“Hemos multiplicado la facturación gracias al camino emprendido en I+D”

Granada Económica • Especial – Ranking empresas

ENTREVISTA /  ENRIQUE GIL, GERENTE DE VIAJES GENIL

Congresos y eventos/ Viajes Genil aboga por la tecnología como base de desarrollo y crecimiento 

La agencia Viajes Genil pertenece a Grupo Star Viajes, una red comercial de agencias de viajes de ámbito nacional, que se constituyó en 1990, con 25 agencias y 83 puntos de venta, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas con los distintos proveedores. Los últimos datos de 2011 indican que el Grupo cuenta con 104 agencias de viajes y con 227 puntos de venta, repartidos por el territorio nacional.

Además, Grupo Star Viajes mantiene contratos con los principales proveedores y operadores del sector turístico, y cuenta con la representación de 62 corresponsales en los 42 principales países turísticos y de negocios del mundo. 

Grupo Star Viajes forma parte, desde octubre del año pasado, de uno de los grupos comerciales más importantes del mercado, al unirse a otro tres conglomerados para formar Union Ceus de Grupos Comerciales. La fusión de cuatro de los más importantes grupos comerciales de agencias de viajes de España nace motivada por los grandes cambios que está experimentando este sector, que obligan a la unión para implementar el poder de negociación con los proveedores y a fuertes inversiones tecnológicas, que serían imposibles sin la sinergia de estas cuatro entidades.

Desde Union Ceus se establecen otras ventajas además del aumento del poder negociador frente a proveedores y de la mejora de la posición en el mercado. Una de ellas, gracias al volumen que representa la unión, es la colaboración y presencia en todos los campos del sector viajero, para beneficio de sus clientes. La competición en precios de venta y con productos propios y exclusivos, con las grandes redes comerciales, es ya un hecho. La mejora de las herramientas de trabajo, a través de sistemas informáticos, de los agentes de venta, también constituye una ventaja, al igual que la ampliación y potenciación de las páginas webs, que han conseguido poner al alcance de los asociados las herramientas comerciales necesarias para acceder al mercado on line. 

Viajes Genil amplió sus posibilidades de negocio con la creación de un departamento de organización de eventos y congresos. Sobre éste y otros hechos conversamos con Enrique Gil, gerente de Viajes Genil.

 

¿En qué consiste la creación de Fase 20 Congresos y cómo se integra en este nuevo concepto de organización de eventos y congresos?

Fase 20 Congresos nace en el año 1989 para atender la demanda de servicios complementarios a los que ya prestábamos con nuestra agencia de viajes, Viajes Genil. En los comienzos nuestra orientación fue deportiva. En aquellos tiempos, todas las administraciones de Granada mantenían una razonable colaboración en beneficio de Granada y, gracias a su esfuerzo, se consiguieron muchas actividades para la ciudad. Nosotros tuvimos la suerte de trabajar para muchos de esos campeonatos y acontecimientos de la máxima relevancia. Posteriormente pensamos que los congresos eran un sector interesante, donde nosotros podríamos ser útiles. Nos reconvertimos y aquí estamos.

 

¿Qué supone esta actividad dentro de la empresa?

Actualmente somos una empresa con un equipo multidisciplinar de 35 personas repartidos entre nuestras oficinas de Madrid y de Granada. Prestamos todos los servicios posibles en la ejecución de un congreso a través de nuestros departamentos de Protocolo, Científico, Informática, Marketing. Los congresos para los que trabajamos se desarrollan en toda España y nuestra seña de identidad es la aplicación de las nuevas tecnologías al sector.  

 

¿Cómo ve el presente y futuro del segmento congresos y eventos dentro de su sector, el de organización de viajes?

Hemos sufrido menos que las agencias de viajes. La formación continua es determinante en la profesión médica, uno de nuestros principales ámbitos de actuación, y, hasta este año, el esfuerzo inversor de la industria farmacéutica se ha mantenido, con más o menos incidencias. La crisis y los recortes en gasto público se harán notar a partir de ahora. El camino parece incierto. La cuestión es saber dónde está el límite entre una política pública de ahorro del gasto en la sanidad y la necesaria inversión de la industria en una formación que el médico necesita. En la respuesta está la predicción sobre nuestro futuro. 

¿Qué representa para su empresa tener una especialización y línea de trabajo propias en esta actividad? 

El sector de congresos ha evolucionado, se ha vuelto mucho más exigente. Hace años los propios médicos se organizaban para preparar su congreso y, artesanalmente, administraban las comunicaciones científicas y atendían a los ponentes. La precariedad dominaba todo el evento. Los OPCs, Organizadores Profesionales de Congresos, hemos dotado a los organizadores de recursos humanos y materiales que permiten acoger congresos más grandes y más eficientes, tanto en lo económico como en lo científico .

 

¿Qué otros proyectos ha acometido recientemente? 

Desde hace unos años estamos reforzando nuestro departamento de Informática. Todos los beneficios obtenidos en los últimos cuatro años han sido invertidos en tecnología y, en plena crisis,  estamos viendo resultados muy positivos. En la actualidad, que están cayendo los ingresos por honorarios profesionales, hemos multiplicado la facturación gracias al camino emprendido en I+D. En lo más cercano, tenemos que atender seis congresos en este mes, uno de ellos de 5.000 congresistas en Oviedo.

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