“En 2011, el turismo en Granada está mostrando un notable dinamismo”

Granada Económica – Especial Turismo y Hostelería

ENTREVISTA /  CARLOS NAVARRO SANTA-OLALLA, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESAS DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE GRANADA

PRUDENCIA/ El aumento de visitantes puede estar influenciado por la situación del norte africano

Carlos Navarro Santa-Olalla fue elegido presidente de la Federación provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, unánimemente en 2009, por el Consejo de la Federación. Esta organización empresarial, con más de 25 años de existencia, representa, promociona y defiende los intereses de las empresas asociadas al sector del turismo y de la hostelería. Dialogamos con su presidente sobre el estado del sector y sobre la evolución positiva que registra durante este ejercicio.

¿Qué balance hace del año en referencia a los datos turísticos tanto en la capital como en las diferentes comarcas de nuestra provincia?

La actividad turística en Granada, con un incremento aproximado del ocho por ciento en la llegada de viajeros, está mostrando un notable dinamismo en 2011, siendo el sector que más está contribuyendo a la recuperación de la economía granadina y a la creación de empleo. La reactivación de nuestros principales mercados emisores explica este incremento. No hay duda de que las tensiones geopolíticas en los países del norte de África han favorecido la demanda del producto turístico granadino.

Otro de los aspectos a destacar es el aumento del gasto medio por persona y día. La presencia de un mayor número de viajeros procedentes especialmente de Rusia, Países Bajos, Francia y de otros países no pertenecientes a Europa, está detrás de esta mejoría. Es importante destacar la contribución de las empresas del sector a estas buenas cifras con una política de precios competitiva.

No obstante y a pesar de estos resultados, el mercado nacional, aunque con una leve recuperación,  sigue algo estancado. La elevada tasa de paro y la menor renta disponible de los residentes nacionales influye  negativamente en la demanda de servicios de nuestro sector. 

Resumiendo, hasta el momento han visitado Granada y su provincia más turistas, que se han quedado más tiempo y han gastado más, gracias, especialmente, a la fidelidad del turismo extranjero, contrastando con el tímido movimiento de viajeros nacionales, muy lejos de los números de los años anteriores a la crisis económica.

¿Los resultados reflejados en la facturación de las empresas del sector coinciden con el incremento indicado desde los organismos oficiales? 

Sin duda este incremento ha repercutido positivamente en la facturación de las empresas, aunque no hay que olvidar que el esfuerzo que han realizado éstas, bajando los precios y asumiendo el incremento de sus gastos durante tres años consecutivos, ha disminuido muy considerablemente su rentabilidad, aspecto que  está lastrando la verdadera recuperación económica del sector.  

¿Asistimos, por tanto, a una verdadera y clara recuperación del sector?

Asistimos  a un verdadero y claro aumento de viajeros que llegan a nuestra provincia. El sector comenzará a recuperarse claramente cuando los precios vuelvan a niveles anteriores a la crisis y las empresas comiencen de nuevo a ser rentables. 

Debemos de ser prudentes porque, como he explicado anteriormente, este aumento de viajeros tiene mucho que ver con las tensiones geopolíticas del norte de África y con la recuperación económica de otros países, y no sabemos cuánto tiempo más se darán estas circunstancias, ni si, una vez todo regrese a la normalidad, seguiremos obteniendo estos resultados. Además, el crecimiento del resto del año podría moderarse a nivel internacional, ya que ha vuelto a subir la incertidumbre en la economía europea y mundial, lo que merma la confianza de los consumidores. Por lo tanto, a pesar de la recuperación observada, la cautela debe de ser la nota dominante en lo que queda de año y los primeros meses de 2012.

 

¿Cree que se está llevando a cabo una buena y adecuada promoción turística desde nuestras instituciones? 

Sinceramente creo que se hace bastante, pero que todo es mejorable y en un momento como este, en el que el turismo es el claro motor de nuestra economía, debemos hacer aún más. Las administraciones públicas saben que la promoción es una actividad vital a la que no podemos renunciar, y los empresarios sabemos que no podemos dejar de comercializar. La promoción la realiza fundamentalmente el Patronato de Turismo, en colaboración directa con Turismo Andaluz y el Ayuntamiento de Granada. Nosotros pensamos que, en coyunturas como las actuales y a pesar de los recortes generalizados, se deben de volcar más fondos en promoción turística. Una promoción intensa, inteligente y consensuada es el camino para no perder competitividad.

¿Cómo están actualmente las negociaciones con el Patronato de la Alhambra, han llegado a acuerdos concretos?

La Alhambra es el primer referente cultural y monumental de Granada, el monumento mas visitado de España y uno de los primeros de Europa, por lo tanto nuestra interlocución con la misma es fluida. Últimamente el Patronato ha realizado algunas exposiciones muy interesantes, como la de Matisse y la de Escher, con las que hemos colaborado y que, sin duda, son muy importantes para el sector. 

La Federación, junto a la Asociación Provincial de Agencias de Viaje, solicitaron al Patronato de la Alhambra la creación de un subcupo para agencias locales que, según el propio Patronato, es el que mejor funciona. Con este subcupo las agencias pueden realizar reservas de entradas a largo plazo y programar como agencias receptoras las visitas de los viajeros. Es por tanto una magnifica herramienta para la gestión de los flujos de viajeros que desean visitar la Alhambra. Por otro lado, cada establecimiento de hospedaje individualmente puede gestionar el acceso a la Alhambra de sus clientes, aunque aquí sí que echamos de menos una mayor sensibilidad por parte del Patronato con los viajeros que pernoctan en Granada. Ningún viajero que acuda a Granada con intención de ver la Alhambra debería quedarse sin poder hacerlo.

Como no podía ser de otra forma, el nivel de interlocución con el Patronato de la Alhambra es fluido y permanentemente. Le trasladamos las necesidades del sector y colaboramos en todo aquello que se nos solicita.

¿Se están expandiendo nuestras empresas turísticas como otras en otros sectores, aprovechando la crisis? 

El turismo es una industria y le aseguro que el empresariado está en permanente expansión, o al menos en esa posición de análisis de las posibilidades que llegan. Pero las circunstancias hacen que prime la prudencia. Lo primero es salvar lo que tenemos, después pensar en expansión. A esto hay que unir la falta de financiación que padecemos desde hace más de tres años. 

¿Qué opinión le merece la privatización que se está llevado a cabo del Palacio de Congresos?

La ciudad de Granada es mundialmente conocida por su belleza, su patrimonio cultural, su gastronomía y su gente, no descubro nada si digo que tiene un atractivo muy especial. Además tenemos una amplia y excelente oferta hotelera y la situación del Palacio de Congresos, en pleno centro, es inmejorable. El problema es que necesita una inversión importante para volver a ser competitivo, sobre todo en incorporar las últimas tecnologías audiovisuales. En los tiempos que corren las administraciones no disponen de dinero para estas actuaciones y es evidente que el Palacio de Congresos es una herramienta necesaria para aumentar el turismo semanal. Privatizarlo, aunque no sea lo idóneo, significa que esas inversiones tan necesarias se van a realizar inmediatamente. Hágase y hágase cuanto antes.

El empresariado de Granada, por s
u parte, está impulsando, junto al Ayuntamiento de Granada,  la creación de la Oficina de Congresos de la ciudad, plenamente consciente de la importancia de esta otra herramienta para la organización, no solamente de congresos, sino también de viajes de incentivos, eventos o reuniones empresariales. Si queremos mitigar la estacionalidad y potenciar el turismo entre semana, éstas son las mejores herramientas que debemos utilizar. Llevamos demasiado tiempo desaprovechando este segmento de negocio que para Granada es trascendental. La oficina de congresos debe ser una realidad a final de año. 

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