“Garantizamos la entrega rápida y en perfecto estado de los productos”

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ENTREVISTA / ADRIÁN PICAZO, PRESIDENTE DE ECOFRESH Y GERENTE DE MERCOMOTRIL

Telechirimoya entrega sus productos en un día, en territorio nacional, y en cuatro en cualquier punto de Europa

La búsqueda de la venta on line del producto, por parte de Ecofresh y la necesidad de proveedores del portal de venta, Telechirimoya, han hecho que ambas compañías aúnen esfuerzos y que Telechirimoya y Ecofres, la empresa de producción ecológica que colabora estrechamente con el Grupo Mercomotril, se fusionen.

Tras seis meses de cooperación, la unión persigue el posicionamiento preferencial de la página para que alcance el rendimiento que se pretende de ella. Actualmente, el portal web comercializa aguacates, mangos y, por supuesto, chirimoyas, pero, como comenta el presidente de Ecofresh, Adrián Picazo, “queremos enlazar en la página el producto ecológico, hacer un tipo de envíos semanales, con productos variados, para aquellos que lo demanden”. 

Actualmente, los pedidos nacionales que la compañía recibe son enviados en el día, mediante una compañía de trasporte 24 horas, que asegura la pronta llegada de los productos y la preservación y buen estado de los mismos. Ya se ha comenzado a trabajar internacionalmente, traduciendo a varios idiomas la página, transformando su look y estableciendo las bases de trabajo para la cobertura en los principales países europeos. “La dificultad está en cuadrar la forma y los tiempos de envío. Estamos consiguiendo llevar nuestros productos, en perfecto estado de madurez y conservación, en tres o cuatro días, como media, a cualquier punto de la geografía europea”, detalla el gerente de la compañía motrileña, y prosigue explicando que, “nacionalmente, la media se sitúa en dos días hasta que llega a la tienda, por lo que estamos disminuyendo el tiempo y consiguiendo que los pedidos lleguen antes incluso que los productos que compran los establecimientos”. 

El consumidor tiene todas las garantías, perfectamente detalladas en la página web de la empresa, de que el producto llegará correctamente y en perfecto estado de consumo. En el portal se detallan todo tipo de calibres, tamaños y calidades, y además “en el momento que haya cualquier tipo de reclamación, se le repondría o se le abonaría el costo, sin ningún tipo de problema”. 

Desde Salobreña hasta Castell de Ferro es la zona que comprende la explotación de Mercomotril. Repartidos por la franja tropical, la compañía dispone de varios centros logísticos, de almacenamiento y de manipulación, a través de los que ejerce su labor de productor, distribuidor y comercializadora, perfectamente equipados con la tecnología más avanzada, que optimiza y garantiza la correcta manipulación y conservación de los productos hortofrutícolas, respetando los estándares de calidad y la política social y medioambiental de la organización. 

Las instalaciones del Polígono Industrial Alborán, en Motril, donde esta empresa mantiene su sede central, constan de 11.000 metros cuadrados construidos, sobre una superficie total que supera los 20.000 metros cuadrados, y es capaz de albergar una capacidad de cámara de 1.500 metros cúbicos.

Como se ha explicado anteriormente, Ecofresh aspira a comercializar, a través del portal, no sólo los cultivos derivados de los subtropicales, si no también aquellos englobados en la rama ecológica y otros vegetales enmarcados dentro de los productos de hoja. “Se trata de poder entregar a las familias que lo demanden, bandejas variadas de productos, de pocos kilogramos, a precios módicos, en un plazo de tiempo más que razonable”, determina Picazo. 

El corto período, que comprende desde la efectuación del pedido hasta la llegada al destino del mismo, es una ventaja competitiva respecto a productores extranjeros. Como explica el presidente de Ecofresh, “un contenedor de mangos producidos en América del Sur tarda varias semanas en llegar a Europa para su comercialización, con la inherente merma de calidad del envío. Al enviarse desde tan lejos el producto, éste debe estar poco maduro, con lo que nunca alcanzará los niveles de azúcar y madurez óptimos para su consumo. Este aspecto a nosotros no nos afecta, ya que nuestra idea es la recolección de los productos con vistas a que se consuman en menos de una semana, garantizando así el perfecto estado de consumo a su llegada”. 

Historia de una compañía 

Mercomotril pertenecía a una red de mercados estatales independientes desde la década de los 60. Tras la entrada española al mercado europeo común, la legislación impedía este tipo de servicios estatales, por lo que los Mercos se privatizan. En el caso de Mercomotril, la compañía es adquirida por una serie de agricultores, una empresa holandesa y otros pequeños inversores. 

En 2001, la dinámica de los Mercos cambia y pasan de ser unos tipos de alhóndigas a empresas comercializadoras, que prácticamente carecen de subastas de productos. El cambio de mentalidad y de funcionamiento da origen a lo que hoy es Mercomotril. “Se empieza a apostar con fuerza por la calidad, se certifica más del 90 por ciento de la producción y se establecen puentes de cooperación y comercialización con las principales cadenas alimenticias nacional e internacionales”, rememora Adrián Picazo. 

Para evitar la estacionalidad intrínseca en la agricultura, Mercomotril ha trabajado en la producción anual de los productos típicos de la tierra. Como ejemplifica el gerente, “trabajamos doce meses judías, pimientos y tomates cherrys, y el pepino prácticamente diez meses”, entre otros. 

Esto ha sido posible gracias al desplazamiento, en la época estival, a las zonas donde el calor es menos intenso, es decir, al norte de Granada. “Allí es donde nos abastecemos desde junio hasta octubre, prácticamente, hecho que nos posibilita el cierre del círculo productor anual”. Todo ello bajo la premisa filosófica empresarial, que establece la satisfacción del cliente como objetivo prioritario, para lo que, además, están certificados en la Eurep Gap y trabajan bajo un Sistema de Gestión de la Calidad y un Plan de Autocontrol Sanitario.

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