Influencia del consumidor: estrategia en redes sociales

Granada Económica • Opinión – Revista de prensa

Violaine Peyramond*

Asistí el pasado mes de abril en Madrid a una clase magistral de Charleen Li para intentar comprender en qué las redes sociales pueden convertirse en un medio decisivo en la gestión diaria del marketing de una marca. En una ponencia brillante de más de 6 horas, Charleen Li, una de las cincuenta personas más influyentes del Silicon Valley y pionera en el estudio de la comunicación social, insistió una y otra vez con una misma idea: “las redes sociales tratan de relaciones”, relaciones entre las personas.

De vuelta a mi despacho, trate de aplicar este nuevo enfoque de “relación” entre las marcas que gestiono y sus consumidores, buscando como se podía introducir este cambio drástico en el día al día de las empresas… y lo entendí: se trata ante todo de sinceridad.

La influencia del cliente es, desde siempre, un aspecto delicado para la mayoría de las empresas: el desafío está en dejar que el cliente haga suya la marca sin imponérsela y intervenga en su diseño para que esta se adapte perfectamente a sus necesidades; profundamente, sinceramente. 

El modelo 2.0 requiere que la empresa entienda que su presencia en Internet va más allá de su sitio web: su marca aparece en FaceBook, blogs, chats, diferentes buscadores… es importante que sepa gestionar su notoriedad online y conozca cómo y dónde se habla de ella. En este aspecto, FaceBook, Twitter  y demás social media, son una herramienta muy eficaz para escuchar al consumidor.

Aprender a conocer los gustos de su público, mejorar su imagen y aumentar la notoriedad de su marca, captar nuevos clientes y generar tráfico hacia su e-commerce o también fidelizar sus consumidores: son varias las estrategias que se pueden desarrollar a través de las redes sociales. Ahora bien, sin objetivo claramente marcado, el esfuerzo de introducir las redes sociales en una empresa se puede quedar anulado. Invertir en este nuevo medio significa empezar por realizar un plan de e-marketing donde los beneficios esperados deberán estar identificados y los pasos a seguir marcados y cuantificados.

Lograr adaptar su marca a una actitud 2.0 es una oportunidad en el contexto de crisis que travesamos y puede  ser una ventaja competitiva real para las empresas. 

 

* Violaine Peyramond 

Agencia VP MARKETING 

Compartir es demostrar interés!