de Isla Cristina (Huelva).

El cartel de este año tiene un acento más andaluz que en ediciones pasadas, completándose con una representación de la cocina madrileña. Como viene siendo habitual en este evento, El Burlaero es el encargado de presentar el menú de clausura.

Tal y como se indicaba durante el acto de presentación de estas jornadas, hay que destacar el esfuerzo realizado por Manuel Fernández, ex propietario de El Burlaero, y José Quesada, gerente, junto a todo su equipo, por traer a Granada la cocina de todas y cada una de las regiones que conforman España.

El calendario de estas jornadas comenzaba con la participación del conocido Restaurante Europa Decó del Hotel Urban  de Madrid. Su chef, Joaquín Felipe, presentó un menú representativo de su «cocina mediterránea creativa», donde el protagonista es el producto, principalmente de temporada. Su propuesta: corteza de bacalao con tartar de remolachas asadas, caviar de aceite y hoja de ostra; escabeche de corvina con camarón pipa frito; esturión grenoblesa con ensalada de hinojo; rojas de lágrimas de ibérico con celeri; y el postre: éxtasis de chocolate.

Desde Los Palacios (Sevilla) llegaba el Restaurante-Hotel Manolo Mayo y su elaborada cocina tradicional y creativa. Su menú: croquetas de salmorejo con su base y mousse de atún; pincho de langostinos queso de cabra y mermelada al oloroso; cilindro de morcilla, piñones y tomate confitado; milhojas de salazón y ahumados con bouquete de lechuga; raviolis de carpaccio de gambas rojas con crema de boletus y aceite al pimentón; presa ibérica al horno con guarnición de setas con queso y foie; y para terminar, bolo de polea con helado de mistela y petits fours.

Casa Flores llevó hasta el comedor de El Burlaero su alta cocina marinera, elaborada siempre con gran maestría y acierto. Su menú se compuso de lomo de atún de almadraba mechado; tortillitas de camarones; langostinos cocidos de Sanlúcar; crema de bogavante; albóndigas de chocos y gambas en salsa; urta a la roteña; y leche frita para finalizar.

En representación de la provincia de Huelva, Casa Rufino trajo algunos de los platos de su extensa carta, donde destacan las especialidades en pescado y marisco de la costa onubense. Su menú degustación estuvo compuesto por gambas blancas de Huelva cocidas al vapor en su propio jugo; ensalada de productos de almadraba y crudités de alcachofas; foie de rape con sus tostas; coquinas de nuestra gola al ajillo; pastela de thunnus-thynnus con cous-cous; mini bocadillo de calamares fritos con mayonesa de ajos; guiso de fabes con chocos de trasmallo; morrillo de atún de aleta amarilla albardado con panceta ibérica; y de postre, delicia turca de manzana reineta.

Por último, El Burlaero, como anfitrión de estas jornadas, rindió homenaje a los restaurantes participantes y como no podía ser de otra manera, a la cocina granadina y andaluza con un espléndido menú degustación a modo de almuerzo de clausura. Los platos elegidos para la ocasión fueron paté de habitas de la vega de Granada con espuma de jamón de Trevélez; tartar de quisquillas de Motril con aceite de oliva virgen extra de la D.O. Montes Orientales; ensalada de milhojas de papaya, mango e hígado de rape confitado con huevas de bacalao; rape de Motril mozárabe al estilo nazarí; carrillada de cerdo ibérico acompañado con puré de castañas de Lecrín; e higos rellenos de crema de almendras con frambuesa y moras con chocolate templado.

Compartir es demostrar interés!