“Todo está listo para la apertura del nuevo hotel de cuatro estrellas”

Granada Económica • Especial – Turismo y Hostelería

ENTREVISTA /  LUIS ESPÍNOLA, DIRECTOR DEL BALNEARIO LANJARÓN

Inauguración inminente/ El complejo contará con 122 habitaciones y unas 240 plazas hoteleras

Como ya adelantamos en el número de septiembre de 2010, el Balneario Lanjarón ultima los preparativos para la apertura oficial de su hotel de cuatro estrellas. Con este nuevo aporte, el complejo, uno de los balnearios más importantes de España, cubre nuevas necesidades y satisface las expectativas de aquellos que visitan y visitarán sus instalaciones. “Estamos ultimando la apertura del hotel de cuatro estrellas, al que le quedan pocas semanas para que todo esté listo”, comenta el director del Balneario de Lanjarón, Luis Espínola. 

Como novedad y para otorgar mayor valor a los tratamientos de balneario, el alojamiento hotelero, de 122 habitaciones y 240 plazas hoteleras, podrá ofertar un servicio de catering acorde a sus expectativas, mediante el área de restauración, que estará focalizada en tres ejes, la cocina tradicional y local, basada en los productos de la tierra, la cocina ecológica, que se sustenta sobre todo en los productos que se obtienen de la zona de la Alpujarra, y la cocina saludable, que ofertará programas de balneario para aquellos que quieran equilibrar, con el apoyo del equipo médico, parámetros de salud, como el colesterol o el azúcar, mediante la combinación de los servicios ofertados por el balneario, entre los que se encuentran las aguas medicinales en bebida, los diferentes baños, duchas y masajes, con la restauración del alojamiento y el añadido de las actividades físicas y el ejercicio, que complementan unos programas que permiten una recuperación y un reequilibrio en los días de disfrute del balneario. “Con la actividad diaria se come muy mal y el estrés aumenta. Lo que buscamos con estos programas es que el visitante se relaje y disfrute de las actividades y tratamientos programados, para que se relaje a la vez que cuida su salud”, explica el director del balneario. 

La arquitectura moderna del hotel, cuya autora es Leticia López Pereira, de Lanjarón, encaja y contrasta espléndidamente con la tradicional planta del balneario, construido hace casi cien años. La arquitecto diseñó un proyecto de hotel que rehabilita las antiguas naves industriales, dedicadas al embotellamiento del agua de Lanjarón, y que ha diseñado en una estructura modular. Esto permite una singular configuración de la estructura de la planta hotelera, aprovechando los vestigios de las naves, usando los mismos volúmenes y espacios, recuperando las vigas, reformando la antigua torre industrial, que alcanza los cinco pisos de altura, y fusionando sendos estilos. 

El hotel ha necesitado una inversión de hasta seis millones y medio de euros. Dará trabajo, en principio, a 25 personas, pero si se consigue el objetivo de captar nuevos clientes, que no acudían al balneario por la carencia de este tipo de plaza hotelera, el balneario también vería aumentar sus puestos de trabajo gradualmente. 

Los servicios del hotel van dirigidos a todo tipo de públicos y engloban todo tipo de acontecimientos, desde bodas hasta menores celebraciones. “Contamos con los programos de mayores, del termalismo social, que están once días. Cada vez más recibimos las visitas de parejas jóvenes, que acuden los fines de semana y los puentes, y que están funcionando muy bien. También contemplamos celebraciones específicas tipo San Valentín, San José o aniversarios, que la gente celebra acudiendo unos días al balneario. También bodas, que gracias al hotel y a los servicios de restauración, acompañan con catering. El turismo de interior, el rural, cada vez tiene más vigencia y el descanso de nuestros servicios permite el disfrute en pareja de manera más profunda”, explica Espínola. 

Servicios legendarios

Las Termas Al Lanchar, abiertas desde el 2009, es un espacio que recupera los tradicionales baños romanos, que posteriormente desarrollarían los árabes hasta que nosotros los heredamos. En estas instalaciones se ha concebido un circuito que tiene varias piletas donde se reciben los baños de contraste, entre el frío y el calor, y donde se dispone de una zona húmeda, el Hammam árabe o el Laconium romano, una sauna que estimula la circulación y reduce el estrés. Posteriormente se puede recibir masajes y el agua en bebida del manantial. 

Las instalaciones de agua mineral han sufrido una reforma recientemente, por la que se ha ampliado el área del agua mineral, que ha pasado de siete puestos a 30, “para que todo el mundo pueda disfrutar de una inhalación, que es muy buena para el asma, la sinusitis, o para evitar resfriados. Es muy beneficioso para las vías respiratorias”, comenta Luis Espínola. 

Durante el verano se contó con un espacio balneario libre, denominado el Jardín Secreto, pero que actualmente no está operativo porque se ha visto afectado por las obras. Pero se ha abierto otro, el Jardín Oriental, muy parecido al anterior, en el que los visitantes han podido disfrutar de baños en el manantial salado, de las antiguas bañeras de mármol, y donde también podían disfrutar de masajes, envolturas, duchas vichy y otros tratamientos perfectos para el aire libre.

Compartir es demostrar interés!