Fomento adjudica el proyecto del acceso de la Alta Velocidad a Granada

Granada Económica • Economía – Infraestructuras

AVE / nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, compuesta por 17 tramos y con una longitud superior a los 125 kilómetros

Este tramo de integración ferroviaria de la línea de AVE está presupuestado en 1.458.000 millones de euros

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que transcurre por las provincias de Málaga y Granada, tiene una longitud total de 125,7 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional, UIC, para tráfico de viajeros, y está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General.

Está compuesta por 17 tramos, incluido el sector de integración ferroviaria en Granada. Según Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, de los tramos que conforman la línea, en estos momentos, once se encuentran adjudicados o en fase de obras, con una longitud total de 89,7 kilómetros, lo que unido al tramo Loja-Tocón, realizado por la Junta de Andalucía y en servicio, suponen actuaciones en más de 106,5 kilómetros, el 83,5 por ciento del trazado.

Este mes, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado, por el contrato de servicios, a la Unión Temporal de Empresas, UTE, compuesta por Acciona Ingeniería y Estudio Perea 4, la redacción del proyecto de la plataforma del tramo de Accesos a Granada, de 2,6 kilómetros de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. El presupuesto de esta adjudicación está cifrado en 1.458.000 euros.

Este tramo parte de la plataforma del tramo contiguo Pinos Puente-Granada y concluye con la playa de vías de la nueva estación de alta velocidad de Granada, objeto de un proyecto específico que se encuentra en fase de redacción. Esta actuación está definida por la depresión de la rasante ferroviaria desde la calle Escritor Miguel Gutiérrez hasta la futura playa de vías de la estación, con el objetivo de que todos los cruces transversales se resuelvan a nivel o con pequeñas modificaciones de la rasante de las urbanizaciones colindantes.

Accesos a Granada

Este tramo de integración ferroviaria mantiene unas destacadas actuaciones como el paso soterrado, de 1,8 kilómetros de longitud aproximadamente, la reposición del encauzamiento del río Beiro y todas las reposiciones de los viales y carreteras sobre la losa transitable del soterramiento.

La actuación del proyecto del tramo Accesos a Granada de Adif es compatible con el Estudio Informativo que está realizando el Ministerio de Fomento, que contempla el soterramiento de las vías a su paso por el barrio granadino de La Chana, hasta el haz de vías de la futura estación de alta velocidad de la capital. La redacción del proyecto de integración ferroviaria de Adif queda supeditado a las modificaciones que se indiquen en el  Estudio Informativo de Fomento, tras su aprobación. Esta línea, electrificada a 25.000 voltios en corriente alterna, contará con los sistemas de señalización ERTMS y Asfa, y con el sistema de comunicaciones móviles GSMR.

En el trazado de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada se ha previsto establecer tres estaciones, dos intermedias situadas en Antequera, Málaga, y en Loja, Granada, y a su llegada, la ciudad contará con una nueva estación de alta velocidad, a la que se incorporará una vía de ancho ibérico adicional, que conectará con la línea Moreda-Granada. 

Esta línea de AVE conectará Granada por el oeste con la malagueña Antequera, Sevilla, Huelva y Portugal, y por el este unirá la provincia con Almería y Murcia, desde donde se enlazará con el corredor del Mediterráneo y desembocará en Europa.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y por las ayudas RTE-T 2007-2013.El Banco Europeo de Inversiones, BEI, participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

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