El sector hortofrutícola granadino participará en Fruit Attraction 2011

Granada Económica • Economía – Noticias

FERIA INTERNACIONAL / FRUIT ATTRACTION 2011 se celebra en octubre con la marcada influencia de la ‘crisis del pepino’ y su daño a la agricultura española

Las cooperativas y empresas de Granada promocionan sus productos y mejorarán su posicionamiento

La tercera edición de Fruit Attraction, la Feria Internacional del sector de frutas y hortalizas, comienza en Madrid del 19 al 21 de octubre. Muchas empresas y cooperativas granadinas acudirán al evento de la mano de Faeca Granada, Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, y de Ecohal, Asociación de Empresas Comercializadora Hortofrutícolas. Las expectativas se mantienen en todo lo alto ante una oportunidad única, para el sector agrícola español, de resarcirse ante las infundadas críticas provenientes tras la ‘crisis del pepino’. 

Esta Feria Profesional del sector de frutas y hortalizas ha obtenido la calificación de ‘feria internacional’, recientemente, tras ser concedida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La asimilación de este adjetivo coincide, además, con el incremento de la presencia de expositores extranjeros para la tercera edición procedentes, principalmente, de América y de Europa.

Para los organizadores de Fruit Attraction, Fepex e Ifema, la concesión de la categoría de feria internacional es un hecho positivo, puesto que se trata de una feria nueva, que se ha celebrado solamente en dos ocasiones. Este hecho refleja el interés del sector relacionado, como explican los organizadores, con las frutas y hortalizas, tanto en el ámbito nacional como internacional. Para la obtención de la calificación de feria internacional han contribuido, decisivamente, los buenos resultados de las dos ediciones anteriores, y el interés despertado en todo el sector. 

El Comité Organizador de Fruit Attraction está constituido por representantes de las Asociaciones integradas en Fepex y en Ifema, de las asociaciones de la distribución, mayoristas y mercas, principalmente. El Comité Asesor está constituido por las administraciones públicas interesadas en el proyecto.

Los Comités analizaron el plan de acción desarrollado por los co-organizadores de la feria, Fepex e Ifema, que ha incrementado la participación de los expositores, nacionales y extranjeros, mediante una amplia participación de productores e industria auxiliar de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia, Extremadura, Cataluña, Aragón, Canarias, Madrid, La Rioja, Castilla La Mancha, Castilla León, País Vasco, Navarra y Galicia. Todas estas comunidades autónomas, que participaron en la edición de 2010, mostraron su interés en renovar la participación en esta tercera edición. 

Fruit Attraction 2011 ha querido potenciar, además de la participación extranjera, la nacional, que, tras la celebración de la segunda edición de la feria, se amplió a todas las comunidades autónomas en las que el sector hortofrutícola tiene una dilatada importancia social y económica.

Los Comités han analizado también las actividades paralelas a la actividad comercial que se desarrollarán. Entre ellas, las jornadas mono-producto, como el ‘II Symposium Internacional sobre el Granado’, la ‘III Conferencia Europea el Brócoli’, el ‘I Congreso Internacional sobre la producción y el consumo de manzana: Apple Attraction’, ‘Jornada sobre el ajo de las Pedroñeras’ o la ‘Jornada sobre la Fruta de Hueso en la Distribución Europea’. A estas actividades hay que añadir las relacionadas con la promoción del consumo bajo el nombre de ‘Fruit Fusion’, como en las dos ediciones anteriores.

Participación expositiva

El número de empresas expositoras en Fruit Attraction 2011, será de 545, un 20 por ciento superior a la anterior edición, lo que confirma las excelentes perspectivas de participación y crecimiento, en un momento de crisis como el actual, según valoran los Comités Organizador y Asesor de la feria. 

En 2010, los índices de participación alcanzaron los 452 expositores, un 28 por ciento más que en la edición anterior. En Fruit Attraction 2009, la primera edición de la Feria, fueron 353 los que quisieron estar presentes en el evento.

Entre los principales expositores internacionales participantes, entre muchos otros, destacan aquellos de Brasil, México, Argentina, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

Esta edición de Fruit Attraction servirá para constituir un marco de reuniones profesionales como el grupo de contacto franco- hispano-italiano de fruta de hueso, que se prevé celebrar el 20 de octubre y que reunirá a productores y representantes de la administración de los tres países, así como a responsables de la Comisión Europea.

Número de visitantes

El número de visitantes profesionales que registró la primera edición de la feria del sector hortofrutícola, en 2009, alcanzó las 8.480 personas, de las que 7.841 eran españoles, un 92 por ciento del total, y 999 provenían del extranjero, un 12 por ciento, representando a más de 52 países. 

Un año más tarde, la segunda edición de Fruit Attraction recibió 12.541 visitantes. 10.680, un 85 por ciento del total, eran nacionales por los 1.861 extranjeros, el 15 por ciento. Los visitantes españoles, respecto a la anterior edición, aumentaron un 36 por ciento y los extranjeros hicieron lo propio en un 86 por ciento, aumentando la presencia del número de países un 38 por ciento, hasta situarlo en los 72 países representados durante la celebración de la segunda edición del certamen hortofrutícola.   

En el aumento, con relación a la primera edición, del número de asistentes foráneos, destaca Italia, con un 16,6 por ciento del total de los visitantes extranjeros, Francia con un 13,9 por ciento, Reino Unido con el 10,3 por ciento, Portugal 9,9 por ciento, Países Bajos 6,2 por ciento, y Polonia con el 5,3 por ciento, entre otros. 

Desde Granada 

Faeca Granada y Ecohal han promovido la presencia de las empresas y cooperativas a las que representan, ya que en su opinión, la promoción del sector en esta feria internacional es vital para su futuro y para resarcirse de las falsas acusaciones vertidas en torno a la agricultura española, derivadas de la famosa ‘crisis del pepino’. Además, ambas organizaciones expresan su interés por su presencia en Fruit Attraction   2011, como vehículo único para el desarrollo comercial de sus representados, por el volumen de negocio que se puede conseguir durante estos actos, y por la necesidad de mejorar el posicionamiento de la agricultura española, en concreto la granadina, en los mercados internacionales. 

Por parte de Faeca Granada acuden ocho cooperativas hortofrutícolas. Éstas, que buscarán avanzar en nuevas posibilidades de negocio, son Granada La Palma, El Grupo, Centro Sur, Los Gallombares, Hortoventas, Espárrago de Granada, Agrícola San Francisco y Hortovilla. 

Ecohal ha promovido la participación de sus representados, entre los que están Agrocastell, Agrupación Labradores El Pozuelo, Frutas Los Cursos, Frutas Rafael Manzano e Hijos, Fulgencio SPA, Hortícola Guadalfeo, Mercomotril y Miguel García Sánchez-Eurocastell. 

Otras empresas granadinas han acudido por libre al evento, englobadas como industria auxiliar, entre las que destacan Viveros Zuaime, Granada Coating, el Puerto de Motril y JFJ Maquinaria y Montajes.

Compartir es demostrar interés!