Granada exhibe todo su poderío turístico en esta edición de Fitur

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FITUR / LA PROVINCIA VA A LA FERIA MADRILEÑA UNIDA BAJO EL PARAGUAS DE L PATRONATO

La gastronomía y ser un destino ‘gay friendly’ grandes apuestas del Patronato Provincial de Turismo

Granada presumirá en la nueva edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de una oferta turística prácticamente única en el mundo. La muestra, que tendrá lugar del 18 al 22 enero en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, será testigo, además, de la ‘reconciliación’ entre el Ayuntamiento de Granada y la Diputación, tras seis años de desavenencias y de ir cada uno por su lado y en ella estarán representados los 168 municipios de la provincia.

Para asegurarse de ello, de que todo el mundo esté presente, el Patronato se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos granadinos para darles la posibilidad de realizar presentaciones de su oferta turística en la feria internacional, un ofrecimiento que ha tenido gran respuesta. Sobre la unidad de ambas instituciones en esta edición de Fitur, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada,  Marifran Carazo aseguró que la nueva situación obedece a “la predisposición de la Diputación a resolver la situación y devolver al Ayuntamiento de Granada la voz y el voto en el Patronato Provincial”. 

En esta edición de la muestra, la trigésimo tercera, la promoción de la provincia como destino ‘gay friendly’ y su riqueza gastronómica, con presencia de todas nuestras denominaciones de origen, serán dos de los puntos fuertes de nuestra oferta.

El Patronato Provincial de Turismo contará con un expositor de 440 metros cuadrados, 33 más que el pasado año. Estará ubicado en el Pabellón 3 del recinto, dentro del stand de Andalucía. La participación del organismo autónomo de Diputación tendrá un marcado carácter profesional. Esto implica, según la información remitida a este periódico por la propia institución, que los protagonistas son los municipios de la provincia, sus recursos turístico y sus empresarios. 

La asistencia a Fitur es una de las 150 actuaciones, aproximadamente, que el Patronato Provincial de Turismo realiza cada año para la promoción nacional e internacional de Granada. El organismo de Diputación presentará una imagen global de la provincia como destino turístico. Y asegura que no se destacará ninguna zona sobre otra ni ningún producto turístico sobre otro. El objetivo del Patronato en Fitur será resaltar la mayor virtud de la provincia: su enorme diversidad en recursos turísticos, que le otorga una gran competitividad como destino. Por ello, el Patronato ha estructurado su ‘stand’ por comarcas y productos turísticos.  El espacio expositivo, con un total de 33 mostradores de atención a profesionales y público, se ha dividido en siete zonas dedicadas a las siete macrozonas turísticas existentes en la provincia. Los mostradores de cada una de estas macrozonas, a su vez, van identificados con la principal modalidad de turismo que se pueda disfrutar en ellas: Alpujarra y Valle de Lecrín, turismo rural; Costa Tropical, turismo de sol y playa; El Altiplano, Comarcas de Baza y Huescar, turismo rural; Granada, turismo cultural y monumental; Guadix y El Marquesado, turismo rural; Poniente, turismo rural; Sierra Nevada, turismo de nieve. 

La gastronomía

Una de las principales actuaciones del Patronato en Fitur será la promoción de la gastronomía granadina y, especialmente, de los productos de calidad diferenciada. Para ello, en el bar del stand se ofrecerán -de miercóles a viernes, días enlos que la feria está abierta exclusivamente a profesionales- tres degustaciones: el miércoles, productos de la Costa Tropical; el jueves, día de la provincia, degustación de productos de toda la provincia con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida; y el viernes, degustación de productos del poniente. 

Las materias primas -toda la comida y la bebida- para estas degustaciones han sido facilitadas gratuitamente por los consejos reguladores de la DO e IGP, así como por empresas productoras y restaurantes. Para el Patronato no existirá otro coste que el derivado del servicio de camareros.

Agenda profesional

El Patronato realizará a lo largo de la feria una serie de actuaciones promocionales exclusivamente con profesionales turísticos, entre las que destacan las siguientes: reuniones con directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero; asistencia al Workshop oficial de Fitur sólo para expositores con reuniones con compradores internacionales; reunión con el proyecto Spain Privilege de Turespaña, reunión con la Asociación Hispanojaponesa de Agencias de Viaje y varios turoperadores nipones para la organización en Granada de unas jornadas profesionales dirigidas al mercado japonés, especializado en circuitos y viajes individuales de alto nivel. 

Stand de Andalucía 

Turismo Andaluz ha adjudicado a una nueva empresa (Absoluteinn) el desarrollo del expositor de Andalucía, lo que conlleva un considerable cambio estético aunque no habrá excesivos cambios de estructura y concepto, ya que el modelo establecido en los últimos 40 años ha demostrado una gran eficacia para la labor promocional. Cada una de las ocho provincias, incluida Granada, contará con un espacio rectangular propio de 440 metros cuadrados algo mayor que el de las últimas ediciones. El stand de Turismo Andaluz tendrá una imagen unitaria, con lo que Granada compartirá estética y estructura externa con el resto de expositores de las provincias andaluzas. Todos los expositores de las provincias andaluzas son islas, es decri no están adosados a otros stand y sus cuatro fachadas son visibles para los asistentes a la feria. En este diseño, todas las provincias concentran sus mostradores de atención a profesionales y público en una zona expositiva situada de cara al pasillo principal del stand de Andalucía y del Pabellón 3 de Ifema. Esto permite que todos los mostradores sean perfectamente visibles desde la principal zona del fljo de visitantes, facilitando la accesibilidad y la labor promocional. Este diseño responde a la convicción de que la mayor y mejor parte del stand debe estar a disposición de la comercialización.

Protagonismo de imagen

La imagen tendrá gran protagonismo en el stan de Granada, con grandes lonas y fotos retroiluminadas representativas de los cuatro principales productos turísticos de la provincia. La zona de mostradores -la más visible del stand- estará presidida por una única gran imagen retroiluminada de la Alhambra, dividida horizontalmente, con la parte superior inclinada a modo de visera y con la palabra Granada escrita en grandes dimensiones. En la zona interior de trabajo se ubicarán otras tres grandes fotos representativas del turismo rural, el de   nieve y el de sol y playa.  En el exterior, como novedad, se han instalado tres grandes paneles retroiluminados con fotos e información de los principales subsegmetnos turísticos de la provincia: salud, gastronomía, activo, casas cueva, Federico García Lorca… Cada uno de ellos va ilustrado con un código QR que remite a más información en la web turística oficial de la provincia: www.turgranada.es. 

En el perímetrto del expositor se instalarán 5 pantallas táctiles de 17 pulgadas enel que los visitantes de Fitur podrán acceder a contenidos de las redes sociales de Turismo Andaluz, información turística, imágenes y vídeos promocionales. 

A diferencia de años anteriores, el interior del expositor está concebido como un espacio abierto, siguiendo al servicio de los profesionales del turismo y de los medios de comunicación. La superficie está dividida en varias zonas con diferentes finalidades: una zona de trabajo para los empresarios, abierta, con ADSL y con capacidad para 24 personas, concebida para ma
ntener reuniones y cerrar acuerdos; una sala de juntas cerrada, con espacio para 10 personas, y con la misma finalidad que la zona de trabajo; una sala de actos polivalente, con un aforo de 30 personas, que acogerá ruedas de prensa del Patronato, ayuntamientos y empresas; tres cabinas de radio a disposición de las emisoras de la provincia, con las conexiones técnicas necesarias para le emisión del programa en directo; un despacho con conexiones ADSL al servicio de los medios de comunicación; un bar, enel que se ofrecen degustaciones de productos granadinos y dos almacenes para guardar el material informativo que se reparte enla zona expositiva. 

Proyectos capitalinos

Entre los proyectos estrella que la capital desvelará durante la feria, destaca la puesta en marcha del Convention Bureau “para una ciudad de congresos, grandes exposiciones y encuentros profesionales como Granada”, una iniciativa, cuyo contenido y objetivos presentará el alcalde, José Torres Hurtado, “en presencia y con la colaboración de todos los implicados”. La cita es el día 18.

Otro de los proyectos novedosos previstos para esta edición de Fitur es la presentación del proyecto `Cásate en Granada´, una original propuesta que pretende promocionar la imagen de ciudad romántica, y atraer visitantes `enamorados´ de la belleza, embrujo y encanto de esta ciudad monumental.

También, y como viene siendo habitual, la capital celebrará un almuerzo muy especial, un menú servido por establecimientos de la ciudad y elaborado con productos típicos granadinos. A esta cita con lo mejor de nuestra mesa, presidida por el primer edil, acuden profesionales de los medios vinculados al sector así como críticos gastronómicos y expertos en la materia. 

Para la concejal de Turismo, Marifrán Carazo, este almuerzo gastronómico es “una excelente ocasión de proyectar Granada, un escaparate de lo mejor de nuestra gastronomía y tradición culinaria, y un reclamo importantísimo para atraer visitantes”. 

El stand de Granada en Fitur acogerá asimismo la presentación de las Guías de Flamenco y del Albaicín, así como la Guía Lonely Planet 2012, una de las más famosas guías de viajes del mundo.

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