La Fundación Caja Rural entrega la III edición de los Premios Medio Ambiente

Granada Económica • Instituciones – Noticias

Reconocimiento/ Los premios Medio Ambiente de la Fundación Caja Rural de Granada premia e incentiva los proyectos más respetuosos 

El jurado valoró la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad del agua y el problema acústico

El auditorio de Caja Rural de Granada acogió la entrega de la tercera edición de los premios Medio Ambiente, en un acto que contaba con la presencia del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo,  del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, de la delegada del Gobierno Andaluz en Granada, María José Sánchez,  de los delegados de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, Francisco Javier Aragón y Andrés Ruiz, respectivamente, y representantes del Ayuntamiento de Granada,  de la Diputación y una nutrida representación de la Universidad, además de los Consejeros de Caja Rural y su Equipo Directivo. 

Los premios, dotados con 3.000 euros cada uno y diploma acreditativo, han correspondido a los proyectos ‘Observatorio Cambio Global de Sierra Nevada’, ‘Conoce tus fuentes’ y ‘Desarrollo de una metodología para la incorporación de la calidad sonora en los planes especiales de protección del Medio Físico’. 

El presidente de Fundación Caja Rural, Antonio León, destacó el interés de la Entidad por las políticas protectoras y conservadoras del medio natural, y una “pequeña muestra de ello la forman estos premios que ya van por su tercera edición”. Agradeció también a todos los colectivos, instituciones y empresas que han presentado sus trabajos en esta edición. 

El rector de la Universidad, como institución con la que todos los proyectos premiados tienen relación, mostró su satisfacción y destacó la gran importancia medioambiental de todos los trabajos. Sobre el de Sierra Nevada aseguró que se creará un centro científico especial, ya que, junto a Doñana, es una zona de gran riqueza medioambiental. Sobre ‘Conoce tus fuentes’, destacó la importancia de preservar los recursos hídricos en nuestro semiárido clima mediterráneo, y referente al proyecto relacionado con la calidad sonora recordó la repercusión de los sonidos y los ruidos, incluso los que no se escuchan, sobre todo para determinadas especies animales. 

El Consejero de  Medio Ambiente cerró un acto en el que tuvo palabras de agradecimiento a Caja Rural y a su Fundación por lo que representa este premio, y le pidió que lo mantuviese durante mucho tiempo, porque para él preservar el medio es fundamental para la vida.  Al igual que el rector, tuvo palabras de exaltación para los tres proyectos galardonados, con los que junto a la Universidad, la Consejería también va de la mano. 

Los proyectos premiados han sido impulsados por distintos departamentos de la Universidad de Granada, la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua. El jurado destacó tanto el elevado número de  proyectos que han concurrido a la edición de este año, como la calidad y variedad de los mismos, que procedían de empresas privadas, públicas, ayuntamientos y diversos centros de investigación. Por esta razón, Fundación Caja Rural tiene previsto crear varias modalidades para futuras ediciones. 

Sobre el proyecto ‘Observatorio Cambio Global de Sierra Nevada’, presentado por Regino Zamora Rodríguez, catedrático de Ecología de la Universidad de Granada, el jurado destacó su interés científico, su lucha contra el cambio climático, su carácter multidisciplinar y el hecho de que aporte registros de datos, donde se establece la manera de trabajar en el futuro.

‘Conoce tus fuentes’, presentado por Antonio Castillo Martín, del Instituto del Agua de la Universidad de Granada, el jurado señaló el carácter social y participativo, y de divulgación y conservación del patrimonio ecológico-cultural. Este proyecto ha conseguido, con la colaboración ciudadana a través de internet, catalogar más de 4.000 manantiales, con el objetivo de dar apoyo social a una gestión sostenible de los recursos hídricos, respetuosa con el agua como elemento patrimonial de todos los andaluces. 

‘Desarrollo de una metodología para la incorporación de la calidad sonora en los planes especiales de protección del Medio Físico’, presentado por Diego Pablo Ruiz Padillo y  Antonio José Torija Martínez, del Laboratorio de Física Ambiental y Acústica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, destacó por el carácter innovador en un problema de creciente relevancia social. Este trabajo pretende diferenciar y clasificar los sonidos que son beneficiosos y agradables de los que son molestos y pueden llegar a perjudicar la salud, con el fin de incluir criterios de calidad sonora en la elaboración de los Planes Especiales de Protección del Medio Físico.

Compartir es demostrar interés!