El nuevo Centro de Empresas del PTS podrá albergar hasta 110 empresas

Granada Económica • Economía – PTS 

IMPULSO EMPRESARIAL/ LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA INFRAESTRUCTURA EN EL PTS, IMPULSADA POR LA JUNTA, PERSIGUE LA IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS CON BASE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA

El proyecto cuenta con una inversión de once millones de euros y se hará realidad en un plazo de 23 meses

El rector de la Universidad de Granada y presidente del patronato de la Fundación del PTS, Parque Tecnológico de la Salud, Francisco González Lodeiro, colocó el 21 de octubre la primera piedra de lo que será el nuevo Centro de Empresas de la tecnópolis biosanitaria que, cuando se concluya, previsto en 2013, estará capacitado para albergar 110 empresas. Este proyecto, impulsado por la Junta de Andalucía, recibe una inversión que puede alcanzar los once millones de euros. 

Además del rector de la Universidad, al acto acudieron Jesús Quero, gerente de la Fundación del PTS, María José Sánchez, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, y los alcaldes de Ogíjares y Granada, Francisco Plata y José Torres Hurtado, respectivamente, entre otros.  

Durante el evento, Francisco González Lodeiro resaltó la importancia de esta iniciativa en un momento “de cambio de modelo económico”, que potenciará la instalación en la ciudad de empresas de base tecnológica, especialmente aquellas relacionadas con las ciencias de la vida y la salud, la bioinformática y las biosanitarias, surgidas al amparo del clúster Andalucía Bioregión, la Universidad y sus centros tecnológicos, y los departamentos de I+D de las empresas instaladas en el PTS y en el Centro de Empresas-BIC Granada, el primer vivero empresarial constrido en el Parque Tecnológico de la Salud. 

El Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 recoge una serie de objetivos adicionales en su línea de actuación, en el segmento de infraestructuras científico-tecnológicas, que han sido recogidos por esta iniciativa y que se mantienen en consonancia con las acciones de estrategia del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, en materia de Salud y Biotecnología. 

Alta demanda y necesidad 

Al mismo tiempo y como complemento y refuerzo del proyecto, se ha procedido a la realización de un estudio entre las empresas afincadas en el Centro empresarial BIC Granada, por el que se concluye que existe un interés real en el nuevo edificio empresarial fomentado por la Junta de Andalucía, que ya cuenta con pre-solicitudes y con propuestas de necesidades a cubrir por el nuevo centro, que justifican su construcción. 

Detalles del Centro

El futuro Centro de Empresas, cuyo plazo de ejecución está establecido en 23 meses, ha sido diseñado por el arquitecto José Ibáñez Berbel. El proyecto mantiene una superficie total construida de 19.598 metros cuadrados en siete plantas. La inversión, que podrá alcanzar los once millones de euros, es con cargo a Fondos Feder, en el área del programa Innocampus, dentro del Campus de Excelencia Internacional de 2010, y su construcción ha sido adjudicada a la UTE, Unión Temporal de Empresas, Sacyr-Geconsur. 

El complejo empresarial dispondrá de 110 módulos, destinados a empresas o laboratorios,  que se ubicarán entre la primera y la sexta planta, que oscilarán entre los 37 y los 90 metros cuadrados, aunque se podrán unificar varios espacios para aquellas organizaciones que quieran contar con instalaciones más amplias. 

El edificio estará equipado con varias aulas de reuniones y salas multiusos, con hasta cinco locales comerciales, varias zonas de administración y gestión, una cafetería y algunas zonas comunes. 

Además, el nuevo Centro Empresarial incorporará dos aparcamientos, con capacidad para cien plazas cada uno, que se ubicarán en los dos sótanos previstos. 

Otros proyectos

Durante el acto de la colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Empresas del PTS, el protagonista, González Lodeiro, quiso referirse también a los otros proyectos enmarcados dentro del programa Innocampus del CEI, Campus de Excelencia Internacional. Uno de ellos es el referido al edificio ubicado en la Gran Vía, adquirido a Caja Rural de Granada, que será rehabilitado y destinado a otro centro de empresas. 

La otra iniciativa es la referida al CTIC, al Centro de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, prevista en la zona de influencia de la Facultad de Informática, que está dirigida, según el rector de la Universidad de Granada, “a empresas en funcionamiento que colaboren con la Universidad de Granada”, en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Cabe destacar que ambos proyectos, recogidos por el programa Innocampus del CEI, cuentan con un presupuesto conjunto que alcanza los 14 millones de euros.    

Compartir es demostrar interés!