El concesionario Gajisa Motor celebra el centenario de la marca americana

Granada Económica • Motor – Noticias

Chevrolet/ La marca que fundó el suizo Louis Chevrolet y que cumple 100 años, es en la actualidad la cuarta del mundo en ventas

Para conmemorar el aniversario, Chevrolet presentará, durante 2011, nueve modelos nuevos

A principios del siglo XX, el suizo Louis Joseph Chevrolet llegó a Nueva York, donde comenzó a trabajar de mecánico. Su fascinación por la velocidad y la mecánica lo convirtieron, poco después, en piloto de coches de carrera, consiguiendo grandes éxitos que, sin duda, influyeron en su progresión.

El suizo, audaz e innovador, comenzó a destacar en el mundo del automovilismo estadounidense y no pasó desapercibido para el financiero de Boston, William Durant. Ambos se conocieron mientras Chevrolet conducía coches de carrera para Buick. En 1911, al poco de conocerse, Durant y Chevrolet fundaron la ‘Chevrolet Motor Car Company’ en Detroit. Durant había fundado ya ‘General Motors’, en 1908. 

Un año después de establecer la ‘Chevrolet Motor Car Company’, se fabricó el primer automóvil Chevrolet en Detroit, el Classic Six, al que siguieron otros modelos como el Baby Grand, de cuatro cilindros, el L Light Six y el Royal Mail. Chevrolet resultó ser un gran diseñador. Los cuatro coches mostraban la firma distintiva del suizo. Pero la decisión del financiero de fabricar coches más asequibles y en cadena, hizo que Chevrolet y Durant se enemistasen, en 1914. El suizo era partidario de la venta de modelos exclusivos de alta velocidad y potencia, y consideró la decisión de su socio como un insulto. Por ello, vendió las acciones de la compañía a Durant y le abandonó. El suizo se centró en su pasión, el diseño de coches de carreras, pasión que ha seguido viva en la marca, tanto en la fabricación de los míticos deportivos Chevrolet Camaro o Chevrolet Corvette, como en el espíritu competitivo, ya que Chevrolet ha sido el ganador del WTCC, el Campeonato del Mundo de Turismos 2010, asistiendo con el Chevrolet Cruze, tanto en la clasificación individual por pilotos como en la de fabricantes.

Cien años después de la fundación, Chevrolet es la cuarta marca global por volumen de ventas y está englobada en la multinacional General Motors, el segundo grupo automovilístico del mundo. Durante el año pasado, General Motors vendió 8.290.000 vehículos, de los que 4.272.000 fueron de la marca Chevrolet, y se comercializaron en 132 países. Los datos de la casa americana afirman que más del 50 por ciento de las ventas de General Motors son de Chevrolet. Como conmemoración de su centenario, la casa, altruistamente, va a donar a Sos Aldeas Infantiles 100 vehículos nuevos en Europa, Uzbekistan, Sur África , Lesotho e Israel

En España, con una red amplia de distribuidores, más de 120, lleva desde inicios del 2005, aunque los automóviles de la pajarita dorada ya se venían vendiendo a través de una red bastante más pequeña, que comercializaba vehículos de gama alta, deportivos y grandes todoterreno-todocaminos, con unos precios menos accesibles a la clase media. Aún así, son los patrocinadores oficiales de la selección española de fútbol y baloncesto, que les ha promocionado a nivel nacional y ha fomentado su imagen de marca. 

El concesionario 

Gajisa Motor, que gerencia Andrés Carbelo Jiménez, situado en la Avda. Fernando de los Ríos, antigua Carretera de Armilla, es distribuidor de Chevrolet para Granada, con puntos de venta y asistencia además de las citadas instalaciones, también en Guadix y Baza, con un total de 16 personas empleadas.

La profunda crisis que nos está afectando estos últimos años, en la que el sector del automóvil es uno de los más afectados, puesto que presenta, durante tres años consecutivos, una bajada brutal tanto en numero de ventas como en rendimiento por operación de venta. Sólo en el 2010 la bajada fue mas suave, “maquillada por el mal llamado P200E, una ayuda a la venta de automóviles que fue desde el principio mal elaborada y peor gestionada por parte de la administración, causando a muchas empresas de venta de automóviles perdidas adicionales”, afirma el gerente. Pero el sector del automóvil sigue con una profunda crisis. Las ventas mes a mes continúan descendiendo, “en este ultimo cuatrimestre en Granada ya ronda el 53 por ciento de ventas a particulares con respecto al mismo periodo del años pasado, y “serían cifras mucho mayores si las comparásemos con periodos de unos cuantos años atrás”.

En Gajisa estan convencidos de que este año del Centenario de Chevrolet, con la  llegada de los nuevos modelos, “vamos a poder aumentar nuestras ventas, porque empezamos el año compitiendo con el 35 por ciento del mercado y lo terminaremos haciéndolo con el 75, por lo que esperamos que estos momentos actuales nos afecten lo menos posible y podamos sobrellevar esta época de crisis”, explica Carbelo.

A partir de marzo, dispondrán del mono volumen Chevrolet  Orlando, en gasolina y en diesel, con siete plazas. También la versión 2011 del todocamino Chevrolet Captiva, que llega al mercado con motores más potentes y eficientes, y con nuevos equipamientos y acabados. Otro de los modelos que llegarán en breve es el nuevo Chevrolet Aveo, en versión coupé, con cinco puertas, y el sedán, con cuatro, con nuevos motores más potentes, ahora de gasolina, y pasado el verano con nuevas motorizaciones diesel, “de las que hasta el momento hemos carecido”.

Antes del verano llegará el nuevo Chevrotel Cruze, con cinco puertas, verdadera estrella de la marca, que acompañará en el segmento C a su hermano mayor, el Cruze cuatro puertas, incorporando las mismas motorizaciones gasolina y diesel que ya tienen los cuatro puertas modelo 2011. Para cerrar este importante año, en otoño llegarán el nuevo Camaro y el Volt, vehículo eléctrico galardonado, que es un icono en innovación y seguridad, de los que General Electric ya ha hecho un pedido inicial de 12.000 unidades.

“Estamos volviendo a cifras de ventas  de los años 80, ya habíamos olvidado que en tiempos pasados se vendían más vehículos de ocasión que vehículos nuevos, lo que ha ocurrido en el 2010, los coches que se venden usados son cada vez más baratos, por lo tanto más viejos, más inseguros, consumen más y contaminan más, tenemos uno de los parques automovilísticos más viejos de toda la CEE, creo recordar que sólo Grecia y Portugal están detrás de nosotros, y este envejecimiento se va acelerando más cada día que pasa”, afirma el gerente de Gajisa.

Se han perdido muchos puestos de trabajo en el sector y muchos más que se van a perder como esto no mejore, así que habrá que esperar que desde la Administración se tomen medias y no solo se incentive la compra de un vehiculo eléctrico como se acaba de acordar estos dias pasados,  sino que se debería de incentivar la compra  de cualquier vehículo,  obre todo de los menos emisiones de CO2 emitan. 

Aplicando algo similar al conocido Plan Prever, más sencillo de gestionar, más seguro de cobrar y más rápido en tramitar que el P200E. Sencillamente todo seria ventajas: el Estado recaudaría más por el Impuesto de Matriculación y el IVA al aumentar la ventas, (en el caso del P200E este aumento le dio beneficios, aún  descontando las ayudas que pagaron), el parque automovilístico se rejuvenecería, la mayor seguridad en los nuevos vehículos evitaría bastantes accidentes, vehículos con menor consumo, vehículos menos contaminantes. Si  a todo esto le sumamos que  evitamos mandar a mas trabajadores a que la Administración le pague  el paro, no entiendo la razón por la que no es una medida que se toma ya, si se sabe que siempre da buenos resultados.

Compartir es demostrar interés!