SOCIEDADES LABORALES, UNA BUENA HERRAMIENTA PARA CREAR EMPLEO

Granada Económica • Opinión – Revista de Prensa

Nicolás Martín Llaudes* 

Como primer teniente de Alcalde andalucista del Ayun-tamiento de Albolote, la principal preocupación de este mandato no puede ser otra que la creación de empleo. En ese sentido, el empleo social se perfila como un opción muy interesante en la que los andalucistas siempre hemos creído, conscientes de que necesitamos más emprendedores para salir de esta grave situación pero, al  mismo tiempo, no olvidando que muchos de esos nuevos empresarios tienen que ser, necesariamente, algunos de los actuales desempleados.

Por esa razón, el pasado mes de julio, desde el Ayuntamiento, realizamos unas jornadas de información sobre las Sociedades Laborales. Dichas jornadas tuvieron lugar en el Organismo Local de Empleo y contamos con la asistencia y participación de expertos y profesionales de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL). El porqué de este tipo de empresas o Sociedades Laborales es que vemos en ellas un nuevo modelo  de trabajo y por tanto de las relaciones sociales entre empresa y trabajador. Los andalucistas tenemos muy presente este tipo de empresas ya que en el último trimestre de 2011 son los organismos que han creado más puestos de trabajo en nuestra tierra. Según aseguró en estas jornadas el presidente de FEANSAL Ramón Moreno “las empresas de Economía Social han creado ya más de 10.500 puestos de trabajo en Andalucía en el último trimestre”. 

Por tanto son datos objetivos que este modelo de empresa está creciendo a un ritmo prácticamente exponencial en Andalucía. Además Granada y su provincia cuentan actualmente con más de 900 Sociedades Laborales, muchas de ellas ubicadas en Albolote. Con estas referencias cabe destacar que la Economía Social en Europa en los últimos años  ha creado más de 11 millones de empleos directos lo que supone un 6% del empleo de la Unión Europea. El objetivo principal además de dar a conocer este nuevo marco empresarial (y si no tan nuevo, cuanto menos novedoso para los trabajadores), era explicar a los alboloteños y alboloteñas lo que se necesita para crear este tipo de empresas y las ventajas de las que disponen así como hacerles ver el incondicional apoyo que van a encontrar en el consistorio. 

Ventajas distintivas son que aunque Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada cuentan con que el capital social es propiedad en su mayoría de los trabajadores/as que presten servicios retribuidos en forma personal y directa, y cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido. Alguna de las características fundamentales de dichas Sociedades es que ninguno de los socios podrá ser propietario de más de un tercio de las acciones o participaciones, que cuentan con sus propios beneficios fiscales y que además, el capital social aportado tiene que ser en más de un 50% de los socios trabajadores.

 

Nicolás Martín Llaudes Primer Teniente de Alcalde Andalucista 

Ayuntamiento de Albolote

Compartir es demostrar interés!