La jornada a la innovación pone fin al 125 aniversario de la Cámara

Granada Económica • Instituciones – Cámara

CLAUSURA/ LA CÁMARA DE COMERCIO DE GRANADA DESTINA SU ÚLTIMA JORNADA DE ANIVERSARIO A LA INNOVACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO

Dos ponencias, una mesa redonda y los certificados InnoPyme clausuran la celebración

El 27 de octubre concluyó la serie de jornadas programadas por la Cámara de Comercio de Granada, con motivo a la celebración de su 125 aniversario. El ente quiso dedicar las actividades del día a la innovación, mediante la organización de las ponencias de José María Castillejo, presidente de Zinkia, llamada ‘Innovación y creatividad, requisitos para el crecimiento’, y la de Fernando Botella y Jorge Blass, consultor empresarial y mago respectivamente, denominada ‘La fuerza de la ilusión. Una lección mágica’.Además se estableció una mesa redonda entre representantes de las granadinas Unit 4, Saraito e Innofood, y se procedió a la entrega de los certificados del proyecto InnoPyme, que contó con la asistencia del presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Javier Jiménez, y del delegado Provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Argüelles. 

Atendiendo al orden cronológico de los hechos, la ponencia de José María Castillejo comenzó la sexta de las jornadas de conmemoración del ente cameral. En su charla, el presidente de Zinkia, la empresa responsable de la creación del famoso personaje infantil Pocoyó, alentó a los presentes a aprovechar una situación de crisis como la actual para que aparezca y se dejen arrastrar por “el sentimiento de que es necesario ser innovadores y creativos”, y afirmó que “la innovación está en el interior de todas las organizaciones”.

El presidente de Zinkia se permitió ofrecer tres máximas que debe seguir cualquier empresa que quiera apostar por la innovación “ya no para crecer sino para sobrevivir”. En primer lugar, Castillejo apuntó la necesidad de contratar líderes creativos, si uno mismo no fuese capaz de serlo, aunque puntualizó explicando que “contratar gente creativa puede ser, en la mayoría de las ocasiones, reunir a gente de tu empresa y preguntarles en qué se puede mejorar”.

En segundo lugar, el presidente de Zinkia reclamó una nueva forma de relacionarse con los clientes, sobre todo ahora que son tan actuales y punteras las herramientas que la tecnología de la comunicación ofrece a las empresas.

Finamente recomendó una optimización de la capacidad operativa de las compañías de manera “que estemos preparados para responder a las oportunidades, que hoy llegan a más velocidad que nunca”. 

La mesa redonda protagonizada por Unit 4, Saraito e Innofood corroboró lo hablado durante la charla predecesora. Los responsables de las empresas granadinas expusieron sus experiencias, sus éxitos y sus fracasos, en base a la innovación, a la investigación y al desarrollo, y procuraron transmitir a su auditorio, la importancia del mantenimiento de un carácter innovador, independientemente del sector de producción en el que la empresa se establezca. 

A continuación se celebró la ponencia ‘La fuerza de la ilusión. Una lección mágica’, en la que el empresario y consultor empresarial, Fernando Botella, y el mago profesional, Jorge Blass, intentaron enfatizar la necesidad de la innovación y la creación en el mundo de la empresa, desde sus dos ópticas diferentes y respectivos talentos. Blass y Botella, Botella y Blass, se turnaron para mezclar espectaculares juegos de manos y de adivinación con una charla amena y motivadora en torno a seis ideas mágicas, el verdadero secreto está en el interior de cada uno, la excelencia como la suma de talento y perseverancia, cuidar al público, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la creencia en la propia magia de cada uno. 

Certificados InnoPyme

Por último, en modo de conclusión, se procedió a la entrega de los certificados de diez empresas granadinas en I+D+i, a través del proyecto InnoPYME desarrollado por la Cámara y financiado por la agencia IDEA, que premió a las empresas Intelligenia Dynamics, Omega CRM Consulting, Mitra Ingeniería Sostenible, ATI Soluciones, Master Diagnostica, Biomaslinic, Biotmicrogen, Human Ddevelopment y a Iactive Intelligent Solutions.

Compartir es demostrar interés!