'Tierras Altas', primera Cooperativa de Segundo Grado de la provincia

En portada • Granada Económica

Iniciativa pionera /16 cooperativas olivareras unen sus fuerzas

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, cree que estamos ante la semilla de la concentración de la oferta

 

La Consejera de Agricultura Clara Aguilera ha inaugurado el pasado 19 de marzo las instalaciones de la Cooperativa de Segundo Grado de Aceites de Granada Tierras Altas en Santa Fe, entidad pionera en la provincia por su labor de envasado y comercialización conjunta del aceite producido por 16 cooperativas almazaras granadinas.

Aguilera ha asegurado, durante su intervención, que “espera que esta iniciativa sea la semilla de la concentración de la oferta del aceite de oliva en nuestra provincia”. La política granadina ha aprovechado el acto para mostrar su solidaridad con los productores, movilizados el día anterior en Jaén, por los precios que estos reciben por un producto de alta calidad al tiempo que ha abogado por que “se active el almacenamiento privado”, algo en lo que coinciden la inmensa mayoría de los productores. Pero al margen de esa petición del sector, la consejera afirmó que “hay que actuar en proyectos como Tierras Altas, unirse y concentrar la oferta y tener más capacidad para llegar a los mercados nacionales e internacionales”. Aguilera arremetió contra algunas distribuidoras que se dedican a utilizar el aceite de oliva como producto de reclamo, “cuando es de excelencia” al tiempo que aseveró con contundencia que “el camino es dejar de vender graneles e ir a vender un producto acabado y terminado y tener dimensiones empresariales y fortaleza, esa es la única solución”. 

En el acto han estado presentes el presidente de esta cooperativa y presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA Granada), Gregorio Núñez, el director de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura, Gustavo Ródenas, la directora de Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Ana María Romero y la directora de  Faeca Granada, María del Carmen Álvarez, miembros de consejos rectores y responsables de distintas entidades financieras, entre otras autoridades y representantes del sector oleícola de la provincia.

Unificar la oferta

Durante la inauguración, el presidente de Tierras Altas, Gregorio Núñez destacó la importancia de esta cooperativa de segundo grado de aceite constituida en julio de 2009 con el objetivo  prioritario de unificar la oferta oleícola de cara a fortalecer al sector productivo, incrementar su poder de negociación y obtener un mayor valor añadido de la producción de aceite para los productores. La primera y única cooperativa de segundo grado de aceite de oliva que opera en la provincia fue una iniciativa promovida por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Faeca Granada, con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, al amparo, tal  y como reconoció su presidente, de los decretos de concentración de la consejería, cuyas ayudas han sido determinantes.

En la actualidad, esta cooperativa une a más de 9000 productores de 16 municipios granadinos y pretende impulsar la concentración de toda la oferta oleícola provincial en torno a la marca “Aceites de Granada Tierras Altas”. Las cooperativas asociadas son Aceites de Fuentes de Cesna (Fuentes de Cesna-Algarinejo), Aceites El Cortijillo (Tiena), Santa Ana (Salar),  Agro-Oliv. Ntra. Sra. De La Soledad (Huéscar), Almazara Ntra. Sra. De los Remedios (Montefrío), Campo-Agro (Ventorros de la Laguna), la Esperanza del Campo (Cuevas del Campo), Ntra. Sra. de los Remedios (Campotéjar), Ntra. Sra. del Rosario (Dehesas Viejas), Oleotropic (Vélez de Benaudalla) Olijayena (Jayena), San Isidro (Deifontes), San Roque (Pinos del Valle), Templeoliva (Ventas de Huelma), Varaila de Domingo Perez (Iznalloz) y Cooperativa Virgen de la Cabeza (Montejícar). 

Granada es la tercera productora de aceite a nivel nacional, con una gran variedad de aceites que en la mayoría de los casos no son comercializados envasados por las cooperativas, sino que son vendidos a granel. “Tierras Altas responde a la necesidad de una entidad que una los esfuerzos de todos los productores, concentrando la oferta en torno a una marca única y con capacidad para hacer frente a la posición de dominio de los cinco grandes operadores que marcan el ritmo del mercado imponiendo en muchas ocasiones precios que se encuentran por debajo del umbral de rentabilidad y que resultan insostenibles para los productores”, valoró Gregorio Núñez, presidente de Tierras Altas, durante su alocución en el acto de presentación.

La rentabiliad es la Prioridad

La rentabilidad de sus almazaras asociadas es la gran prioridad de esta cooperativa. En este sentido, Gregorio Núñez avanzó que las previsiones de envasado y comercialización de aceite para esta campaña 2010/2011 son optimistas ya que se espera un incremento de las ventas hasta alcanzar los 4 millones de litros. Esta cantidad supone una quinta parte del aforo total de producción de las cooperativas asociadas. “Si continua la tendencia actual de ventas vamos a superar con creces las ambiciosas expectativas marcadas al inicio de nuestra andadura, con unos precios para nuestros agricultores por encima de las cotizaciones medias actuales. Todo un logro si tenemos en cuenta la situación crítica en la que se debate este sector actualmente”, subrayó Gregorio Núñez. Con estas cifras, Tierras Altas aspira a convertirse en el cuarto mayor operador nacional de aceite de oliva, con una producción que asciende a 50 millones de euros. 

Compartir es demostrar interés!