Los administradores de Fincas reivindican su gran papel social

Granada Económica • Especial – Administración de Fincas

REPORTAJE /  ADMINISTRACION DE COMUNIDADES

Ley OmNIBUS/ Los colegios profesionales ante el reto de un nuevo escenario regulador

En España 15.000 personas están colegiados en alguno de los 38 colegios profesionales de Administradores de Fincas que existen. Desde estas corporaciones de derecho público se prestan unos servicios de calidad a los ciudadanos, ya como propietarios, ya como inquilinos. Los administradores de fincas son unos profesionales fundamentales a la hora de gestionar las comunidades de propietarios, mejorando las condiciones de habitabilidad, sostenibilidad, seguridad, movilidad y accesibilidad. 

Actualmente, con la entrada en vigor de la Ley Omnibus a finales de 2009, es realidad  colegial se puede alterar notablemente. Esta norma, que transpone la directiva Europea de Servicios, aspira a liberalizar el ejercicio de 140 profesiones cuyo acceso contaba con alguna restricción. Algunos efectos se han dejado ya notar, como la cuota de acceso a algunos colegios, que se ha visto reducida de forma sustancial.

Pero lo cierto es que los colegios han hecho un gran trabajo. Así gracias a los administradores de fincas de toda España se ha rehabilitado el 82% de las fachadas de edificios,   facilitando el desarrollo de la reglamentación municipal; se han instalado más de 24.000 ascensores en comunidades tras  lograr que se eliminaran los acuerdos por unanimidad en las comunidades de propietarios, beneficiando así a las personas con discapacidad colaborando con dicha instalación a la supresión de barreras arquitectónicas; se ha reducido en año y medio el tiempo estimado para la implantación de la TDT; se han agilizado los procesos de supresión de barreras arquitectónicas mediante la implantación de rampas o plataformas elevadoras; y se facilita, en general, la gestión del día a día. 

Formación continua

 En Granada, hay 200 colegiados, entre ejercientes y no ejercientes, a cuya cabeza se encuentra su presidente, Jesús Cañavate Carmona. El colegio de Granada, cuya sede se encuentra en la plaza de Gran Capitán, se caracteriza por su alto nivel de dinamismo y participación. El colegio ofrece numerosos servicios a sus colegiados, destacando la formación continua que proporciona en comandita con algunas de las empresas colaboradoras. Entre las actividades que ha llevado a cabo este año destacan las siguientes: presentación de la memoria de 2010 en el hotel Trip Albayzín y entrega de la agenda a los colegiados, acto en el cual también se firmó un convenio  de colaboración con la firma granadina Ingeniería de Ascensores y Automatismo IASA S.L.; asimismo, el 1 de marzo tuvo lugar una mesa redonda sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos con la participación del Grupo IWI; una semana después de esta mesa redonda, el día 9, Mutua de Propietarios organizó una jornada de formación sobre el seguro de edificios; también en marzo, el día 23, fue IASA la encargada de organizar en colaboración con el colegio, unas interesantes jornadas de eficiencia energética. Esta frenética actividad formativa se ve completada por el resto de servicios que presta el colegio, como el asesoramiento jurídico o los numerosos actos de convivencia que organiza.

Colaboración

La relación permanente con el consumidor final, el propietario -aunque, legalmente, también se considera consumidor final a  la propia comunidad de propietarios- permite a estos profesionales colaborar con el Ministerio de Fomento a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas tanto en la creación como en la puesta en marcha de medidas en materia de vivienda. En ese sentido, los distintos colegios ha estado colaborando permanentemente con el Ministerio de Vivienda haciendo difusión de la Sociedad Pública de Alquiler entre nuestros colegiados. Asimismo, se viene colaborando también con las administraciones autonómicas para la puesta en práctica de sus objetivos. Por otro lado, los administradores han promocionado el mercado de alquiler entre los propietarios mediante el convenio de colaboración entre el anterior Ministerio de Vivienda y este Consejo General, de noviembre de 2007. El colectivo también aportó su experiencia en la elaboración de los contenidos del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 al tiempo que colaboró en la creación del Plan Renove, para adaptar las viviendas más antiguas a las nuevas exigencias energéticas, plan que se extenderá a 500.000 hogares en toda España. Por último, también en este apartado de vivienda, se está colaborando en la puesta en marcha de la Plataforma Social para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas, formando parte del correspondiente grupo de trabajo. Sobre este particular, el  colegio de Granada organizó recientemente, en colaboración con la empresa granadina Ingeniería de Ascensores y Automatismos, IASA, unas jornadas de formación en las que se informó a los colegiados asistentes tanto de las cuestiones técnicas a tener en cuenta como de las subvenciones y ayudas que a nivel autonómicos hay previstas. 

Las colaboraciones con las distintas administraciones públicas no terminan en el Ministerio de Vivienda o la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, sino que van más allá, y también lo hacen con el Ministerio de Economía y Hacienda en la recaudación de impuestos y en la labor divulgativa, informando al ciudadano de los plazos y fechas de pago. En relación con la gestión económica que llevan a cabo, los administradores, a nivel de España, gestionan 200.000 millones anuales y han creado -y mantienen- 25.000 empleos directos. 

Reducción de la morosidad

Asimismo, gracias a la labor de estos profesionales se han logrado reducir los índices de morosidad un 80% en 2 años tras haber impulsado la tramitación de la proposición de Iniciativa Legislativa Popular sobre reclamación en deudas comunitarias redundando en el beneficio de la generalidad de los propietarios, vecinos y del mantenimiento del patrimonio inmobiliario del país. A todo lo cual hay que sumar, de una parte, la activa colaboración con la Dirección General del Catastro al pon er al día los censos que motivan los Impuestos de Bienes Inmuebles y, de otra,  la colaboración con el Ministerio de Hacienda, realizando una labor recaudatoria, el IVA de los alquileres, las retenciones de rentas, alquiler,  los trámites de ingresos por las fianzas, etc. 

Compartir es demostrar interés!