“Sólo superarán esta crisis aquellos que tengan un gran parque de postventa”

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ENTREVISTA/ TOMÁS FERRERA DE CASTRO GARCÍA, GERENTE DE ILBIRA MOTOR

Las cifras del sector automovilístico hacen que la evolución del mercado se vaticine todavía negativa

El Grupo CATSA, Grupo Comercial Autotractor, quiso demostrar la consolidación de BMW-Mini en Granada, cuando adquirió Nevauto y la transformó en Ilbira Motor en julio de 2010 y con esta nueva concesión en nuestra provincia, CATSA consiguió su cuarta concesión de la marca alemana en Andalucía. Al frente de Ilbira Motor, se sitúa Tomás Ferrera de Castro García, como gerente, que nos habla de la situación de un sector tan castigado, hoy en día, como es  el de la automoción.

Recientemente presentaron en sus instalaciones el nuevo BMW X3, ¿podría decirnos la aceptación que ha tenido este nuevo modelo en nuestra provincia?

La aceptación ha sido muy buena. Los clientes han mostrado frente al producto un alto grado de satisfacción en todos los sentidos, sensaciones de conducción, tecnología innovadora, seguridad y confort. Realmente hemos conseguido lo que pretendíamos, que el nuevo X3 no fuese simplemente un automóvil más, sino un vehículo creado para experimentar la carretera, sentir cada curva que se toma y dominar cualquier superficie.  

¿Cómo valoraría la evolución del mercado del automóvil en este primer trimestre, dentro del difícil contexto actual, según su propia experiencia?

Realmente difícil. Según fuentes de Aniacam, el mercado de turismos y todoterrenos registró en abril un nuevo descenso del 23,3 por ciento, sobre el mismo periodo del año anterior. El incremento de las compras del canal de alquiladores, un 75,5 por ciento, y empresas, un 13,3, no han podido compensar el descenso histórico del de particulares, que roza el 53 por ciento de caída. En los cuatro primeros meses de 2011, el mercado acumula un descenso del 26,2 por ciento y un volumen de menos de 281.000 matriculaciones, lo que supone regresar a cifras de hace casi 20 años. El descenso del canal de particulares, además de la mayor caída del año, supone un volumen total de menos de 30.000 unidades, repartidas entre unos 3.500 concesionarios, lo que nos hace suponer que algunos no habrán hecho este mes ninguna venta.

En abril se han confirmado los peores temores para el canal de particulares. La inflación aumentó hasta más del 3,7 por ciento, los tipos de interés han seguido subiendo, el BCE ha aumentado un 0,25 el precio oficial del dinero y el euribor ha pasado del 1,22 al 1,92 por ciento. El paro ha aumentado en un trimestre un punto, hasta el 21,3 por ciento, provocando que la confianza del consumidor siga deprimida y estancada desde comienzo del año, y no se vean signos de recuperación para los próximos meses. Con estas perspectivas y dada la reducción en la capacidad adquisitiva real de los consumidores, no se prevé una recuperación del canal de particulares hasta final de año.

En abril sólo crecen los canales de empresas y alquiladores. El primero sigue la tendencia iniciada a mediados de 2010, para renovar las flotas de las empresas de renting. El segundo está impulsado por el aumento del turismo y la Semana Santa. Sin embargo, los volúmenes totales son muy bajos. Las 21.543 unidades matriculadas por rent a car son aún un 25 por ciento inferiores a la media de los últimos años en Semana Santa. La debilidad del mercado no se reparte igual por CC.AA. La caída acumulada en lo que va de año es del 26,3 por ciento, pero en el 80 por ciento de las autonomías se eleva al 42 de media y en algunas llega al 50 por ciento. Madrid, Cataluña, Valencia, Baleares y Canarias se benefician del peso de las operaciones realizadas por los canales de empresas y rent a car, los únicos que crecen, mientras el descenso del de particulares se reparte en toda España.

Dada la actual situación del mercado, aquellos concesionarios en los que el resultado final de la compañía está basado, sobre todo, en la venta de vehículos nuevos, se verán abocados a un nuevo año de pérdidas y, por lo tanto, a reducir plantilla o, en el peor de los casos, a cerrar. Sólo los concesionarios con un gran parque de postventa y una profesionalización del usado podrán superar el año.

Háganos balance del recorrido como nuevo concesionarios de BMW teniendo en cuenta que pronto cumplirán un año. 

El balance personal es muy positivo. Hemos conseguido reforzar la confianza de nuestros clientes en una marca de primer nivel y que siempre ha sido de gran notoriedad tanto en Granada como en toda la provincia. Nuestro equipo de profesionales está trabajando con ilusión, dedicación e intensidad para estar al más alto nivel de servicio que es el que un mercado exigente como el actual requiere, y sin duda se está consiguiendo.

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