“La Cámara está más joven que nunca”

Granada Económica • Instituciones – Cámara

125 aniversario /La Cámara de Comercio de Granada celebra su aniversario con el discurso de su presidente y bajo el lema ‘comprometidos con el futuro’ 

El presidente afirma que se ha producido un “renacimiento” de la Cámara de Comercio de Granada

La Cámara de Comercio de Granada ha celebrado, a lo largo del mes de octubre, el 125 aniversario de su creación. Con motivo de la conmemoración, se diseñaron una serie de actividades, entre las que destacaron las charlas y las ponencias, que fueron inauguradas con un discurso por su presidente, Javier Jiménez, el tres de octubre, el día del aniversario de la Cámara de Comercio. 

El presidente comenzó su exposición en la jornada inaugural agradeciendo y dando la bienvenida “a vuestra casa”, a todos los asistentes, miembros actuales y pasados, y empresarios, que acudieron a la sede cameral. 

Prosiguió Jiménez explicando la responsabilidad que conlleva su cargo, ya que su figura representa “a la Cámara de Comercio de Granada y a los miles de empresarios, nuestros electores, que le dan forma y sentido”. Aludió al eslogan de la asociación empresarial, ‘Comprometidos con el futuro’, y anunció que “la Cámara quiere firmar un contrato con el tejido social de Granada”. 

Otro eslogan, esta vez el que presentó la Cámara durante la celebración de su 100 aniversario, ‘Un siglo en la vida económica de Granada’, le sirvió a su actual presidente para equiparar aquellos objetivos con los actuales. “Estar a la altura de ese compromiso es hoy justamente nuestro gran reto. Aquella Cámara de finales del siglo XIX y ésta buscaban los mismos objetivos”, dijo Javier Jiménez. 

Los presidentes

Pausó su discurso el presidente y abrió un paréntesis para mostrar su agradecimiento “a los tres presidentes vivos de la Cámara, Luis Curiel Aróstegui, Antonio Robles Lizancos y Sebastián Ruiz Morales. 

De Luis Curiel, presidente entre 1986 y 1998, dijo que supo “liderar con audacia” una época difícil, con “momentos de incertidumbre institucional y económica de las Cámaras de Comercio”. Pero durante su mandato, la corporación empresarial supo protagonizar “asuntos como la construcción de la A-92, en la definición de su trazado, la petición del Palacio de Congresos, o la llegada de los primeros fondos europeos a la economía granadina”. 

En un marco institucional asentado, Antonio Robles se hizo cargo de la presidencia de la Cámara de Comercio de 1998 a 2006. Durante esta etapa “se inició el primer impulso de profesionalización y modernización de esta corporación, creando un equipo joven y totalmente capacitado”, capaz de afrontar los cambios que conllevaría el inicio de un nuevo milenio y la globalización. 

Sebastián Ruiz sólo estuvo en el cargo unos meses de 2006. Javier Jiménez quiso destacar durante su reflexión la generosidad, afabilidad y bondad del presidente que le antecedió, “que forma parte también de la historia reciente de la Cámara”. 

“Sin embargo, esa historia no puede escribirse sin citar un cuarto nombre”, ese no era otro que el de Fernando Mir Gómez, cuyo trabajo en la Cámara comenzó en 1961 y,  en 1974, fue nombrado secretario General de la corporación. Desde esa posición y a lo largo de 35 años, Mir Gómez ha realizado todo tipo de labores para la institución y es, “si se me permite, hasta conciencia viva de la Cámara de Granada. Ha sido más Cámara que nadie”, resaltó el actual presidente y explicó que éstas eran “cuatro personas comprometidas radicalmente con el futuro de Granada”. 

125 años de iniciativas

De nuevo volvió a echar la vista atrás Jiménez, esta vez para resaltar las virtudes de los que antes ocuparon su lugar. Prosiguió enfatizando la similitud de objetivos entre la Cámara de hace dos siglos y la del siglo XXI, “cuánto se parecen, a veces son sencillamente las mismas, estas propuestas e iniciativas, a las que todos vosotros realizásteis en cada uno de vuestros períodos y cuánto se parecen a las que hoy nos ocupan”, explicó, buscando la complicidad de los tres presidentes, y comenzó a enumerar las distintas iniciativas promovidas o en las que había participado la entidad. El presidente recordó que “la Cámara creó la Escuela Profesional de Comercio o, dentro de la Universidad, el Instituto de Ciencias de la Empresa. Se impulsaron reformas urbanísticas como la Gran Vía de Colón o el Camino de Ronda, u otras como la construcción de la carretera de Sierra Nevada o la ampliación del puerto de Motril, y fue la Cámara la que impulsó definitivamente la creación de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada”. 

También recordó el presidente la firme defensa de la Cámara sobre la necesaria conexión ferroviaria entre Granada y Motril, o la ligadura de su nombre con el Aeropuerto, MercaGranada o la Feria General de Muestras de Armilla. “No sería exagerado decir que sin la Cámara de Comercio de Granada, la vida de esta provincia sería diferente y no, desde luego, mejor”, destacó. 

Una vez más a lo largo de su discurso, el presidente de la Cámara siguió haciendo referencia a la similitud de metas “de quienes dirigían la Cámara”, que no son otras que  “lograr un desarrollo económico y social para la provincia, garantizar que los avances tecnológicos alcanzaran Granada, lo más rápido posible, para poner en manos de los empresarios locales los instrumentos necesarios para que pudieran competir, y crear un tejido empresarial fuerte. Aquellos líderes sociales y empresariales estaban, claramente, comprometidos con el futuro de Granada”. 

Diciembre de 2010 

Para Jiménez esta fecha ha marcado un antes y un después en la concepción de la institución empresarial, cuando “el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la decisión de eliminar la obligatoriedad del pago del Recurso Cameral Permanente”, y afirmó el presidente cameral que “una red, creada hace 125 años, resultó condenada a la asfixia”. 

Pero este aniversario no fue sólo conmemorativo, “celebramos un renacimiento, una reformulación, que nos permite hoy presentar una nueva Cámara”, de adscripción voluntaria, más reducida pero más ágil y eficaz, con los mismos objetivos universales, que buscará generar sinergias y colaboraciones útiles entre las empresas más competitivas de la provincia, que serán incorporadas directamente a los proyectos europeos y a los sectores de futuro. En palabras de su presidente, “una Cámara, en definitiva, más joven que nunca”.

Compartir es demostrar interés!