“Vamos a gastar menos y, lo más importante, vamos a gastar mejor”

Granada Económica • En primera persona

ENTREVISTA / Ruyman Francisco Ledesma palomino. Concejal Delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada

Ledesma asegura que el optimismo de cara a 2012 pasa necesariamente por el cambio en Andalucía

Francisco Ledesma es un hombre político y económico, como a él le gusta recordar cada vez que tiene ocasión. Su trayectoría profesional así lo constata. En 2007 y bajo la presidencia de Gerardo Cuerva Valdivia, es  nombrado por unanimidad de la Junta Directiva de la Confederación Granadina de Empresarios, Secretario General Adjunto, labor que desempeñó  hasta que la política llamó a su puerta. Puesto desde el que se enfrentó “al reto de modernizar las relaciones de la institución empresarial con la sociedad granadina”.

Ha centrado su trayectoria profesional en las Organizaciones Empresariales, las conoce bien y desde las bases, ya que comenzó trabajando en ellas como coordinador del departamento de formación de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. Continuó por la Federación Andaluza de Hostelería, como director de calidad desde 1996 hasta que en 1998 se incorpora a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), periplo que le lleva hasta 2001, cuando se traslada nuevamente a Granada para desempeñar su responsabilidad al frente del Gabinete Asuntos Económicos de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE).

Quince años de experiencia y de contacto directo con el tejido productivo, le han permitido ser testigo privilegiado de la perspectiva empresarial granadina y del día a día de sus empresas.

Antes de nada, ¿cómo definiría su nueva andadura como gestor de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Granada tras su experiencia en la Confederación de Empresarios?

Mi  paso por las organizaciones empresariales me ha imprimido un carácter humilde, sosegado, prudente y, ante todo, un gran sentido de la lealtad.

Un Ayuntamiento se debe gestionar con mayor cuidado que una empresa u organización privada, pues estamos hablando de dinero público que pertenece a todos los ciudadanos, no a unos cuantos. Además, un Ayuntamiento está para ofrecer servicios públicos de calidad y no para repartir dividendos.

Pero está claro que si se incorporan técnicas de la iniciativa privada a la gestión municipal, se ganará en austeridad del gasto, eficiencia en la gestión y disciplina presupuestaria.

Es obligado empezar preguntándole por la situación de las arcas de nuestro Ayuntamiento.

No le voy a engañar, la situación económica es complicada, pero no más que la de cualquier otra administración pública, le recuerdo que el Ayuntamiento de Granada tiene que devolver al Estado en concepto de participación en Tributos estatales (IRPF, IVA…) mas de 5.7 millones de euros del 2008 y 18.6 millones de euros del 2.009, es decir, la ciudad de Granada tendrá que devolver este año a las arcas del Estado más de 24.3 millones de euros. Y todo ello por un importe mal calculado por el anterior Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno central socialista, lo que repercute muy negativamente en nuestras previsiones de ingresos y en nuestra capacidad de gasto. No es de recibo que los ayuntamientos debamos soportar las consecuencias de errores de previsión tan groseros. ¿Por qué  deben ahora los Ayuntamientos pagar la improvisación y mala gestión tributaria del anterior Gobierno socialista?

Pero mi objetivo prioritario es pagar las nóminas y los seguros sociales de los trabajadores. Seguidamente, y no por ello menos importante, pagar al resto de proveedores, porque aunque hay menos dinero que repartir hay más necesidades que cubrir. Mientras los ayuntamientos sigamos cada mañana limpiando las calles, dando la luz, recogiendo la basura, garantizando la seguridad en lugares públicos, manteniendo las fuentes, los parques y jardines, manteniendo polideportivos, bibliotecas, gestionando los residuos, suministrando electricidad,  gas, limpieza y calefacción a los colegios públicos, prestando un servicio de transporte público de calidad, etc.; cumpliendo, en definitiva, con nuestras distintas responsabilidades propias e impropias (las que pertenecen a otras administraciones), tenemos que seguir pagando. 

Es decir, el Ayuntamiento no tiene previsto realizar grandes obras faraónicas ni cuantiosas inversiones, nos contentamos con seguir prestando unos servicios de calidad y alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria con un decidido control del gasto público, al tiempo que seguimos manteniendo el compromiso de esta Corporación por mantener las cifras macroeconómicas de partidas sociales como las de mantenimiento de la ciudad, limpieza, transporte público y apoyo a colectivos desfavorecidos.

La oposición se queja de falta de previsión y riesgo para el empleo público municipal por la eliminación de los organismos autónomos planteada en la ya denominada “Operación Ledesma”, ¿Tienen algo que temer los trabajadores de estos servicios?

 Como he repetido hasta la saciedad, lo que existe es un exceso de administraciones y una duplicidad de servicios que se prestan en distintos ámbitos competenciales, por ello, es necesario comenzar a evitar duplicidades y reducir gastos, sin recortar ningún derecho al ciudadano. Es decir, la “operación Ledesma”, tal y como la han definido los medios de comunicación, lo que persigue es acabar con los solapamientos y duplicidades de gasto entre Administraciones, por esta razón, hemos acordado presentar uno de los planes económicos más ambiciosos de los últimos 30 años con un claro objetivo: reducir el déficit y ahorrar costes innecesarios, que conlleve la centralización de servicios y que muchas de las labores administrativas que, hasta ahora, hacían empresas externas a estos organismos pasarán a realizarse desde el propio Consistorio. Lo que no implicará despidos.

¿Qué otras medidas de ajuste tienen previsto desde su área para contener el déficit? 

Puedo enumerarles muchísimas… En materia de Personal, este año no se subirán las retribuciones de los trabajadores municipales, organismos autónomos y empresas públicas; la tasa de reposición de efectivos será cero, lo que supone que no se va a incorporar nuevo personal a la plantilla y se producirá una supresión de las plazas de los empleados que se jubilen. Por tanto, amortización de plazas vacantes como de hecho ya se ha puesto de manifiesto en el proyecto de Presupuesto Municipal para el ejercicio 2012. Eliminación de complementos de productividad y gratificaciones.

Centralización de servicios. Unificación de la Central de Compras lo que implica economías de escala mediante el cual los costos unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades, es decir, se pretende producir, en términos de servicios públicos, más a menor coste, o lo que es lo mismo, gastar menos pero gastar mejor. 

Reducción del volumen total de pólizas de crédito. Y prueba de ello, es que hemos conseguido cerrar el año 2011 con un descenso importantísimo de las pólizas de crédito, consiguiendo reducir el volumen total de préstamos a corto plazo que tiene concertados este ayuntamiento en más de 29,5 millones de euros, en tan sólo dos años. Eso implica que pagaremos menos intereses a los bancos por los créditos que pedimos para cubrir necesidades transitorias de liquidez.

Reducción en más de 600.000 euros, en retribuciones de órganos Directivos, un ahorro en las aportaciones a los Grupos Políticos Municipales de 720.000 euros en la legislatura, reducción al 50% de las fiestas de barrio, reducción del gasto en telefonía móvil, coches oficiale s, escoltas municipales, etc. 

Contención del gasto protocolario, minorándose nuevamente los gastos de diversos Actos Institucion
ales, las fiestas conmemorativas, dietas y gastos de viajes corporativos. Le recuerdo que el Alcalde no tiene gastos de representación ni VISA corporativa.

Me gustaría decirle que se suprimen los gastos protocolarios en concepto de ágapes, comidas o convites conmemorativos de fiestas protocolarias, pero es que estas francachelas se suprimieron por mis antecesores en el cargo.

¿Notan desde el Ayuntamiento por vía de licencias de actividad y otros indicadores algún elemento que invite al optimismo para este año que acabamos de inaugurar?

Si se refiere a si veo brotes verdes, por ahora no. El Gobierno socialista nos engañó sobre la crisis y es lo peor que han hecho. A mi modesto entender no tienen credibilidad para recuperar la confianza que hace falta en Andalucía.

Cuando se recupere la economía, habrá dinero para casi todo pero no para todo. Para que se recupere la economía es necesario ganar confianza: que el que pueda consumir, consuma y el que pueda invertir, invierta. Sin un cambio en Andalucía no volverá la confianza.

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