“Si aunamos esfuerzos podemos asentar la marca Costa Tropical”

Granada Económica • Especial – FITUR 2012 

ENTREVISTA /  RAFAEL LAMELAS GUILLÉN, SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELEROS DE LA COSTA TROPICAL

Trópico de Europa/ El eslogan aporta un valor añadido único a nuestro destino turístico

Rafael Lamelas Guillén es el director del hotel Helios, además de secretario de Adehos, Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, y lleva ligado al sector de la hostelería y del turismo desde el desarrollo de la Costa Tropical, a principios de los 90. La Asociación, creada a mediados de esta década, comenzó a operar a partir de 1997 y, actualmente, está formada por alrededor de una treintena de socios de la Costa Tropical, desde La Herradura hasta Calahonda. 

Adehos participa activamente en el desarrollo de la promoción turística, en colaboración con otros entes como el Patronato Provincial de Turismo, vinculado a la Diputación, con Turismo Andaluz y con los entes locales, como el Área de Turismo de Salobreña, el Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar o el Patronato Municipal de Turismo de Motril, los tres entes que actualmente funcionan como promotores turísticos, además de algunos Ayuntamientos.  Sobre estos y otros temas hablamos con el secretario de Adehos, Rafael Lamelas, que explica su visión acerca del futuro de la Costa Tropical para 2012. 

¿Cómo observa, desde su posición como secretario de Adehos, la entrada de este nuevo año para la marca Costa Tropical?

Tras la experiencia vivida durante estos años de crisis económica, en los que también han influenciado otras circunstancias propias del sector turístico, la Costa Tropical, el concepto y la marca, debe acometer un especial esfuerzo de promoción y de publicidad turísticos, no sólo desde la posición de los hoteleros, sino también desde las ópticas de las autoridades competentes, como los Ayuntamientos más importantes de la Costa, Turismo Andaluz y la Diputación Provincial, a través de su Patronato Provincial. 

¿Qué puede contarnos sobre el binomio Costa Tropical y Trópico de Europa?

En la nueva campaña que pretendemos lanzar en Europa, especialmente enfocada hacia el turismo nórdico y centroeuropeo, intentaremos relacionar el destino turístico Costa Tropical con el valor añadido de Trópico de Europa. 

Hemos querido hacerlo así porque el clima subtropical que existe en la Costa, a lo largo de los meses de invierno, es decir, desde noviembre a marzo, es único en todas las costas españolas, ya que ninguna posee una cordillera detrás como Sierra Nevada, con más de 3.000 metros de altitud, que protege de los fríos vientos del invierno y hace que el clima sea genuino. De hecho, la Costa Tropical es el único litoral de España, donde se cultivan productos subtropicales, de unas calidades únicas, como la chirimoya, el mango o el aguacate, entre otros muchos. 

Estos aspectos deben ser vendidos al mercado europeo y así contrarrestar la gran fuerza de promoción turística que realizan, por ejemplo, las Islas Canarias y Baleares, durante el invierno, cuyos rendimientos se antojan óptimos para estas comunidades. 

Nuestras costas, desde Nerja y La Herradura hasta La Rábita, son exclusivas y genuinas, especialmente los lugares más importantes como Salobreña, Playa Granada, Almuñécar y La Herradura, verdaderos paraísos únicos dentro del continente europeo. 

¿Qué papel desempeña entonces el apelativo o la marca Trópico de Europa? 

La marca oficial seguirá siendo Costa Tropical, aunque hace ya un par de años o tres se ha ido introduciendo el eslogan Trópico de Europa, para que los europeos sepan que muy cerca de ellos, en el propio viejo continente, existe un trópico con un clima extraordinario en los meses de invierno. 

¿Existe una verdadera necesidad de ampliar la oferta hotelera de la Costa Tropical, como sostienen algunos entendidos, o es preferible el desarrollo de otras medidas previas?

Como secretario de la Asociación de Empresarios de Hostelería, creo que si sabemos aunar esfuerzos entre los políticos y el tejido empresarial de toda nuestra costa, si juntamos nuestras fuerzas y no que cada uno vaya por su lado, podemos hacer importantes esfuerzos de promoción y de publicidad, que asienten fuertemente la marca Costa Tropical, y, gracias a este arraigo, sí necesitar la construcción de más hoteles. 

Pero, hoy por hoy, muchos hoteles se ven obligados a cerrar en invierno porque no hay suficiente demanda. Esto no quiere decir que a cinco años vista sea necesario erigir más hoteles. Hay que tener en cuenta que algunos hoteles de la Costa Tropical, para subsistir en invierno, tienen que trabajar con la operación Imserso, y todos los expertos saben lo que cobra el hotelero por día y persona por esta operativa. 

¿Qué objetivos o expectativas mantiene la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical para la inmediata celebración de Fitur?

Durante los días de Fitur, la Feria Internacional de Turismo de España, que se celebrará entre el 18 y el 22 de este mes en Madrid, se procurará trasladar la idea al turismo nacional de que imiten a sus homólogos europeos, que acuden a la Europa Tropical en invierno para permanecer dos y tres meses. Incluso muchos nórdicos arriban a nuestras costas a principios de noviembre y no vuelven a sus países de origen hasta finales de febrero o principios de marzo, hasta 90 días permanecen aquí alojados, porque el clima es envidiable y les compensa venir al Trópico de Europa, en vez de estar en sus países de origen. 

Yo recomiendo y aconsejo a aquellos españoles, asturianos, gallegos, madrileños o vascos, que nos lean y que quieran pasar unos inviernos cálidos y agradables, donde pasear por las mañanas sin vientos ni frío, que vengan a la Costa Tropical, a pasar los meses de invierno, con el mejor clima de la Península Ibérica, que además está reforzado por la cercanía de la capital granadina, que alberga, entre otras muchas cosas, el monumento más visitado de España y la cordillera de mayor altitud de la península. 

¿Es necesario ajustar la relación calidad-precio para aumentar la competitividad de los hoteles, y de sus servicios, de la Costa Tropical?

Lo que hay que ofrecer es una buena relación entre el precio y la calidad, y actualmente muchos hoteles cumplen esa relación de manera más que amplia. 

A través de la ITS, que lleva varios años funcionando, hemos conseguido fondos para reformar aquellos hoteles que superan los quince años, como fue el caso del Helios, con más de 20. Existen ayudas para reformarlos pero, además, para aumentar la categoría del complejo, que permiten convertir, por ejemplo, un hotel de tres estrellas en uno de cuatro. 

¿Qué le gustaría añadir a esta entrevista?

Más que añadir, me gustaría aconsejar a aquellas personas, especialmente a los que no pertenezcan a Andalucía, que se animen a viajar, y que llamen directamente o bien consulten las páginas webs de los hoteles, que están operativos, para informarse de las importantes ofertas presentadas por estos establecimientos, para que pasen al menos un mes de invierno en el Trópico de Europa.

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