“La nueva ley de seguridad privada cambiará la forma de instalar y los materiales en los sistemas de alarma”

Granada Económica • Especial – Ranking Empresas

ENTREVISTA /  MANUEL LÓPEZ, DIRECTOR COMERCIAL DE PRS PROYECTOS E INSTALACIONES

CALIDAD Y FORMACIÓN/ Los dos pilares del éxito de esta empresa de seguridad y protección

PRS proyectos e instalaciones, fue fundada en diciembre de 1988, como empresa de ámbito supranacional instaladora y mantenedora de sistemas de seguridad, autorizada por la Consejería de industria de la Junta de Andalucía para la instalación y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios. Manuel López es el director comercial de la empresa y explica que PRS “se fundó como una empresa para realizar instalaciones de sistemas de seguridad y protección contra incendios así como el  mantenimiento de las mismas”.

¿Por qué se produce un cambio de normativa respecto a los sistemas de seguridad?

Se produce para homogeneizar las diferentes normativas existentes en los países miembros de la Comunidad Económica Europea, y para que las condiciones técnicas y de seguridad sean equivalentes en cada uno de ellos.

¿Qué tipo de empresas están autorizadas a hacer este tipo de instalaciones?

Con la nueva ley únicamente las empresas homologadas pueden realizar operaciones de instalación y mantenimiento, siempre que éstas estén conectadas a una central de alarma o a los denominados centros de control o videovigilancia.

¿Cambian los materiales de los sistemas de seguridad?

Digamos que los sistemas de seguridad  se dividen en  función de su riesgo en cuatro grados. El grado uno se refiere a los sistemas de seguridad que no precisan o no quieren estar conectados a las central receptora.

En el segundo se engloban aquellos sistemas  de seguridad que de forma voluntaria quieren estar conectados a central receptora. El grado tres representa a los sistemas de seguridad a los que se les exige estar conectados a una central  receptora,  como por ejemplo una joyería, una gasolinera o un banco.

En el cuarto de los grados, el denominado como de alto  riesgo, se pueden englobar instalaciones militares, almacenes de material explosivo o pirotécnico, entre otros casos parecidos.

Por tanto, en función de cada instalación, el material también tiene que estar certificado con grados de seguridad. Así, los material se clasifican y deben estar certificados como grado uno, dos, tres, y cuatro, de tal manera que a medida que se instala un grado superior, la certificación del material conlleva mayor calidad y más protección, refiriéndome al antisabotaje del detector.

¿Por qué materiales se ha inclinado PRS?

Después de  hacer pruebas a bastante materiales de diferentes marcas, nos hemos inclinado por los fabricante europeos, en mayor medida, por los estándares de calidad que tienen. Por ejemplo, en detectores de la marca Bosch, sobradamente conocida. En centrales también hemos elegido una de la marca Bosch y otra de la marca Honeywell, y en video transmisión, después de probar bastantes marcas, nos hemos inclinado por Visonic, por ser la que mas calidad de imagen tiene y la que mas rápido trasmite.

¿Qué ocurre con las alarmas que ya están instaladas?

El parque de alarma que ya está instalado, sean del instalador que sean, no puede ser homologado, ya que los materiales no cumplen con el grado que deben tener, por tanto, hay que sustituir los materiales existentes por otros homologados. La ley permite que, en diez años, se puedan cambiar todos. Ahora yo sé por nuestros clientes que hay algunos comerciales de algunas empresas muy conocidas que van engañando a los clientes, diciendo que sus sistemas no están homologados y que tienen que quitarlos ya y cosas parecidas. Pero la verdad es la que ya hemos dicho.

Para evitar el fuerte desembolso que puede constituir para nuestros usuarios, en PRS hemos adoptado la política de que aquellos que tengan contratado el mantenimiento con nosotros, los materiales se los iremos cambiando  de manera gratuita. Las demás empresas no se que harán.

¿En qué otra medida puede afectar la nueva normativa a los usuarios?

Hay que señalar también que antes, cuando saltaba una alarma y la señal llegaba a la central receptora, ésta tenía la obligación, dependiendo del tipo de detector que se activara, de llamar a los cuerpos de seguridad del estado. Esto ha cambiado considerablemente, aparentemente a peor para el usuario. Pero yo considero que el usuario va a ganar en calidad del sistema de seguridad que le instalen, aunque con la nueva ley, para que llamen a la policía, se tienen que dar varios casos, siempre teniendo en cuenta que, como he señalado antes, los detectores deben tener un certificado de su grado de seguridad, que, como mínimo, para estar conectados a una central receptora, deben ser de grado dos. 

Esto para el usuario significa que no le montarán los juguetes que se vienen instalando por parte de algunas empresas de carácter nacional, que venden al cliente la panacea y luego saltan cuando no deben y no cuando deben. 

En este sentido, el cliente que conecte a central receptora ahora tiene que estar tranquilo. Los materiales que le instalen deben reunir un mínimo de garantía, como que salten tres detectores de zonas diferentes en un espacio de tiempo inferior a 30 minutos, lo que hace que muchos de los usuarios conectados a central receptora tengan que revisar el número de detectores, ya que hay sistemas en los que no se va a producir nunca. Por tanto, las empresas de seguridad tendremos que asesorar a nuestros clientes en esta dirección.

Otro requisito es que se produzca la activación de dos detectores y una alarma de corte de línea o de sabotaje, en un plazo de 30 minutos. Al igual que la verificación mediante audio, en la que la central receptora tiene que almacenar diez segundos de audio, inmediatamente después a la activación de una alarma, o transmitir el audio en directo a la central receptora cuando lo demande. 

La verificación personal, desplazando, por parte de la central receptora, a algún vigilante al lugar en donde se haya producido la alarma y confirmar visualmente que es verdadera. Otra verificación mediante video. Para considerar válida una alarma por este método, el sistema de transmisión de video mandará un reporte de lo sucedido a la central de alarma y ésta verificará una intrusión real.

Por tanto, como se puede observar, lo mejor para garantizar que la policía acuda a nuestra casa o negocio es soportar la alarma con un sistema de transmisión de video. Esto es muy practico no sólo para el usuario, sino para la policía, ya que evita muchas falsas llamadas si el material está homologado y es de calidad.

Compartir es demostrar interés!